www.guiadelcentrohistorico.mx ofrece sus barrios populares, sus plazas, calles y palacios; su gente y las historias que tienen que contar, en eso consiste su valor universal excepcional, en los términos que han sido planteados por la UNESCO

Ciudad de México.- 22 de Julio de 2012.- Luego de que la semana pasada fue presentada la página web www.guiadelcentrohistorico.mx, que es la guía para conocer “el corazón” de la capital, Inti Muñoz Santini, director general del Fideicomiso Centro Histórico, pidió este fin de semana a los capitalinos visitar el sitió de internet para redescubrir una de la zonas de la ciudades más importantes del mundo.

Dijo que las personas que visitan la guía del Centro Histórico pueden recorrer 700 manzanas que albergan mil 800 edificios considerados monumentos históricos, decenas de parques, palacios e historias que contar.

El funcionario explicó que en 2007 una encuesta hecha por la Autoridad del Centro Histórico arrojó que el 90 por ciento de la población entendía por Centro Histórico la Alameda Central, Bellas Artes, Palacio Nacional y Catedral.

Lo anterior debido a la crisis urbana que se vivió durante la segunda mitad del Siglo 20, misma que disminuyó la afluencia de personas, pues se calculaban menos de un millón de personas al día.

“No obstante, gracias a la actual administración que intensificó los esfuerzos y tomando en cuenta la visión de ciudad que de la mano del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se ha procurado construir, se estima un aforo cercano a los 2 millones y medio de personas que cotidianamente vienen a trabajar, caminar, comprar o a disfrutar de la múltiple gastronomía que ofrecen los restaurantes, así como de la diversidad multicultural de los museos”, dijo.

“Son sus barrios populares, sus plazas, calles y palacios; su gente y las historias que tienen que contar, en eso consiste su valor universal excepcional, en los términos que han sido planteados por la UNESCO en la declaratoria de patrimonio mundial de 1987”.
Muñoz manifestó que la Guía del Centro Histórico cuenta con la participación de historiadores, cronistas, antropólogos, fotógrafos, entre otros.

Ahí, la gente puede conocer la cartelera y agenda de actividades programadas; blogs literarios con reseñas de escritores; conocer las novedades y sitios de interés que recomienda la publicación electrónica, mismas que se difundirán en las redes sociales Facebook y Twitter.

El Centro Histórico cuentan con 65 centros culturales y museos, cantidad que sólo le compiten Manhattan y París, “lo que lo convierte no en un museo viviente, si no en un organismo vivo ocupado por la ciudadanía”.

Fuente: (milenio.com/Ilich Valdez)