Desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, México entero se vuelca sobre sus muertos. Esta tradición indígena que es ya desde hace varios años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (según la UNESCO) tiene muchas variantes y opciones, todas ellas culturales, pues el festejo que en el país hacemos a los muertos es parte de nuestra cultura.

Por ello, el Conaculta recomienda algunas actividades para recordar y celebrar estos días en diversos lugares del interior de la república.

El culto a la muerte en Michoacán

Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes (Quiroga, Janitzio, Ihuatzio y Tzintzuntzan) son por excelencia los lugares donde año con año se celebra la fiesta de muertos.

Aunque muchos de los sitios varían en cuanto a sus ritos y formas de celebración, usualmente los festejos inician el 31 de octubre con la cacería del pato (práctica que se ha ido olvidando, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre), con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda. Un día después se coloca un altar llamado de "angelitos" para los niños muertos y el día 2 se realizan las celebraciones para los difuntos adultos.

El estado de Michoacán incluirá más de 900 actividades para estas fechas.

Morelos, listo para el Día de Muertos


En el poblado de Ocotepec es ya una tradición pasear por sus calles el primero de noviembre y entrar a las casas de los habitantes de la comunidad que, a cambio de una vela o "cera" como ellos le llaman, permiten al visitante disfrutar de sus ofrendas, mientras les ofrecen una pieza de pan de muerto, café o chocolate.

El rito prehispánico en San Luis Potosí

El Xantolo es la fiesta tradicional de los muertos en la zona de la Huasteca. Esta festividad va más allá de la fecha calendarizada del 1 y 2 de noviembre, ya que implica todo un rito, los preparativos para esta festividad comienzan desde una semana antes, cuando los danzantes, también llamados huehues, asisten al panteón a pedir permiso a sus difuntos para poder rendirles culto. Al terminar las fiestas regresan para agradecer.

Es así como van preparándose y juntando los elementos necesarios para montar el altar de muertos, también llamado arco, además de comenzar a preparar los chichiliques (gordas de horno), pan, pemoles, cuitoncitos, cuhiches, tamales de zarabando, garnachas, bolim, atole, zacahuil, aguardiente, etc.

Aquí convergen altares, ofrendas, ceremonias, procesiones, alabanzas, música y danzas de diversos pueblos: chichimeca-jonaz y hñahñu, de Guanajuato; tepehuas, hñahñus y nahuas, de Hidalgo; tének, pames y nahuas, de San Luis Potosí, y popolucas y totonacos, de Veracruz.

Fiestas de Noviembre en Oaxaca

Para incentivar  el apego a esta prehispánica celebración, los organizadores de las Fiestas de Noviembre “Puerto Escondido 2011” han programado un concurso de altares y gastronomía para dar inicio a estas festividades de la cultura, el deporte y el entretenimiento.

En la Costa, estas celebraciones dedicadas a los fieles difuntos y a los “angelitos” se celebran con mucho respeto y de maneras diferentes, como en Santos Reyes Nopala, cuna de la etnia chatina, donde durante tres días los habitantes conviven día y noche con sus difuntos en un ambiente de fiestas en el panteón local.

Ahí se suelen oír a los tríos o bandas amenizando el ambiente mientras los deudos saborean entre las tumbas exquisitos tamales de iguana, de chepil o el infalible de mole, acompañado del inseparable mezcalito “para la grasa”.

Lo mismo ocurre en Pochutla, Santa María Huatulco, Puerto Ángel, Pinotepa  Nacional y de Don Luis, Jamiltepec y especialmente en la zona afro-mexicana de Chacahua, ubicada en los límites con el vecino estado de Guerrero.

Festejos en Yucatán


En el marco del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Mérida anuncia la celebración “Hanal Pixán, una tradición de colores”, que tendrá lugar a partir del viernes 28 de octubre a las 18:30 horas.

Instituciones educativas, asociaciones civiles y vecinos del rumbo tienen a su cargo la instalación de los más de 130 altares de Hanal Pixán, los cuales llenarán de color, aromas y tradición el corredor de la calle 66, desde el cruce de la 87 hasta el parque de La Ermita de Santa Isabel.

Mictlán en Veracruz


Por doceava ocasión se realizará el Festival Cultural Mictlán, proyecto independiente que conjunta esfuerzos en dos vertientes: por una parte el desarrollo artístico, ya que agrupa a siete compañías escénicas de la región, ofreciendo al público una variedad de propuestas teatrales y dancísticas en torno a los fieles difuntos; y por otra parte la vinculación interinstitucional colaborando con los tres niveles de gobierno, beneficiando así al público y a los creadores autónomos de Veracruz.

El festival se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Bicentenario de Xalapa, Veracruz, donde se ofrecerán dos diferentes recorridos a través de las artes escénicas.

Feria de Todos los Santos en Colima

El gobierno del estado, a través de su Secretaría de Cultura, participará con grupos artísticos en el marco de la LXXIV Feria de Todos los Santos, que se efectuará del 29 de octubre al 13 de noviembre, bajo la organización del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima.

Con más de mil 800 artistas en escena, la dependencia de cultura estatal ofrecerá atractivos eventos multidisciplinarios que por primera vez se desarrollarán en un escenario móvil instalado en la explanada central de las instalaciones de la feria.

Jornada artística en Plaza Mayor de Chihuahua


Con motivo de la conmemoración del Día de Muertos, tradición mexicana por excelencia, se realizará este miércoles 2 de noviembre una Jornada Artística en la Plaza Mayor, de 17:00 a 21:00 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de música en vivo, cuentacuentos, lectura en voz alta, concurso de altares de muertos para escuelas, cine de terror, taller de calaveritas de azúcar, además de tamales, champurrado, pan de muerto y café.

Fuente: (CONACULTA)