El poeta Ricardo Lugo-Viñas encabezará "El viaje que no termina", recorrido literario por las calles de la colonia Santa María la Ribera

Se visitarán las casas en las que vivieron Enriqueta Camarillo, Jaime Sabines y el Dr. Atl, así como el viejo recinto que congregó al Ateneo de la Juventud. La cita es el domingo 15 de enero a las 10:00 en el Kiosco Morisco de la Alameda.

Ciudad de México.- 10 de Enero de 2017.- Desde su fundación en 1864, las calles de la colonia Santa María la Ribera han guardado la historia de una ciudad en movimiento. En la primera visita literaria de 2017, El viaje que no termina, el poeta Ricardo Lugo-Viñas se adentrará en la memoria de los lugares por los que transitaron Gerardo Murillo Cornado (Dr. Atl), Ramón López Velarde, Mariano Azuela, José Alfredo Jiménez y Enriqueta Camarillo, entre otros.

Leer más...

Izamal, ejemplo único de unión entre urbanismo mesoamericano y europeo

La historia decidió que Izamal se transformara en un ejemplo “magnánimo” de la simbiosis entre los conceptos urbanísticos prehispánicos y europeos, de tal suerte que “no hay ningún otro lugar en que esa asociación se manifieste a esta escala.

Izamal, Yucatán.- 6 de Enero de 2016.- En Izamal todo es colosal. Entre las resplandecientes hileras de casas amarillas de la tierra del dios Itzamná, asaltan remansos donde extensas copas camuflan antiguos edificios, moles megalíticas que se erigen cual gigantes y hacen palpable lo que dictaminan los conocedores: de que en volumen, extensión e importancia, fue comparable a las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal. 

Leer más...

Chignahuapan, "Pueblo Mágico" ubicado en el Estado de Puebla elabora para el mundo hasta 70 millones de esferas navideñas al año en sus casi 200 talleres artesanales

Motivo de orgullo, los artesanos aseguran que jamás se encontrarán dos esferas iguales y no por comparaciones o competencias banales entre talleres, sino porque esos adornos navideños de vidrio soplado son elaborados de manera individual con técnicas tradicionales.

Chignahuapan, Puebla.- 13 de Diciembre de 2016.- El colorido que año con año surge en forma de esferas de los aproximadamente 200 pequeños talleres familiares de Chignahuapan, Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ha llegado desde hace décadas a millones de hogares de México y el mundo.

Leer más...

Exitoso recorrido por “Los cascarones de Félix Candela”, homenaje al famoso arquitecto para celebrar los 106 años de su nacimiento

Coordinación editorial Azteca 21

La actividad estuvo a cargo del doctor en Arquitectura Juan Ignacio del Cueto, quien es investigador de la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios, mismo que explicó el trabajo de Candela a partir de tres construcciones: iglesia El Altillo, San Vicente de Paul y el Mercado Coyoacán. El recorrido fue todo un éxito.

Ciudad de México. 13 de febrero de 2016. Este sábado se llevó a cabo un recorrido por “Los cascarones de Félix Candela”, a 106 años del nacimiento del arquitecto español naturalizado mexicano, quien revolucionó la construcción con la innovación de paraboloides hiperbólicas, construidas en concreto armado, resistentes, coladas sobre ligeras cimbras de tablas, de manera económica, y quien dejó una amplia impronta en la arquitectura mexicana del siglo XX.

Leer más...

Mérida, Yucatán, celebrará su 475 aniversario y repitirá en 2017 como "Capital Americana de la Cultura"

Se reforzarán aquellos eventos culturales consolidados en Mérida, como son el multidisciplinar "Mérida Fest", que se celebra a principios de año, o la Noche Blanca, en la que se realizan varias actividades simultáneas en los lugares más concurridos del centro. 

Mérida, Yucatán.- 21 de Enero de 2016.- Al menos 365 eventos culturales gratuitos, uno por cada día del año; esta es la oferta que presenta Mérida, capital de Yucatán, para 2017, cuando será la Capital Americana de la Cultura. 

Leer más...

"La Ruta del Queso y el Vino", un destino en Querétaro con más de 200 mil visitantes al año

"La Ruta del Queso y el Vino" está conformada por fincas y ranchos donde se producen quesos tipo manchego, Oaxaca, sainte mauré, asadero, ranchero, provolone y muchos más, así como vinos tinto, blanco, espumoso y tranquilos.

Querétaro, Querétaro.- 26 de Julio de 2014.- La Ruta del Queso y el Vino es un destino turístico del semidesierto de Querétaro, conformada por fincas y ranchos donde se producen estos finos alimentos, que según las autoridades de turismo recibe más de 200 mil visitantes al año.

Leer más...

Programan paseo cultural basado en la novela "El vampiro de la colonia Roma" de Luis Zapata, un clásico de la literatura mexicana

Reportero Azteca 21

Esta visita literaria iniciará en la Plaza Río de Janeiro, lugar emblemático de la colonia Roma. Continuará por las calles de Jalapa, Álvaro Obregón, Chihuahua, Insurgentes y Aguascalientes, que son algunos de los puntos que se narran en la novela escrita en 1979.

Ciudad de México.- 14 de Agosto de 2013.- El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a asistir al ciclo “Visitas literarias”, que en este primer recorrido del año presenta El vampiro recorre la Roma, actividad coordinada por el editor Sergio Téllez-Pon. La cita es el próximo domingo 18 de agosto de 2013, a las 11:00 horas. El punto de encuentro será en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, entre las calles de Durango y Xalapa.

Leer más...

"Fridabús", un recorrido de amor y arte entre la "Casa Azul" de Frida y el "Museo Anahuacalli" de Diego

El recorrido consiste en visitar los dos museos en un sólo día (sábado o domingo) y por un sólo precio (100 pesos por persona). Se inicia por la vivienda de Frida ubicada en la calle Londres 247, en pleno corazón del barrio coyoacanense. Su fachada azul la delata.

Ciudad de México.- 16 de Junio de 2013.- La Casa Azul, fortaleza donde Frida Kahlo hizo travesuras de pequeña y escondió los dolores que le dejaron la polio y un accidente automovilístico, desde hace tres meses está unida al Anahuacalli, construcción que Diego Rivera diseñó para resguardar su colección de 59 mil piezas prehispánicas, aproximadamente y que después de 23 años se concluyera, aunque sus ojos ya no alcanzaran a verla. El responsable de enlazar, una vez más, a la pareja dos veces casada, es el Fridabús.

 

Leer más...

Semana Santa en San Luis Potosí, el viaje ideal para disfrutar de su comida y una gran variedad de eventos culturales

Se inaugurará con el tradicional Altar de Dolores en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal; destaca también el tradicional Concurso y "Quema de Judas" y en la Catedral Metropolitana se desarrollará un Concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con repertorio de Bergolessi, Albinoni, Barber y Bach, entre muchos otros eventos.

San Luis Potosí, México.- 15 de Marzo de 2013.- Del jueves 21 al domingo 31 de marzo, la Secretaría de Cultura e instancias como el Ayuntaiento de la Capital y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, brindarán una amplia oferta cultural en esta Capital del Estado, con un total de 170 eventos y la participación de decenas de artistas potosinos.

Leer más...

Sector tequilero ingresa a ICOMOS-Jalisco con el objetivo de promover el "Paisaje Agavero"

El "Paisaje Agavero" comprende una superficie de unas 30 mil hectáreas de los municipios de Tequila, Amatitán, Arenal y Teuchitlán.

Jalisco, México.- 16 de Febrero de 2013.- El sector tequilero ingresó a la representación estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), con el objetivo de ejercer en forma continua una vigilancia y promoción cultural del Paisaje Agavero, una demarcación geográfica de varios municipios jaliscienses que ha sido reconocida como patrimonio cultural por las Naciones Unidas.

 

Leer más...