John Pint

Es el único lugar en el país, donde confluyen los 5 ecosistemas de México encontrados en cercana proximidad; el resultado es una biodiversidad asombrosa y una impresionante belleza natural

Por: John Pint con traducción de Víctor Centeno

Guadalajara, Jalisco.- 26 de Diciembre de 2016.- Por un tiempo me he preguntado cómo es posible que siga encontrando nuevas maravillas naturales sobre las cuales escribir después de 25 años de vivir cerca de Guadalajara.

Así que, un día me senté con un mapa y dibuje un círculo alrededor de la ciudad, con un radio de alrededor de 250 kilómetros, abarcando agradablemente aquellos lugares a los que cualquier ciudadano de Guadalajara pudiera viajar convenientemente en un día.500km

Mientras miraba que estaba incluido en ese círculo, me di cuenta que estaba lleno de sitios atractivos, pintorescos, excitantes, encantadores e incluso asombrosos. Ahí estaba el Lago de Chapala, el más grande del país, el bosque de pino y roble de La Primavera, el fiero y activo Volcán de Fuego, las playas de blancas arenas de la Costa del Pacifico, profundos y enormes cañones tallados por el Río Santiago, montañas de caliza sosteniendo bosques de niebla increíblemente ricos como el Cerro de Manantlán, los pantanos de mangle y los ríos de San Blas conjugándose con aves, vida animal y mucho, mucho más.

Claro que, en cierta medida, esta variedad puede ser atribuida a la altitud, con rangos que van desde las altas superficies nevadas del Nevado de Colima (4240 mts) hasta el nivel del mar en la costa del Pacífico. ¿Pero esta diversidad de ecosistemas se debe solo a la altitud?

Para mi buena suerte, sucedió que recibí una copia del libro que justo responde esta pregunta. Me refiero a Geo-México, de Richard Rhoda y Tony Burton. Este es un libro de geografía, pero más interesante por mucho a aquellos con los que tuve que lidiar cuando era un estudiante. Se enfoca en la interacción entre la gente, su ambiente físico y su gama de hechos fascinantes. Por ejemplo, ¿sabías que México tiene más especies de pinos que cualquier otro país? ¿Que también tiene la más rica variedad de cactus (más de 900 especies)? ¿Que la diversidad económica de México produce cerca de $1.6 trillones en bienes y servicios cada año, más que Canadá o Sur Corea? ¿Que la población de México de 110 millones la convierte en la onceava nación más poblada del planeta? ¿Que los migrantes en los Estados Unidos enviaron $25 billones (¡sí, billones!) a sus familias en México en 2008?

Pero estoy divagando. Este libro también me hizo posible probar mi teoría de que el círculo que había dibujado alrededor de Guadalajara es muy especial. En el Capítulo 5 de Geo-México que está dedicado a los ecosistemas y biodiversidad, divide a todo el país en 5 ecosistemas naturales:

gdl

►Matorrales Áridos (como en el desierto sonorense, tan rico en cactus)

►Bosques Tropicales Perennifolios (por ejemplo, los bosques lluviosos de Quintana Roo)

►Bosques Tropicales Caducifolios (como los bosques espinosos de Sinaloa)

►Pastizales (desde ciudad Juárez a Aguascalientes)

►Bosques Templados (como las montañas de roble, pinos y abetos de México)

Para mi deleite y sorpresa, descubrí que ahí es el único lugar en todo el país donde los 5 ecosistemas son encontrados en tan cercana proximidad y eso esta dentro de lo que ahora he decidido llamar El Círculo Mágico. Agregado a esto, de acuerdo con Rhoda y Burton, la línea que designa la mayor División Faunística de México (criaturas del Norte y criaturas de Sur), justo parece correr a través del mismo Círculo Mágico. Esto es mostrado como una línea punteada en rojo en el mapa de arriba.

Rhoda y Burton manifiestan que México es uno de los países más mega-diversos de todo el mundo con 30,000 especies diferentes de flora (comparando con 18,000 en los EU) y, en mi opinión, el mejor lugar para obtener una prueba de esta extraordinaria biodiversidad es El Círculo Mágico.

Mientras que muchos de nosotros que vivimos dentro de este círculo lo vemos como una simple unidad geográfica (al área alrededor de Guadalajara), los políticos podrían tener una opinión muy diferente. Políticamente, el Círculo Mágico está compuesto por Jalisco más una gran trozo de Michoacán, una rebanada de Nayarit, un pedazo de Zacatecas y una parte de Guanajuato y los estados completos de Colima y Aguascalientes. Mientras un ciudadano de Guadalajara puede ver un círculo, un político puede ver algo más parecido a una anémica amiba. Basado, por supuesto, en la mayoría de proyectos relacionados con la cultura, turismo o deportes que generalmente vienen de las arcas de un estado y generalmente resultan en posters, folletos, películas, etc. Con títulos como, Las Maravillas de Michoacán, Las Haciendas de Jalisco o las calabazas de Colima.

Por lo tanto, el cuadro principal escapa a los ojos de los políticos –y el editor también. En una ocasión fui solicitado para escribir un libro sobre “Las Cuevas de Jalisco” y respondí, “Pero amigo, algunas de las mejores cuevas de Jalisco están en Colima y Michoacán”.

Aparte del hecho que El Círculo Mágico abarca una extraordinaria diversidad geográfica, botánica y biológica, también ocurre que ha sido hogar de complejas civilizaciones de más de 2000 años, y debido a sus enormes depósitos de obsidiana, fue, por mucho tiempo, el eje de la vasta y poderosa nación de Teuchitlán. Así, esta área es abundantemente rica en ruinas prehispánicas como las famosas pirámides circulares, así como por las incontables haciendas coloniales.

De esta manera, una persona que vive en Guadalajara, México, podría escoger entre alguno de los siguientes fascinantes lugares para una salida dominical, y podría programar una docena de lugares similares para los domingos siguientes:

●Volcán Ceboruco: Prados, pinos y fumarolas siseantes.
●San Blas: Manglares, aves exóticas, cocodrilos y el dramático oleaje del océano.
●Los Negritos: Ollas hirvientes de lodo negro junto a un profundo lago sin contaminar.
●Las Piedras Bola: Gigantes bolas de piedra de algunos millones de años de antigüedad.
●Santa Rosalia: Intactas y bellamente preservadas pirámides circulares de 2000 años de antigüedad.
●Hacienda de San Antonio: Un profundo cañón, huertos tropicales, y una idílica poza para nadar.
●Tapalpa: Pueblo de montaña con caminos empedrados, balcones adornados, noches frías y ardientes chimeneas.
●Las Siete Cascadas: Siete cascadas y pozas naturales en fila, a 10 minutos de Guadalajara.
●Bosque de Maples: Un bosque de niebla del Pleistoceno cerca de Talpa, con musgo goteante.

John Pint
John Pint

El Círculo Mágico alrededor de Guadalajara es además tan grande como el estado de Kansas en EU, pero dudo si podrías encontrar tantos sitios tan variados y maravillosos para visitar en un día saliendo de Topeka… o incluso de Tokio o Timbuktu.

Si los gobiernos de los 7 estados dentro del Círculo Mágico se reunieran a diseñar un plan estratégico de turismo, El Círculo Mágico alrededor de Guadalajara podría algún día adquirir la reputación que se merece como uno de los más extraordinarios y atractivos lugares sobre la faz de la tierra.

Página web del autor: http://ranchopint.com/