Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Durante la Quinta Fiesta Huasteca, celebrada en Citlatépetl, Veracruz, del 30 de abril al 2 de mayo, tuve oportunidad de saludar y charlar con mi buen amigo Nicolás Cárdenas Reyes, “Tenpach”, quien me platicó de sus más recientes andanzas por los caminos de Dios y de su Huasteca

querida. Puesto que las actividades de la fiesta no daban mucha tregua para la plática, acordamos encontrarnos nuevamente en la ciudad de México, cita que hemos cumplido.

El Sanborns de Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, fue el punto de reunión. Desayunamos y Nico también me habló de sus últimas exposiciones, así como de sus planes y proyectos; entre las primeras están las que realizó en Ciudad Mante, Tamaulipas, y en Ciudad Valles, San Luis Potosí, opacadas por la ola de violencia que azota como una plaga a la región y hace albergar temores ante la inminencia del próximo Festival de la Huasteca; entre los segundos se cuentan una exposición fotográfica itinerante por la huasteca potosina y otra más, en vías de confirmarse, en Tampico, al tiempo que se realiza dicho festival, en julio próximo.

Asimismo, hay la posibilidad de realizar un libro y editar en DVD sus más recientes grabaciones de sus recorridos por esa tierra amada y de los encuentros de huapangueros, de los que se ha vuelto una referencia ineludible. Por actividades Tenpach no para y sólo desea que el tiempo le alcance para llevarlas a cabo. Tal es el caso de “Frescura de la huasteca potosina”, cuya duración es de aproximadamente 20 minutos, a pesar de que en la portadilla se anuncia que es de 45 minutos.

En este DVD, Tenpach recoge su paso a contracorriente en lancha por el río Tampaón rumbo a esa impresionante caída de agua a través de un manto líquido color turquesa, pero también se da tiempo para admirar las Cascadas de Minas Viejas, El Meco y El Salto, todas en medio del paisaje exuberante y, en algunas partes, lítico de la huasteca potosina. Sin duda, este video es una verdadera invitación al viaje a uno de los lugares más sorprendentes y exóticos de nuestro país. Si desea conocer más de las producciones audiovisuales de este incansable “Pata de perro”, escríbale a su correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Comentarios a esta nota: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Portadilla del más reciente DVD de Tenpach.
Cortesía: Nicolás Cárdenas Reyes.