'

Esta idea surgió de nuestro amigo Federico Garibay, que me dijo que hiciera retratos a la manera en que se hacían antiguamente, cuando los toreros acudían a los estudios de los fotógrafos para hacerse esas fotos que luego repartían como postales o utilizaban como publicidad, así, poco a poco, y sin experiencia alguna en el medio taurino, fui convenciendo a varias figuras de dejarse retratar’, explica el propio Óskar.

Lima, Perú.- 16 de Noviembre de 2017.- El inquieto y reconocido fotógrafo Óskar Ruizesparza presentará su libro ‘Retratos’ en un evento que tendrá lugar este sábado 18 en el Salón Virreynal del Country Club de Lima, a partir de las 20:00 horas. Una obra publicada bajo el auspicio de Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), que preside Juan Pablo Corona.

Se trata de una obra que contiene una importante cantidad de retratos de varios toreros en distintas épocas, algunos de los cuales aparecieron en la contraportada de la revista ‘México Mío’ hace 30 años, cuando el artista tapatío comenzó a vincular su producción al mundo de los toros.

‘Esta idea surgió de nuestro amigo Federico Garibay, que me dijo que hiciera retratos a la manera en que se hacían antiguamente, cuando los toreros acudían a los estudios de los fotógrafos para hacerse esas fotos que luego repartían como postales o utilizaban como publicidad, así, poco a poco, y sin experiencia alguna en el medio taurino, fui convenciendo a varias figuras de dejarse retratar’, explica el propio Óskar.

Al cabo de los años, reunió una considerable muestra en la que podemos ver rostros tan conocidos como el de Manolo Martínez, El Capea, Jorge Gutiérrez, los hermanos Silveti con su padre; los Armilla, El Glison, Conchita Cintrón y un largo etcétera de toreros, importantes y modestos, que forman parte de esta interesante galería.

‘Los recuerdos remueven sentimientos de nostalgia, y creo que a la gente le va a gustar el libro porque recordará esos años en los que aquí en Guadalajara venían a torear sus toreros consentidos, poder ver esos rostros ahora, tres décadas después, en algunos casos, o de figuras ya desaparecidas, por desgracia, siempre será grato de rememorar’, comenta el autor que agradeció ‘a Juan Pablo Corona su confianza en este trabajo y en otros que me ha ayudado a editar en los últimos años’.

Fuente: (mundotoro.com)