El Infonavit reportó cifras históricas en 2006, al otorgar 421 mil 745 créditos hipotecarios, con una derrama económica de 104 mil 823 millones de pesos, aunque por debajo de la meta planteada para...

Una derrama económica
importante por parte del
organismo gubernamental
Foto: Internet

Ciudad de México.- 31 de Enero del 2007.- El Infonavit reportó cifras históricas en 2006, al otorgar 421 mil 745 créditos hipotecarios, con una derrama económica de 104 mil 823 millones de pesos, aunque por debajo de la meta planteada para el año, de 435 mil préstamos.

 El índice de morosidad cerró en 4.85 por ciento, por debajo de su objetivo del año, de 5.0 por ciento; mientras que las acciones de fiscalización significaron ingresos por seis mil 684 millones de pesos, 15 por ciento por arriba de lo presupuestado, precisa el organismo.

 Respecto al compromiso de otorgar 100 mil créditos durante los primeros 100 días del actual gobierno federal, informa que a 59 días de iniciada la administración se tiene un avance de 82 por ciento, al reportar 82 mil 251 préstamos formalizados, en ese periodo.

 El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás, manifestó que los resultados estuvieron acorde con la estrategia emprendida para garantizar el cumplimiento de su función social con finanzas sanas.

 Durante la primera sesión del año del Consejo de Administración, precisó que dos de cada tres préstamos se destinaron a trabajadores con sueldos menores a seis mil pesos y 13 por ciento del total se dirigió a derechohabientes que ganan menos de tres mil pesos.

 Precisó que la cartera vencida se ubicó por debajo de 5.0 por ciento y se consolidó la posición del instituto como el principal emisor de bonos respaldados por hipotecas.

 "La disponibilidad de financiamiento no es ya una preocupación, como sí lo es la existencia de una oferta de vivienda suficiente y acorde con las posibilidades de la derechohabiencia", dijo.

 En 2006, 421 mil 745 derechohabientes adquirieron una vivienda mediante alguno de los productos de crédito que el instituto puso a su alcance; además se comprometieron recursos para más de 31 mil préstamos, que al cierre del año estaban en proceso de escrituración.

 Considerando lo anterior, 453 mil 244 derechohabientes del Infonavit fueron atendidos durante el año, lo que asegura la continuidad y el arranque del ejercicio 2007, destaca el Infonavit en un comunicado.

 La actividad crediticia del Infonavit significó una derrama económica de 104 mil 823 millones de pesos en beneficio de más de 1.8 millones de personas, contribuyendo además a la generación y conservación de cinco millones de empleos directos e indirectos.

 Mediante el Programa de Vivienda Económica, el organismo otorgó 129 mil 847 créditos con un valor menor a 73 mil 202 pesos; de estos, 26 mil 254 préstamos fueron complementados con un subsidio directo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

 El Programa Vivienda Tradicional Bajo dirigido a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, pero que pueden adquirir una vivienda con un precio superior al de la económica, entregó 106 mil 25 créditos.

 En cuanto a los créditos con participación de las instituciones financieras, el Infonavit registró 73 mil 748 préstamos, de los cuales 21 mil 191 se otorgaron mediante el programa Apoyo Infonavit, y 52 mil 557 por medio del Programa de Cofinanciamiento (Cofinavit).

 La inversión que realizaron los bancos y sofoles en los créditos para derechohabientes del Infonavit superó los 27 mil 300 millones de pesos, precisa el instituto.

 Resalta que 92.86 por ciento de las poco más de 830 mil empresas registradas ante el Infonavit cumplieron en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones en materia de vivienda, lo que evidencia el compromiso del sector privado con sus trabajadores.

 Durante el año, los ingresos totales del instituto ascendieron a 91 mil 346 millones de pesos, cifra 15.8 por ciento superior a la registrada en 2005.

 En tanto, 49.6 por ciento de los recursos obtenidos correspondió a la recuperación de cartera, mientras que los recursos provenientes de la emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) representaron 6.57 por ciento.

(Notimex)