El mercado energético se encuentra a la expectativa de la entrada en vigor el próximo jueves del recorte de 500 mil barriles diarios anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)....

Los precios de la gasolina se
 mantendrán altos en EU
Foto Internet

Nueva York, EU .- 30 de Enero del 2007.- El mercado energético se encuentra a la expectativa de la entrada en vigor el próximo jueves del recorte de 500 mil barriles diarios anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Analistas financieros en esta ciudad consideraron que de ser respetado el recorte por los países integrantes de la OPEP, se podría observar una estabilización en los precios del crudo, que en las últimas semanas han registrado bajas.

La inestabilidad en Nigeria, en donde se han llevado a cabo secuestros en contra de trabajadores de la industria, las inusuales altas temperaturas en el invierno y la acumulación de reservas en varios países, han sido factores que afectaron el precio del crudo.

En julio pasado, antes de la llegada del "caliente invierno", el precio promedio del barril de petróleo se ubicaba en 78 dólares, mientras que en los últimos días ha oscilado entre los 50 y 56 dólares.

La OPEP reiteró este martes que sus 12 asociados cumplirán con el recorte pactado, que tiene como principal objetivo mantener los precios del barril de crudo por arriba de los 50 dólares.

Arabia Saudita, que forma parte de la OPEP y que había manifestado su negativa a participar en el recorte, cambió su postura y este martes anunció que a partir del 1 de febrero reducirá su producción en 158 mil barriles al día.

Los anteriores anuncios se suman al hecho por el gobierno de Estados Unidos, que comprará 100 mil barriles diarios extras para sus reservas de emergencia a partir de la siguiente primavera.

Durante la jornada de este martes, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, subió 2.96 dólares (5.5 por ciento) a 56.97 dólares el barril, su nivel más alto desde el pasado 3 de enero.

Por su parte, el crudo Brent del Mar del Norte, para entregas en marzo y que se usa como referencia en Europa, ganó 2.71 dólares (5.1 por ciento), para ubicarse en 56.39 dólares por barril.

(Notimex)