En breve, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las empresas involucradas iniciarán una campaña conjunta de información sobre la marcación en la modalidad de "El que llama...
Al fin terminará el
absurdo doble cobro
 por las llamadas de
larga distancia a celular
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 24 de Octubre de 2006.- En breve, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las empresas involucradas iniciarán una campaña conjunta de información sobre la marcación en la modalidad de "El que llama paga nacional e internacional".

Al ratificar que el próximo 4 de noviembre entra en vigor esta modalidad, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, dijo que el efecto positivo de la medida será un mayor tráfico de llamadas de larga distancia de teléfonos fijos a móviles y entre éstos últimos.

En un comunicado, el organismo destacó que la modalidad traerá beneficios a los usuarios, particularmente los mexicanos que residen en el extranjero, quienes podrán comunicarse con mayor frecuencia a los celulares de sus familiares y amigos en México.

Ello sin que dichos usuarios tengan que pagar por recibir llamadas de larga distancia internacional, como sucede hasta ahora.

Osuna Jaime agregó que las comunidades rurales del país, que cuentan con más líneas móviles que fijas, serán uno de los sectores particularmente beneficiados.

Explicó que cuando entró esta modalidad en el ámbito local (dentro de una misma área), la telefonía móvil en México creció exponencialmente y pasó de tres millones de líneas en 1999 a más de 50 millones en 2006.

Ahora, con la nueva modalidad habrá un mayor tráfico de larga distancia internacional entrante, lo que beneficiará a México porque esta actividad genera divisas para nuestro país, subrayó.

"El que llama paga nacional e internacional", destacó el funcionario, puede convertirse en un detonador de cobertura mediante el crecimiento del servicio de telefonía móvil.

El presidente de la Cofetel explicó que para llamar de larga distancia nacional a usuarios de las redes móviles, quien haga la llamada deberá marcar 045 más el área y el número.

En el caso de las llamadas originadas desde otros países, aclaró, quien realice la llamada deberá marcar el número de acceso a larga distancia internacional (011, en el caso de Estados Unidos), agregar el 52 más 1, así como el número de área y del móvil.

Los operadores de larga distancia no permitirán que sus usuarios utilicen el prefijo "01" para originar llamadas de larga distancia nacional cuyo destino sea un usuario de las redes móviles del tipo "El que llama paga", indicó.

Asimismo, comentó que no se realizarán cargos por errores en la marcación de las llamadas.

Dijo que los propios concesionarios acordaron que los operadores de larga distancia pagarán de manera provisional a los operadores móviles por el servicio de terminación una tarifa de 1.54 pesos (un peso 54/100 moneda nacional) por minuto o fracción por cada llamada, en tanto se logra un convenio definitivo en materia de interconexión.

Los operadores acordaron un periodo de 45 días naturales a partir del 11 de octubre pasado para que quienes suscribieron el acuerdo hagan sus mejores esfuerzos a fin de concluir los convenios de interconexión correspondientes y sus respectivos anexos de precios y tarifas, añadió.

Si en ese plazo los concesionarios de telefonía fija y móvil no llegan a un acuerdo, la Cofetel intervendrá para fijar las tarifas definitivas, siempre teniendo en cuenta el interés de los usuarios finales de estos servicios. (Notimex)