La serie se emitirá en español por Vme, canal en español de la televisión pública, durante seis viernes consecutivos, empezando el 20 de septiembre. LATINO AMERICANS es la primera gran serie documental para televisión en relatar las experiencias y la rica y variada historia de los latinos, que han contribuido a la transformación de los EU.

Miami, EU.- 17 de Septiembre de 2013.- PBS anunció que LATINO AMERICANS, el emblemático documental de seis horas en tres partes narrado por el actor Benjamin Bratt, se emitirá a nivel nacional por PBS durante tres martes consecutivos, estrenándose el 17 de septiembre, el 24 de septiembre y el 1 de octubre.

 

La serie también se emitirá en español por Vme, el canal en español de la televisión pública, durante seis viernes consecutivos, empezando el 20 de septiembre. LATINO AMERICANS es la primera gran serie documental para televisión en relatar las experiencias y la rica y variada historia de los latinos, que han contribuido a la transformación de los Estados Unidos durante más de 500 años y que se han convertido, con más de 50 millones de personas, en la mayor minoría en EE.UU.

Un libro complementario escrito por Ray Suarez, Corresponsal Senior del programa PBS NEWSHOUR, se presentará coincidiendo con la serie. La emisión televisiva también estará acompañada de una iniciativa nacional de participación pública, junto con una campaña digital interactiva y una campaña educativa, ambas bilingües. Puede verse un avance de la serie en pbs.org/latino-americans.

Bajo la dirección de Adriana Bosch, productora de la serie y ganadora de un premio Emmy, LATINO AMERICANS documenta la evolución de una nueva identidad “latina” en los Estados Unidos desde el siglo XVI hasta nuestro días, con entrevistas a cerca de 100 figuras hispanas del mundo de la política, los negocios y la cultura popular — entre las que se incluyen Herman Badillo, Dolores Huerta, Gloria Estefan y Rita Moreno — junto con retratos personales de latinos menos conocidos que vivieron algunos de los momentos clave en la historia de este país.  

“A lo largo de seis episodios de televisión de calidad, LATINO AMERICANS repasa siglos de historia de los latinos nacidos aquí y de los inmigrantes llegados de todas partes de América,” dijo Bosch, una cineasta nacida en Cuba cuyos proyectos anteriores para PBS incluyen LATIN MUSIC U.S.A. y varios documentales para la serie AMERICAN EXPERIENCE. “No dejamos de hacer referencia a temas clave como son la legitimidad, la injusticia, la discriminación y significado mismo de ciudadanía. La serie tiene gran cinematografía, entrevistas provocadoras, evocadores materiales de archivo — pero de lo que más me enorgullezco es de que hemos sido capaces de contar la historia en primera persona. LATINO AMERICANS es una historia con nombre y apellido. Y eso es lo que hace que nuestras historias sean fascinantes y profundamente humanas.”

En los meses previos a su estreno en televisión, LATINO AMERICANS se presentará en diferentes mercados hispanos por todo el país como parte de una iniciativa nacional de participación pública que comenzará el 23 de mayo en Phoenix, AZ. Ese primer evento será presentado por Eight, la estación de PBS en Arizona, en colaboración con el Latino Institute, un programa del Departamento de Parques y Recreo de la Ciudad de Phoenix. Se hará un pase especial de la serie en el Latino Institute, seguido de una discusión acerca de la identidad y la historia de los latinos en EE.UU. con la productora de la serie LATINO AMERICANS, Adriana Bosch, y otros entrevistados en el documental. Esta serie de eventos en colaboración con las estaciones públicas tienen como objetivo ampliar el alcance y el impacto del documental más allá de su emisión. Además de Phoenix, habrá eventos en otros mercados, entre los que se incluyen Austin, TX; Miami, FL; Los Ángeles, CA; Nueva York, NY; San Antonio, TX; y Washington, D.C., entre otros.

LATINO AMERICANS también incluye una campaña digital interactiva y bilingüe, cuya primera fase se lanzó a principios de mayo y que ofrece una forma participativa de acercarse y comprender la historia de los latinos en los Estados Unidos, así como sus contribuciones y su papel en la sociedad estadounidense. El proyecto ha creado una experiencia digital integrada, diseñada para motivar a los espectadores, oyentes y usuarios de redes sociales a participar en las conversaciones, a explorar sus comunidades y a compartir sus historias, aportando textura e inmediatez a la serie LATINO AMERICANS. Tanto a nivel individual como en comunidad, los usuarios pueden compartir sus experiencias y opiniones acerca de las tradiciones culturales y la identidad latina en pbs.org/latino-americans y ser parte de la conversación usando el hashtag del proyecto  #LatinosPBS en Twitter. El público puede empezar ya a enviar sus historias en vídeo a través de pbs.org/latino-americans/en/send-videos/.

El libro complementario a la serie, escrito por Ray Suarez, será publicado por Celebra, un sello de Penguin Group (USA), y estará disponible tanto en inglés como en español. Se puede reservar una copia anticipada, y el libro saldrá a la venta el 3 de septiembre. Además, el proyecto LATINO AMERICANS viene acompañado de una importante campaña educativa bilingüe, que incluye el desarrollo de un currículo escolar que estará disponible a finales de este verano.

La diversidad de la experiencia latina queda reflejada tanto en los entrevistados que aparecen ante las cámaras, como en el equipo de cinematógrafos que trabaja en la serie. El equipo de producción, compuesto en su mayoría por latinos, incluye miembros de origen mexicano, puertorriqueño, cubano, salvadoreño y dominicano, entre otros. Además de Bratt como narrador, la banda sonora de LATINO AMERICANS está compuesta por los laureados compositores Joseph Julián González, nativo del Valle Central de California y de origen mexicano, y Claudio Ragazzi, nativo de Argentina. La célebre cantante y compositora Lila Downs, nacida en Oaxaca, México, será la artista invitada e interpretará el tema final de la serie LATINO AMERICANS.

LATINO AMERICANS es una coproducción de WETA Washington, D.C., Bosch and Co., Inc., y Latino Public Broadcasting (LPB); en asociación con Independent Television Service (ITVS). Los productores ejecutivos de la serie son Jeff Bieber y Dalton Delan por parte de WETA, Sandie Viquez Pedlow por parte de LPB y Sally Jo Fifer por parte de ITVS. La productora de la serie es Adriana Bosch. La supervisora de producción es Salme López. Los productores son Nina Alvarez, Dan McCabe, Ray Telles y John J. Valadez. Los productores asociados son Sabrina Avilés, Yvan Iturraga y Monika Navarro. Para las secuencias de recreaciones históricas, la productora de recreaciones es Cathleen O’Connell y los directores son David Belton y Sonia Fritz.  La gerente de producción es Mary Sullivan.

Financiamento corporativo para el proyecto “LATINO AMERICANS” está proveído por The Ford Motor Company, y financiado en gran parte por Corporation for Public Broadcasting (CPB), Public Broadcasting Service (PBS), Ford Foundation, National Endowment for the Humanities, The Rockefeller Foundation, The Arthur Vining Davis Foundations, The Annenberg Foundation y The Summerlee Foundation. La financiación para el programa de divulgación está apoyada por una beca de The New York Community Trust.

Acerca de LATINO AMERICANS Contenido Documental
LATINO AMERICANS narra las historias de los primeros asentamientos, de conquista e inmigración; de tradición y reinvención; de angustia y celebración; y de la construcción gradual de una nueva identidad estadounidense a partir de diferentes orígenes, que une y empodera a millones de personas en la actualidad. La serie está dividida en los siguientes seis episodios que, en orden cronológico, abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días:

Estreno el martes 17 de septiembre, 8-10 p.m. ET en PBS
Episodio 1. “Foreigners in Their Own Land/Extranjeros en su propia tierra” abarca el periodo entre 1565-1880, cuando los primeros exploradores españoles llegan a Norteamérica, los Estados Unidos se expanden hacia territorios en el suroeste del país que habían albergado a pueblos nativos y a colonias inglesas y españolas, y, para el año 1848, la Intervención estadounidense había despojado a México de la mitad de sus territorios.

Episodio 2. “Empire of Dreams/Imperio de sueños” documenta cómo la población estadounidense comienza a tomar una forma distinta gracias a las olas de inmigración que, habiéndose iniciado en 1880, continúan en la década de los 40, cuando cubanos, mexicanos y puertorriqueños llegan a los EE.UU. y empiezan a construir comunidades latinoamericanas en el sur de Florida, Los Ángeles y Nueva York.

Estreno el martes 24 de septiembre, 8-10 p.m. ET en PBS
Episodio 3. “War and Peace/Guerra y paz” se adentra en la era de la Segunda Guerra Mundial y en los años que la siguen, cuando cientos de miles de latinos sirven a su nuevo país — pero siguen sufriendo discriminación y luchando por los derechos civiles

Episodio 4. “The New Latinos/Los nuevos latinos” resalta la abundante inmigración proveniente de Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana que se extiende desde los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de los 60, cuando los recién llegados buscan oportunidades económicas..

Estreno el martes 1 de octubre, 8-10 p.m. ET en PBS
Episodio 5. “Prejudice and Pride/Prejuicio y orgullo” detalla la creación de la identidad chicana, cuando los líderes laborales organizan a los trabajadores de los campos en California, y cuando los activistas luchan por tener mejores oportunidades educativas para los latinos, por la inclusión de los estudios latinos y por su capacitación en el proceso político.

Episodio 6. “Peril and Promise/Peligro y promesa” realiza un recorrido por los últimos 30 años, con una segunda ola de cubanos que llegan a Miami durante el Éxodo de Mariel y con cientos de miles de salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos que, huyendo de guerras civiles, escuadrones de la muerte y disturbios, viajan rumbo al norte hacia una nueva tierra — transformando los Estados Unidos a su paso. Surge el debate acerca de los inmigrantes indocumentados, con reacciones que provocan refuerzos en las fronteras, leyes únicamente en inglés y esfuerzos por estigmatizarlos como un sumidero de los recursos públicos. Simultáneamente, la influencia de los latinos está floreciendo en los negocios, los deportes, los medios de comunicación, la política y los espectáculos. Los latinos, el sector más grande y a la vez más joven de la población estadounidense, determinarán el éxito de los Estados Unidos en el siglo XXI.  


###



Acerca de WETA
WETA Washington, D.C., es la tercera emisora con mayor producción de contenido para la televisión pública y la principal emisora pública en la capital del país. Entre las producciones y coproducciones de WETA se incluyen el programa de noticias y asuntos públicos PBS NEWSHOUR y WASHINGTON WEEK WITH GWEN IFILL, series documentales como THE JEWISH AMERICANS y AMERICA AT A CROSSROADS y los documentales del director Ken Burns. Sharon Percy Rockefeller es Presidenta y Consejera Delegada de WETA. Para más información acerca de WETA y sus programas y servicios puede visitar www.weta.org.

Acerca de Latino Public Broadcasting (LPB)
Latino Public Broadcasting (LPB) es una organización sin ánimo de lucro financiada por The Corporation for Public Broadcasting. La misión de LPB es apoyar el desarrollo, producción, post-producción, adquisición y distribución de contenidos educativos y culturales no comerciales y representativos de los latinos o que tratan temas de particular interés para la comunidad latina en los Estados Unidos. Estos programas se producen para su difusión a través de las emisoras públicas y otras entidades públicas de telecomunicaciones. LPB le da voz a la diversa comunidad latina de todo Estados Unidos. Puede encontrar más información acerca de LPB y sus programas y servicios en www.lpbp.org.

Acerca de ITVS
Independent Television Service (ITVS) financia, presenta y promueve galardonados documentales y dramas en la televisión pública, innovadores proyectos mediáticos en la web, y la serie semanal ganadora de un premio Emmy® INDEPENDENT LENS los lunes a las 10 PM en PBS. Encomendado por el Congreso en 1988 y financiado por Corporation for Public Broadcasting, ITVS ha acercado más de 1.000 programas de producción independiente al público estadounidense hasta la fecha. Para más información acerca de ITVS, visite www.itvs.org.

Acerca de Bosch and Company, Inc.
Bosch and Company, Inc., es una productora basada Miami y Boston que, desde sus inicios, en 2005, se ha venido especializando en documentales y tiene un fuerte compromiso con los proyectos hechos por latinos y acerca de latinos, para públicos hispanos y no hispanos. Su primera producción, THE GREAT FEVER, para la serie de PBS AMERICAN EXPERIENCE, trataba del científico cubano Carlos Finlay y su contribución a la erradicación de la Fiebre Amarilla. Otros créditos incluyen la producción de la cuarta hora de la serie nacional de PBS LATIN MUSIC U.S.A. y la película VOICES FROM MARIEL, con NFocus in Tampa, para WGBH. Bosch and Company, Inc. fue fundada por Adriana Bosch, una laureada productora, guionista y directora, con más de veinte años de experiencia.  

Acerca de PBS
Con más de 350 estaciones miembro, PBS ofrece a todo el público estadounidense la oportunidad de explorar nuevas ideas y nuevos mundos a través de la televisión y de contenidos online. Cada mes, PBS llega a cerca de 120 millones de personas por televisión y más de 29 millones a través de internet, invitándolas a explorar el mundo de la ciencia, la historia, la naturaleza y los asuntos públicos; ofreciendo distintos puntos de vista y acercando dramas y actuaciones de nivel internacional a los espectadores. El amplio abanico de programas de PBS ha sido galardonado a lo largo del tiempo con muchos de los premios más prestigiosos de la industria. Muchos maestros de niños de edades desde prescolar hasta el doceavo grado acuden a PBS para encontrar contenidos digitales y servicios que les ayudan a preparar sus lecciones. La programación de televisión especial para niños y su sitio de internet, pbskids.org, es la principal fuente de material para inspirar y fomentar la creatividad en los niños, y generar en ellos el amor por el aprendizaje. Para más información sobre PBS visite www.pbs.org, uno de los sitios líderes de internet, o siga PBS en Twitter, Facebook o a través de nuestras aplicaciones para dispositivos electrónicos. Los miembros de la prensa pueden encontrar información específica sobre programas y las últimas noticias en pbs.org/pressroom o siguiendo PBS Pressroom en Twitter.

Acerca de CPB
The Corporation for Public Broadcasting (CPB), es una corporación privada, sin ánimo de lucro, creada por el Congreso en 1967, que se ocupa de administrar la inversión que realiza el gobierno federal en la radiodifusión pública. Apoya las operaciones de más de 1.300 emisoras de radio y televisión públicas de propiedad local de todo el país, y es la mayor fuente de financiación individual para investigación, tecnología y desarrollo de programas para radio y televisión públicas y servicios online relacionados.