“El sector calzado mexicano y los comercializadores de calzado de los Estados Unidos somos amigos, y nuestro objetivo es fortalecer estos lazos de amistad en beneficio de ambos países y evitar medidas proteccionistas que afectan el intercambio comercial”,  Javier Plascencia Reyes, Presidente de CICEG.    

Washington D.C.- 10 de Febrero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer más el intercambio comercial del sector calzado mexicano con los comercializadores de la Unión Americana, se llevó a cabo una reunión con Matt Priest, Presidente de la Federación de Detallistas y Distribuidores de Calzado de Estados Unidos (FDRA) y representantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Javier Plascencia Reyes señaló que esta reunión de trabajo, permitió conocer la opinión de los integrantes de la FDRA ante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sobre todo su visión sobre la política económica que está implementando el Gobierno de Donald Trump.

“Le externamos a Matt, la importancia que tiene Estados Unidos como destino de las exportaciones de calzado mexicano y la relevancia de la cadena de valor; ya que nosotros les enviamos producto terminado pero importamos de este país insumos para la fabricación como pieles, productos químicos, entre otros; por lo que una relación comercial benéfica para ambos sectores es fundamental”, destacó Plascencia Reyes.

De igual forma, el Presidente de CICEG manifestó que parte importante de los acuerdos obtenidos es el establecimiento  de un grupo de trabajo, entre comercializadores americanos y fabricantes mexicanos, para identificar las necesidades específicas de los productos que demanda el mercado de los Estados Unidos y así poder generar más y mejores negocios.

Cabe señalar que en el 2016 las exportaciones de calzado mexicano a Estados Unidos fue de 19.8 millones de pares con un valor de 384.6 millones de dólares, representando el 78.46 por ciento del total de pares exportados en esta año.

Finalmente, Javier Plascencia Reyes dijo que en próximos días se emitirá un comunicado entre la FDRA y CICEG para informar más detalles de este importante encuentro; mismo que fortalecerá la relación entre los fabricantes mexicanos y los comercializadores norteamericanos.

En esta reunión participaron Matt Priest, Presidente de la FDRA, Andy Polk, Vice-Presidente de la FDRA, Javier Plascencia Reyes, Presidente de CICEG, Luis Gerardo González García, Vicepresidente de SAPICA y Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de CICEG.