En materia de exportación, el presidente de CICEG, dijo que el comportamiento de esta actividad lo largo del año ha sido bueno y el tipo de cambio vuelve al calzado mexicano más competitivo en este momento, pero de cualquier forma es necesario continuar con los esfuerzos por promover la llegada de más compradores internacionales a nuestro país.

León, México.- 26 de agosto de 2015.- La industria del calzado mexicana tendrá mesura ante la situación económica que se vive a nivel internacional con el incremento en el precio del dólar, ya que hasta el momento sólo ha habido pequeños aumentos en los costos al consumidor en algunas empresas dentro del mercado nacional.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), manifestó lo anterior y dijo que hasta el momento las firmas mexicanas de calzado, en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas, continúan absorbiendo el incremento en el costo de los insumos para la elaboración de su calzado que provienen del exterior.

“La sensibilidad a los precios es latente en la industria pero mantendremos la mesura para en la  medida de lo posible no generar incrementos al consumidor final”
Sin embargo, de continuar este incremento en el precio de los insumos, añadió, va a ser muy difícil detener un posible incremento en el precio final del calzado.

Durante la primera rueda de prensa en el marco del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) que se lleva cabo en esta ciudad, dijo que la industria vive un momento complejo en su mercado interno, por lo que han pedido a las autoridades federales, en especial la Secretaría de Economía y Promexico, su participación para incrementar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector, las cuales representan el 98% de esta industria.

En materia de exportación, el presidente de CICEG, dijo que el comportamiento de esta actividad lo largo del año ha sido bueno y el tipo de cambio vuelve al calzado mexicano más competitivo en este momento, pero de cualquier forma es necesario continuar con los esfuerzos por promover la llegada de más compradores internacionales a nuestro país.

Por su parte la CICEG dio a conocer algunos resultados en materia de comercial exterior presentados por la industria mexicana del calzado en el último año.
Luis Gerardo López Zorrilla director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, aseguró que las exportaciones durante el primer semestre del año seb incrementaron más del 6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior debido a aumentos en el número de pares y de valor del calzado hacia los principales mercados de exportación del zapato nacional, como son Estados Unidos, Panamá, Colombia, Japón y Holanda, entre otros.

De igual forma dijo que en todo los tipos de calzado fabricados en al entidad  y en el país se observaron en el primer semestres incrementos en sus exportaciones con respecto a los primeros seis años del año pasado.

Mencionó que durante el último año se han llevado cabo diversas misiones empresariales a los principales ferias de calzado del mundo llevadas a cabo en Estados Unidos, Italia, Colombia y Japón, con acuerdos comerciales que en alguno casos representa la venta de más de un millón de dólares de calzado mexicano de manera inmediata.

México país con enorme potencial para la industria del calzado mundial: Calle

Por su parte, Arturo Calle, propietario de la firma colombiana de tiendas de ropa y próximamente de calzado del mismo nombre, dijo en la rueda de prensa que México es un país ideal para la presencia de compradores internacionales de calzado, ya que en los últimos 20 años ha tenido un enorme desarrollo en el nivel de su calidad y volumen de zapato producido, especialmente en el estado de Guanajuato.

“México ha logrado un enorme crecimiento en su industria del calzado y se encuentra ya entre los mejores países para venir a comprar porque tiene el producto adecuado y precios que no se encuentran en otras partes del mundo”

El empresario colombiano encabeza un grupo de empresarios de su país que tienen el propósito de adquirir zapato mexicano y que están en el país en reciprocidad a la visita hecha reciénteme por empresario mexicanos a la IFLS de Colombia, la feria de calzado más importante de ese país.