Sonidos provenientes desde la época prehispánica hasta las fusiones de hoy, se plasman a manera de reflexión y discusión en ensayos de más de una treintena de etnomusicólogos, antropólogos y músicos

CDMX.- 14 de Noviembre de 2018.- entro de las actividades que se llevan a cabo este año en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Cultura federal presentó la publicación Culturas Musicales de México, volúmenes I y II, un homenaje a la diversidad cultural musical de nuestro país desde distintas perspectivas contemporáneas.

31 especialistas, etnomusicólogos, antropólogos y músicos invitan al lector de esta publicación a conocer la importancia de las músicas que se gestan de manera colectiva en regiones y microrregiones del país; desde distintos ámbitos de las poblaciones urbanas y las provenientes de los pueblos originarios.

En las presentaciones, que se llevaron a cabo el 13 de noviembre en la Facultad de Música de la UNAM y en la Fonoteca Nacional, los compiladores, Xilonen Luna Ruiz, etnomusicóloga y Maestra en Antropología Social por la ENAH, y Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ahondaron junto con algunos de los autores de los 26 textos que conforman la publicación, los procesos de conformación de la música surgida del México indígena y la que arribó con la Conquista española, así como la proveniente del mestizaje y la creada en la escena popular y urbana de nuestro país.

El fandango, el baile de artesa y el afrojarocho, ritmos legados de la cultura africana llegada a nuestro continente; música mestiza y de fusión como el mariachi, el rock urbano, el danzón, jazz, son jarocho y huasteco, las bandas de viento, las chilenas y las batucadas; a la par de música ritual creada a partir de la cosmovisión de los pueblos indígenas, interpretada por chamanes o las comunidades en ciertas ceremonias, son algunas de las expresiones que se reflexionaron en estos dos volúmenes que aportan nuevos abordajes teóricos y metodológicos sobre las culturas musicales de nuestro país.

Sonoridades que surgen de la tradición, transmitidas de generación en generación a lo largo de la geografía nacional; ritmos que se mezclan creando nuevos significados en el repertorio musical urbano y popular; armonías que se atesoran, herencia de un pasado indígena más vivo que nunca y nuevos enfoques en la creación musical contemporánea, son algunos de los planteamientos en las páginas de estos volúmenes.

Su complicado de ensayos hace una revisión del estudio de la música como proceso de (re) construcción de identidades socio culturales. “Pone en el punto de discusión la importancia de conformar las regiones a partir de las sonoridades de las culturas musicales en México y, además, profundiza sobre los temas de tradición, fusión, cambio y transformación. Aunado a la importancia de conformar mapas sonoros que nos ayuden a entender las complejidades de las culturas”, comentó Xilonen Luna.

Y agregó: “Estamos hablando de la alteridad. Las culturas musicales dependen de un relacionismo, de cómo veo yo al otro y qué es distinto a mí, a través de otros territorios, en este caso de los musicales. A partir de las diferencias podemos reflexionar cómo esas culturas se interrelacionan y a su vez hay conexiones en las que se van dibujando estas sonoridades junto con otras”.

Por su parte, Jacinto Chacha expresó: “La obra es un espacio para la reflexión y discusión sobre el tema de la cultura musical de nuestro país. Tratamos de dar un paso más en lo que se ha venido haciendo en la historia de nuestra música, abordando distintos parámetros y a los grupos originarios de México y sus rituales en las ceremonias, sin dejar de lado el fenómeno de las músicas urbanas. Es una manera de conocer nuestra identidad desde la cultura musical”.

Miguel Olmo Aguilera, Fernando Nava, Carlos Ruiz Rodríguez, Jesús Jáuregui, Olivia Domínguez Prieto, Alain Derbez, Amparo Sevilla, Néstor Dimas, Jorge Arturo Chamorro Escalante, Ana Paula Pintado Cortina, Everardo Garduño y Nadia Salmerón García, son algunos de los especialistas que plasman sus experiencias, investigaciones y análisis en este proyecto editorial.

 Culturas Musicales de México, volúmenes I y II, tiene planeado también presentarse el domingo 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fuente: (CONACULTA)