Su objetivo es reconocer y difundir en Estados Unidos la riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país

Chihuahua, Chihuahua.- 9 de Septiembre de 2018.- El pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, ambos representantes de la cultura rarámuri del estado de Chihuahua, están preparados para viajar a Chicago, Illinois, en calidad de invitados para participar en el Primer Festival de Música Indígena de México en Chicago.

El evento que se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre, es el resultado de un acuerdo de colaboración e intercambio cultural entre Chicago y el estado de Chihuahua para llevar a cabo actividades en conjunto, informó Gabriela de la Cruz, jefa del Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Este evento es organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad Cultural Sin Fronteras, organización no lucrativa en proceso de registro ante las autoridades del estado de Illinois.

La representante cultural recalcó que la finalidad de esta participación, es la de reconocer y difundir en Estados Unidos la riqueza cultural de los pueblos originarios de México, por lo que además participarán representantes de culturas indígenas de varias entidades de la República Mexicana, con el apoyo de los gobiernos locales y organizaciones sociales de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Las actividades se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias públicas de Chicago, así como en los escenarios que se dispondrán para los eventos de celebración del Grito de Independencia, en otras ciudades de Illinois.

“Es el primer Festival de Música Indígena en Chicago y es un honor y orgullo que en esta edición inviten a nuestro estado en el que además del programa musical, se llevará a cabo una muestra artesanal, gastronómica y de vestimenta indígena”.

Romeyno Gutiérrez Luna, originario de la comunidad de Retosachi, del municipio de Batopilas, es el primer pianista indígena de América Latina. Empezó a estudiar piano a los 6 años de edad, bajo la enseñanza del maestro Romayne Wheeler.

Ha cursado estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Chihuahua y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), tomando clases con artistas nacionales e internacionales.

Con el apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), Romeyno debutó como compositor con el disco “Danzas Rarámuri en el piano”, que presenta una fusión de la música clásica del piano con su origen musical Rarámuri.

En esta ocasión Romeyno Gutiérrez llegará a Estados Unidos a estrenar su más reciente producción discográfica y tendrá dos presentaciones durante este Primer Festival de Música Indígena en Chicago.

Asimismo, Catalina Batista, es una exitosa empresaria indígena dedicada a promocionar su cultura por medio de la artesanía Rarámuri. Es originaria de Cusárare, comunidad el municipio de Guachochi, y ha dedicado su vida a la elaboración y venta de vestimenta tradicional, collares, aretes, adornos, guares y vasijas, artículos que llevara para su exhibición y venta durante su participación en este festival.

Gracias a su trabajo y dedicación, Catalina ha destacado como una mujer líder en su comunidad, al hacer labor social y buscar alternativas de apoyo para quienes habitan en la Sierra Tarahumara y no tiene oportunidad de promover su trabajo en la ciudad.

Fuente: (CONACULTA)