Por Coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 2 de marzo de 2017. El próximo sábado 4 de marzo, a las 19 horas, se llevará a cabo un homenaje en vida al maestro Alfonso Zúñiga Ramírez, en el auditorio municipal “Francisco Eduardo Tresguerras”, de Celaya, Guanajuato, el cual contará con la participación artística de J. Dolores Cibrián, Luis Meseguer, la Estudiantina Celayense, Emmanuel Luna, Poncho Torres, el grupo de danza folklórica Waayan, el grupo representativo del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), Susa Martínez y el ballet Xochiquetzal y Amigos del Son.

De acuerdo con información proporcionada por Claudia Iztac Zúñiga, hija del homenajeado, el maestro Alfonso Zúñiga Ramírez nació en Rincón de Tamayo, Celaya, el 19 de septiembre de 1930, en una familia de músicos, como José María Ramírez Amezquita, su abuelo, violinista conocido como “Chema Mezquite”, oriundo de la hacienda de Tamayo, en la que el “Mezquitito” se inició tocando violín a los 10 años de edad y aprendió varios sones que le transmitieron su padre y abuelo, como “El pitayero” y “La tuna”, los cuales son originarios de esa comunidad.

Según la misma fuente citada, el “Mezquitito” recibió notoria influencia de su señor padre, don Jesús Zúñiga Salazar, quien tuvo la oportunidad de vivir muy de cerca el sentir popular y su manera de expresarlo a través de la música, ya que siendo clarinetista se enlistó en la banda de música del ejército del general Emiliano Zapata. Asimismo, la madre del maestro Alfonso le enseñó a tocar la mandolina y una tía, la guitarra, su abuelo paterno, el violín. Con el desarrollo de sus habilidades musicales y del canto, más tarde aprendió a tocar otros instrumentos, como el bajo, la flauta dulce, la quena, el teclado y el acordeón.

Alfonso Zúñiga Ramírez, conocido como “El Mezquitito” o “El Indio Zúñiga”, ha realizado una importante labor en su tierra natal, en la que ha destacado como autor, compositor, cantautor, primer director de varias rondallas en Celaya, Cortazar, Guanajuato, Apaseo el Grande, y de la primera Estudiantina Celayense, entre otras actividades.

El maestro Raúl Alvarado García, director de la Escuela de Danza Tradicional Mexicana del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, realizó la investigación correspondiente a la música y el baile de esta región, de lo que resultó el libro “Guanajuato: expresión dancística” y el disco “El son en la región de Celaya”, que incluye los sones creados por el maestro Zúñiga Ramírez. También es de su autoría el libro “El son en la región de Celaya”, que contiene la biografía del músico y maestro “El Indio Zúñiga”, y difunde estas tradiciones en cursos, talleres y conferencias que imparte en diferentes foros de México.

Finalmente, el maestro Alfonso Zúñiga Ramírez ha dejado una huella profunda en la Casa de la Cultura de Celaya, donde varios de los maestros que ahora imparten ahí sus conocimientos fueron sus alumnos y el Grupo de Danza Tradicional Mexicana del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya incluye en su repertorio los sones que él ha difundido durante toda su vida. El acto de homenaje es de entrada libre, inicia a las 19 horas y será conducido por el profesor Ramón Hernández, promotor cultural y director de la Tienda de Raya, espacio cultural de Cuerámaro, Guanajuato.

Comentarios a esta nota: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: El maestro Alfonso Zúñiga Ramírez fue el director de la primera Estudiantina Celayense.

Cortesía: Iztac Zúñiga.