"Los gavilanes" narra la historia de Juan, quien, tras una larga estancia en Perú, regresa a su pueblo lleno de riqueza. La razón de su partida fue Adriana, a quien no dejaron casarse con él por ser un hombre pobre. En ausencia de Juan, Adriana se casó y tuvo una hija, Rosaura, enamorada de Gustavo. Al regresar acaudalado, Juan intenta enamorar a Rosaura, lo que provoca un escándalo.

Ciudad de México.- 7 de Febrero de 2017.- La zarzuela "Los gavilanes", con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, será interpretada por Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, agrupación dirigida por Christian Gohmer, el miércoles 15 de febrero a las 19:00 y el viernes 24 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el viernes 17 a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos y el miércoles 22 a las 19:00 en el Foro Cultural Chapultepec.

Desde su estreno el 7 de diciembre de 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, esta obra continúa en el gusto de los seguidores del género. Solistas Ensamble del INBA ya la había presentado hace algunos años, bajo la dirección del maestro Rufino Montero, fundador del grupo, comentó Gohmer.

En esta ocasión se ofrecerá al público en una forma novedosa: “No será una escenificación como tal, sino una propuesta de concierto. En lugar de los diálogos típicos de la zarzuela, tendremos un guion a cargo de un narrador, quien explicará la trama al público”.

Otro cambio es que, en lugar del acompañamiento de piano, como se ha hecho en el pasado, habrá un conjunto de diez instrumentistas –integrantes de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional o la Orquesta del Teatro de Bellas Artes–, para quienes Adrián Díaz Hilton y el propio Gohmer han realizado un arreglo especial y así dotar a la obra de mayor riqueza musical.

Gohmer agregó que será interpretada toda la música de la zarzuela, tal cual está escrita, pero en lugar de los diálogos que se suceden en medio de las escenas musicales, se contará con el narrador. “Lo decidí así, porque, si no tenemos los recursos teatrales necesarios, resultaría un ejercicio casi estudiantil, y no quiero que el grupo se presente de esta manera.

“Haremos un concierto semiescenificado, que es la forma en la que se puede hacer una relectura, porque a mí me parece que algo que está alejando al público de la zarzuela son precisamente los diálogos originales, fuera de la realidad y actualidad de nuestro idioma y de nuestras referencias. Muchos diálogos están llenos de chistes y chascarrillos decimonónicos o del siglo XVIII que la gente ya no entiende, ni le da risa.

“Lo que debemos de rescatar de la zarzuela, en primer lugar, es la música, y la historia que se cuenta en cada obra, pero esos chistes locales y anacrónicos hay que sacarlos. La gente no los entiende y ya no asiste. Por eso decidimos hacer esta relectura de la zarzuela.

“Estamos trabajando en brindar una interpretación muy rigurosa y fiel a la música para que salga lo mejor posible, porque la zarzuela se ha prestado mucho para medio cantarla y medio tocarla. Hay espectáculos muy poco profesionales. Ahora queremos que la música, tanto el canto como la instrumentación, sea de alta calidad, para que el público se percate del valor que tiene la zarzuela, un género que debe de ser tratado con mucho cuidado para presentarlo con un alto nivel”.

"Los gavilanes" narra la historia de Juan, quien, tras una larga estancia en Perú, regresa a su pueblo lleno de riqueza. La razón de su partida fue Adriana, a quien no dejaron casarse con él por ser un hombre pobre.

En ausencia de Juan, Adriana se casó y tuvo una hija, Rosaura, enamorada de Gustavo. Al regresar acaudalado, Juan intenta enamorar a Rosaura, lo que provoca un escándalo.

El personaje de Adriana será interpretado por cuatro sopranos diferentes en cada fecha: Angelina Rojas, Graciela Díaz Alatriste, Lorena von Pastor y Ekaterina Tikhontchouk. Las mezzosopranos Itia Domínguez y Norma Vargas alternarán en el papel de Rosaura, y Óscar Velázquez y Mario Hoyos harán lo propio en el rol de Juan. El tenor Ángel Ruz encarnará a Gustavo.

Fuente: (inba.gob.mx)