Marco Antonio Solís, “El Buki”, culmina exitosamente el “L Festival" con un deslumbrante espectáculo

El artista especializado en los géneros pop latino, ranchera, bolero, cumbia mexicana, bachata y ritmos tropicales, llevó a cabo el show más esperado de la jornada ante los eufóricos asistentes. 

Los Ángeles, CA (21 de marzo de 2017).-  Marco Antonio Solís, el legendario cantautor con más de 20 discos editados a través de 40 años de carrera musical, dio el domingo 19 de marzo un sensacional cierre al L FESTIVAL, la muestra de música latina más grande de Estados Unidos donde se conjuga lo mejor del sonido, la comida y el arte latinoamericano.

Leer más...

Todo listo para la 7ª Muestra Internacional de Jazz que se realizará en la Playa Chacaltita del Malecón de Chapala

El cartel del festival incluye distintas agrupaciones y subgéneros dentro del jazz que van desde las fusiones con blues, música judía, funk y soul hasta las “big bands”, donde destaca la participación de la Big Band de Rafael Terríquez, una agrupación nacida en Chapala.

Chapala, Jalisco.- 13 de Marzo de 2017.- El municipio de Chapala será sede de la 7ª Muestra Internacional de Jazz que se realizará en la Playa Chacaltita (Malecón de Chapala) del 17 al 19 de marzo y que reunirá a 12 agrupaciones locales, nacionales e internacionales gracias al trabajo en conjunto del Ayuntamiento de Chapala y “Musbi”, La Música en el bicentenario A. C.

Leer más...

Luis Omar Montoya Arias documenta y difunde la historia de la música norteña

 

1 HEAD ranchera0303

Como especialista en músicas populares, Luis Omar Montoya Arias ha abordado los temas del narcocorrido en Sinaloa (tesis de licenciatura en historia), las bandas de viento en el sur de Guanajuato (tesis de maestría en historia) y la música norteña mexicana en Colombia, Chile y Bolivia (tesis de doctorado en historia). 

Mérida, Yucatán. 4 de Marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para Luis Omar Montoya Arias, la música norteña mexicana es un asunto de tradición. Con ella comparte un vínculo existencial desde antes de su nacimiento. Su padre, oriundo de Acapulco, fue compositor y trabajó en una disquera donde conoció a su madre, Pascuala Arias, y a la hermana de esta, María Arias, nativas de Pénjamo, Guanajuato. Las Hermanas Arias conformaron un dueto de música ranchera. En este contexto familiar, el historiador mexicano creció rodeado de músicos, instrumentos, cancioneras, cantadoras, compositores, mariachis y norteños.

Leer más...

Presentan "¡No te arrugues cuero viejo…! La Tambora Ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas" en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

El historiador Juan Frajoza realizó la investigación que acompaña al disco, en la que aborda el origen del citado instrumento y su influencia en la región Caxcana

Ciudad de México.- 3 de Marzo de 2017.- Más allá de la tradición del mariachi que predomina en Jalisco, el estado cuenta con una gran riqueza musical, ejemplo de ello es la tambora ranchera que, a contracorriente de lo que algunos investigadores sostienen, dicho instrumento no ha muerto, al contrario, está más vivo que nunca en las festividades religiosas y privadas de la región de la Caxcana, que incluye el sur de Zacatecas. 

Leer más...

Realizarán homenaje al maestro Alfonso Zúñiga Ramírez en Celaya por promover toda su vida la música de sones en Guanajuato

Por Coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 2 de marzo de 2017. El próximo sábado 4 de marzo, a las 19 horas, se llevará a cabo un homenaje en vida al maestro Alfonso Zúñiga Ramírez, en el auditorio municipal “Francisco Eduardo Tresguerras”, de Celaya, Guanajuato, el cual contará con la participación artística de J. Dolores Cibrián, Luis Meseguer, la Estudiantina Celayense, Emmanuel Luna, Poncho Torres, el grupo de danza folklórica Waayan, el grupo representativo del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), Susa Martínez y el ballet Xochiquetzal y Amigos del Son.

Leer más...

El INAH publica “El Cancionero de la Intervención Norteamericana de 1916”, mismo que contiene composiciones musicales sobre el ataque a Colombus y la Expedición Punitiva

Mediante corridos, marchas militares, temas campiranos y del teatro musical se creó un discurso que sirvió para enaltecer la figura de Francisco Villa

Ciudad de México.- 24 de Febrero de 2017.- Dos hechos históricos ocurridos a principios del siglo XX: el Ataque a Colombus y la Expedición Punitiva, son examinados a través de corridos, marchas militares, temas campiranos y del teatro musical, producto de la admiración de la gente hacia el general Francisco Villa. Este conjunto de 15 composiciones se reúnen en El cancionero de la Intervención Norteamericana de 1916.

Leer más...

Cautivante presentación de la cantante y compositora mexicana Carla Morrison durante la ceremonia de los "Grammy"

Reportero Azteca 21

Esta emotiva colaboración musical en el escenario del teatro Microsoft de la ciudad de Los Ángeles estuvo cargada de mensajes personales y emotivos de gran significado social para la cantante de Tecate, Baja California, Mexico. 

Los Angeles, CA. (Febrero 13, 2017) - La cantante y compositora Carla Morrison, tuvo una cautivante presentación de su exitoso sencillo "Un Beso" en colaboración con el grupo aborigen canadiense también nominado al GRAMMY, Northern Cree.

Leer más...

Solistas Ensamble del INBA presentará novedosa versión de la zarzuela "Los Gavilanes"

"Los gavilanes" narra la historia de Juan, quien, tras una larga estancia en Perú, regresa a su pueblo lleno de riqueza. La razón de su partida fue Adriana, a quien no dejaron casarse con él por ser un hombre pobre. En ausencia de Juan, Adriana se casó y tuvo una hija, Rosaura, enamorada de Gustavo. Al regresar acaudalado, Juan intenta enamorar a Rosaura, lo que provoca un escándalo.

Ciudad de México.- 7 de Febrero de 2017.- La zarzuela "Los gavilanes", con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, será interpretada por Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, agrupación dirigida por Christian Gohmer, el miércoles 15 de febrero a las 19:00 y el viernes 24 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el viernes 17 a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos y el miércoles 22 a las 19:00 en el Foro Cultural Chapultepec.

Leer más...

Locura y feminidad coinciden en el monólogo operístico "Heroínas Transgresoras", interpretado por la soprano Luz Angélica Uribe

La intérprete se apoya de algunos objetos de época que aparecen en el escenario, de música de piano grabada e interpretada por Mario Alberto Hernández y utiliza tres instrumentos poco comunes que llamarán la atención del público: El theremín, el cual se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas que lo conforman sin llegar a tocarlas, un órgano hindú (Dulcetina) y el waterphone, instrumento de alambres que se utiliza para musicalizar películas de terror.

Ciudad de México.- 31 de Enero de 2017.- A través de siete arias operísticas, la actriz y soprano Luz Angélica Uribe da voz a la locura de una serie de mujeres que fueron castigadas por contravenir las normas sociales en el espectáculo Heroínas transgresoras.

Leer más...

Rinden homenaje a músicos mexicanos con la exposición "México y sus compositores"

El objetivo de la muestra —que se presenta en el corredor de acceso a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, del Museo Nacional de Antropología— es develar el rostro de compositores, cuyo legado musical ha permanecido durante generaciones en la memoria colectiva del país.

Ciudad de México.- 27 de Enero de 2017.- Un recorrido por la riqueza musical del país, a través de sus autores e intérpretes, se presenta en la exposición México y sus compositores, que reúne 40 retratos, nueve bustos, instrumentos y vestuario de algunos de los más reconocidos creadores de música popular de los siglos XX y XXI. 

Leer más...