Reportero Azteca 21

NR: En México mucha gente utiliza el caló, es decir, una forma distinta de decir las cosas. El caló puede incluir groserías o “malas palabras”, pero también juegos de palabras o disfraces, es decir, claves secretas para que otros no entiendan lo que decimos con otro hablante de caló.  Más o menos es el equivalente al "slang" en Inglés.

Cd. Madero, Tamaulipas.- 8 de Enero de Enero de 2018.- Después de seis meses de trabajo constante, Raúl Jiménez, un joven mexicano de Cd. Madero Tamaulipas que se gana la vida como tutor de Español en línea, por fin está listo para el lanzamiento de su primer libro, "Mexislang".

"Mexislang" es un libro que contiene un listado de aproximadamente cuatroscientas palabras de jerga mexicana, actualizada hasta 2018 y que surge de la necesidad de los alumnos de Español, de poder entender estas frases y modismos.

-Algo de lo que me di cuenta- dijo Raúl- es de que sin importar cuan alto era el nivel de Español de los estudiantes, siempre tenían problemas a la hora de interactuar con gente de México y Latinoamérica, porque a pesar de tener una estructura y gramática adecuada, carecían del conocimiento del Español hablado en las calles y por la juventud actual y como siempre me preguntaban acerca de los significados de estas palabras, decidí poner manos a la obra,  escribir una palabra diaria en un blog, explicar su historia, su contexto y dar un par de ejemplos, para después compartirla con ellos. Ahora ese blog ha evolucionado en este libro.

Al parecer, en un principio, Raúl no tenía la intención de escribir ningún libro, pues su blog -mexislang.com- era solo un bosquejo, con errores ortográficos y sin un orden especifico, hecho para tener una referencia a la hora de explicar el significado de estas frases. No fue sino, hasta que por la insistencia de uno de sus alumnos, se decidió a ordenarlo y corregirlo, para posteriormente publicarlo.

-A pesar de que mi nombre es el que está en la portada, este es un trabajo en conjunto- dijo Raúl mientras nos mostraba el arte que adornaba su portada; uno de mis amigos, Felipe Vasconcelos,  fue quien ilustró la portada, y allí puedes ver personajes estereotípicos de la jerga moderna mexicana, como los mirreyes, las madres luchonas, las bendiciones y los niños rata, pero no creas que el contenido es sólo un diccionario de memes, lejos de ser así. Hay un montón de frases, modismos, dichos y refranes, que investigué por mi cuenta y otros más que la gente sugería que agregara. Muchas personas participaron dándome palabras nuevas y gran parte del logro de hacer este libro es gracias ellos, solamente no digo nombres, porque la lista seria demasiado larga.

También tengo que mencionar a Emanuel Vasconcelos, el hermano de Felipe, quien fue el que hizo la edición y revisión del libro. Todo lo que está bien en "Mexislang" es gracias a ellos y cualquier  cosa incorrecta es totalmente culpa mía, pero sigue siendo un trabajo hecho 100% por personas mexicanas y eso, creo yo, le da identidad propia.

"Mexislang" será lanzado de forma digital en Amazon.com, en 13 diferentes mercados y será gratuito durante un periodo de 5 días, (Con un par de clicks en Amazon, es tuyo para siempre, totalmente gratis, si lo compras  entre el 15 y el 20 de enero del 2018), pues Raúl piensa repartirlo gratuitamente a sus más de 150 estudiantes, así como a la comunidad de aprendizaje de Español de Reddit, y después se venderá por un valor de 3.99 USD  por descarga digital, sin DRM.