Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño destacó que España contará con un pabellón de 100 metros cuadrados, especialmente diseñado para esta feria. Informó que habrá cerca de 160 actividades, dirigido a niños, jóvenes y profesionales del sector, entre talleres, conferencias, exposiciones, charlas, música, teatro, narraciones, ciencia y cine, acordes a los ejes temáticos de feria migración, lenguas originarias, inclusión y resiliencia.

Ciudad de México.- 11 de Noviembre de 2017.- En la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el público y el libro serán los protagonistas de la palabra, la imaginación y la felicidad, aseguró Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, al inaugurar el encuentro librero este viernes 10 de noviembre.

El funcionario federal apuntó que por segundo año consecutivo la FILIJ tiene lugar en el Parque Bicentenario, un gran espacio al norte de la Ciudad de México que permite recibir y atender a miles de visitantes.

Añadió que desde hace 37 años la feria abre espacios para la felicidad de los niños, los jóvenes y las familias, y deja una huella especial en cada visitante, fortalece los vínculos familiares y funge como un espacio donde se crea comunidad.

Gutiérrez Vázquez se congratuló de que, en la presente edición de la FILIJ, España y Baja California sean el país y estado invitados de honor. Sobre la primera, manifestó que  es una nación de grandes autores que dieron vida a las obras que durante siglos han alimentado la imaginación de los lectores. Y acerca de Baja California, destacó su amplia riqueza cultural la cual ayuda a fortalecer la identidad nacional.

También se refirió a la colaboración de la Secretaría de Cultura con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la entrega de vales de lectura y recorridos para grupos estudiantiles y maestros que acuden a la feria.

En la ceremonia de inauguración realizada en el Foro Café y Letras instalado en el corazón de la FILIJ, también estuvieron presentes Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México; Miguel Ángel Mendoza, secretario de Educación de Baja California; David García Rivas, representante del Ministerio de Cultura de España en México; Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo; Christian Skoog, representante de UNICEF en México; Aurora Saavedra, directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública; Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones; Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Gerardo Jaramillo, director general de Educal y Paola Morán, directora de la FILIJ.

Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño destacó que España contará con un pabellón de 100 metros cuadrados, especialmente diseñado para esta feria. Informó que habrá cerca de 160 actividades, dirigido a niños, jóvenes y profesionales del sector, entre talleres, conferencias, exposiciones, charlas, música, teatro, narraciones, ciencia y cine, acordes a los ejes temáticos de feria migración, lenguas originarias, inclusión y resiliencia.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, secretario de Educación de Baja California, indicó que la lectura una vez motivada en los niños estimula la comprensión, y destacó que la presencia de su estado permitirá mostrar y compartir de manera cercana los aspectos de su multiculturalidad.

“Es grato compartir este espacio con un país hermano como España, con el que tenemos un pasado histórico en común, que nos une en la lengua, los propósitos de superación, en la educación y en la cultura”.

Por su parte, Carlos Anaya, presidente de la CANIEM, comentó que la FILIJ, la más importante de habla hispana, se ha convertido en un referente obligado de las actividades de los editores y en el público que sabe que encontrará en ella los libros que permitirán a los niños, jóvenes y adultos recorrer otros mundos, vivir diversas experiencias, conocer otras culturas, entretenerse, divertirse y despertar su curiosidad.

El programa de actividades de la FILIJ, que incluye 2 mil sesiones de talleres para bebés, niñas, niños y jóvenes, con propuestas de diversos estados del país, y de naciones como Alemania, Colombia, Corea, Cuba, Chile, China, España, Guatemala, India, Indonesia, Japón y Venezuela, inició a las 11:00 horas

Realizada de conformidad con el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la 37 FILIJ se desarrollará hasta el lunes 20 de noviembre, en el Parque Bicentenario, ubicado en avenida 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.

Fuente: (CONACULTA)