El doctor Fernando Guerrero mencionó que Cuaderno de la sirena es un poemario lleno de la incertidumbre del viaje interno, pero también de la certeza de que la belleza -el arte- es un puerto que brinda al ser humano la fuerza y la ilusión necesarias para continuar el viaje, que no es otra cosa que la vida...

Coordinación editorial Azteca 21 

Ciudad de México. 21 de mayo de 2017. El sábado 13, a las 16 horas, se llevó a cabo la presentación de los poemarios Frágil, de la poeta argentina Andrea Mineko, y Cuaderno de la sirena, de Gregorio Martínez Moctezuma, en la Librería del Ermitaño, ubicada en Calle 2 esquina Primero de Mayo, colonia San Pedro de los Pinos, en esta ciudad, con los comentarios de Sofía Domínguez Mora y Fernando Guerrero. 

De acuerdo con un comunicado de prensa de Agua Escondida Ediciones, en Frágil, “Andrea Mineko, a través de su poesía, llega a tocar el naufragio de una Alejandra Pizarnik en medio de un desplazamiento al estilo Vicente Huidobro, donde nosotros como lectores nos refugiamos en pasajes oscuros y luminosos”, señala Susana Ortega Luna en el texto de contraportada. 

Añade Ortega Luna, maestra de Literatura en el Colegio de Bachilleres, “Frágil es una serie de capítulos inciertos, llenos de prodigiosos vocablos, que nos invitan a sucumbir ante la vida o a levantarnos para reconocernos en el reflejo indeseable de uno mismo. La poeta alardea en cada verso del dominio del dolor, de la angustia y la zozobra que deparan los diversos microcosmos en las etapas de la vida… En síntesis, su poemario es una invitación al descenso vertiginoso al abismo y al prometeico ascenso a la luz”. 

Por su parte, Pedro Antonio García Calderón comenta de Cuaderno de la sirena: “Tras el periplo realizado por las páginas de este libro, una idea quedó dándome vueltas: los mitos siempre tienen la cualidad de reinventarse, de seguir siendo una interrogante ante la que los artistas deben atreverse a extraerles nuevos significados. Otorgarles nueva vida…”. 

Añade el editor mexicano: “También, como el poeta, quedamos cautivados por la sutil belleza de la mujer ideal y la búsqueda del amor como uno de los principales rumbos que rige la vida de los hombres… Bienvenidos a un viaje que les deparará no pocas sorpresas y más de una sonrisa cómplice”. 

A su vez, Sofía D. Mora indicó que la poesía de Andrea Mineko se sustenta en el dolor, en un tránsito doloroso que la poeta argentina realiza en Frágil, pero que finalmente, en su opinión, le brinda una luminosidad y poder a los poemas que hacen pensar en que la voz poética logra vencer las dificultades de su trascendental viaje interno y comparte con gran emoción las cicatrices que ha padecido por el amor no ideal y la soledad, que parece ser la compañía permanente de la escritora y vestuarista.

El doctor Fernando Guerrero mencionó que Cuaderno de la sirena es un poemario lleno de la incertidumbre del viaje interno, pero también de la certeza de que la belleza -el arte- es un puerto que brinda al ser humano la fuerza y la ilusión necesarias para continuar el viaje, que no es otra cosa que la vida.

Andrea Mineko nació el 30 de agosto de 1972 en Buenos Aires, Argentina, y desde muy chiquita sintió inclinación por el arte en general y la escritura en particular. Fue una lectora voraz y una estudiante aplicada, tímida y responsable hasta la secundaria, en la que se recibió con notas altas. Pasó por Diseño Gráfico y Bellas Artes antes de quedarse en Diseño de Indumentaria. Ahora hace vestuario y escribe. Dice Andrea: “La literatura para mí es oxígeno, el diseño, mis pies; no soy poeta, escribo porque si no lo hago las palabras se me enredan y no es fácil hacer las cosas de todos los días enredada”.

A su vez, Gregorio Martínez Moctezuma nació en la Ciudad de México en 1968 y estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2013 divide su tiempo entre Querétaro y la capital del país. Es coautor de Breve historia y relación del patrimonio tangible de la delegación Miguel Hidalgo (DMH, 2012) y Segundo concurso anual de calaveras y leyendas sobre el Palacio Negro de Lecumberri (Archivo General de la Nación, 2013), Voces huastecas. Entrevistas, semblanzas y crónicas (Agua Escondida Ediciones, 2014) y Visiones de Tierra Caliente. Estampas de músicos tradicionales de Michoacán y Guerrero (Agua Escondida Ediciones, 2015). 

Comentarios a esta nota: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fotos: Cortesía Agua Escondida Ediciones.