Las actividades de la FILEY 2017 se llevan a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya (Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI), localizado en la calle 60 Norte, No. 299, Unidad Revolución, de Mérida, Yucatán. La entrada es libre.

Ciudad de México.- 15 de Marzo de 2017.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participa en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2017, que se realiza hasta el 19 de marzo en el Gran Museo del Mundo Maya (Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI) de la ciudad de Mérida, con una oferta de más de 250 títulos entre libros, revistas, catálogos, fonogramas y una gama de novedades editoriales tanto para especialistas como para público en general.

Hoy a las 17 horas, se presentará el libro Mérida. Zona de Monumentos Históricos, octavo de la colección Patrimonio, que reúne una serie de artículos en los que diversas plumas abordan temas relacionados con acontecimientos históricos y rasgos arquitectónicos, sociales, culturales y anecdóticos de la llamada Ciudad Blanca.

Dividido en nueve capítulos, este texto conjunta a expertos como el antropólogo Eduardo López Calzada y el arquitecto Pablo Trujillo García, para analizar la importancia que la antigua T’ho (ciudad de las cinco colinas) tuvo en la época prehispánica, y la evolución que, durante la época colonial y los siglos XIX y XX, presentó Mérida en los 8.7 km2 y 3,906 edificios que comprende su núcleo histórico, protegido por decreto presidencial desde 1982.

Temas correspondientes al pasado virreinal de la urbe, tales como la traza urbana y la vivienda durante los siglos XVI y XVII, son analizados por investigadores como Martha Pacheco, Yoly Palomo y Rafael Burgos; asimismo, se pormenoriza el auge arquitectónico y europeizante que impactó en la ciudad durante el Porfiriato, en gran medida derivado de la importante industria henequenera.

Otros temas, como los rasgos culturales, artísticos y de la vida cotidiana en la capital yucateca, son estudiados en los capítulos Mérida y sus barrios: ayer y hoy, de Fanny Quintal y Martha Medina; Flor con alma meridiana: la trova yucateca, de Enrique Martín Briceño; y Mérida, entre música y poesía, escrito por Norma Contla. Cabe destacar que, además de textos especializados, se ofrecen al lector mapas, fotografías e ilustraciones de acervos como la Fototeca Nacional y la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

El libro Mérida. Zona de Monumentos Históricos, será presentado en el salón Uxmal 5 por Julieta García García y Enrique Martín Briceño, participando como moderador Porfirio Castro Cruz.

El jueves 16 de marzo, a partir de las 17 horas, se dará conocer en el salón Uxmal 7 el título Música mayense. Dos Monografías. La música de Tabasco y Música maya de Quinta Roo, de E. Thomas Stanford. Se trata de una investigación que amplía los horizontes de la comprensión actual de la música maya, ello a partir de enfoques históricos, trabajo de campo, grabaciones y transcripciones musicales.

“Definir las especificidades de los mundos musicales mayas y mayenses ha sido una de las principales preocupaciones del etnomusicólogo E. Thomas Stanford”, escribe en el prefacio de este estudio Marina Alonso Bolaños, quien agrega que “desde sus primeras incursiones durante la segunda mitad del siglo XX en pueblos de lenguas tzotzil y tzeltal, este investigador ha determinado la existencia de patrones musicales comunes en la zona que denomina el ‘área musical maya’. Con el fin de explicar los elementos y criterios de dicha regionalización, el autor se ha propuesto contrastar culturas musicales de dos estados del sureste mexicano: Tabasco y Quinta Roo”.

Se trata así de dos libros publicados por el instituto en un solo volumen, ya que cada apartado corresponde a periodos diferentes de investigación por parte del destacado estudioso estadounidense; el de Tabasco fue realizado entre los años de 1985 y 1988, mientras que el de Quintana Roo se desarrolló entre 1990 y 1995.

“La obra en general conjuga la experiencia del autor en varios de sus recorridos en el área maya y en pueblos de lengua mayense a fines de la década de 1950 y, posteriormente, en los viajes que hizo desde 1979 hasta 1990, en incontables periodos de trabajo de campo”, agrega la investigadora Marina Alonso, quien presentará esta publicación junto con Gabriela Vargas Cetina y Enrique Martín Briceño, en una charla que será moderada por Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión del INAH.

Las actividades de la FILEY 2017 se llevan a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya (Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI), localizado en la calle 60 Norte, No. 299, Unidad Revolución, de Mérida, Yucatán. La entrada es libre.

Fuente:(INAH)