70 artistas en escena interpretarán por primera vez en Yucatán ópera en lengua maya

En conferencia de prensa, encabezada por el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, resaltó el apoyo brindado por el Festival Internacional de la Cultura Maya y refirió que esta presentación ofrecerá al público la oportunidad de apreciar a través de la ópera la belleza de esta lengua milenaria.

Acompañada por la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, la directora de Ópera Maya, Mary Grogan, comentó que “serán 70 artistas internacionales y 20 cantantes provenientes de escuelas de música, orquestas y las casas de opera más prestigiosas del mundo, por primera vez al alcance del público, quienes se deleitarán con interpretaciones de artistas a la altura de Broadway, pero en esta ocasión cantando en lengua maya”.

El evento se realizará el miércoles 8 de julio a las 20:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, con la participación de músicos de todo el mundo, muchos de ellos con una gran trayectoria en sus países de origen, quienes se unirán en favor de la cultura de la paz y armonía entre pueblos para cantar en una lengua originaria.

Jorge Esma dijo que la música es el lenguaje universal y los yucatecos tendremos la oportunidad de apreciar un dinamismo de expresión que se mantiene vigente luego de más de 3 mil 500 años de existencia de esta cultura, y añadió que la importancia de realizar este evento reside en el hecho de difundir la lengua maya en un evento de ópera internacional.

Cabe destacar que en otras temporadas se han presentado en Tulum, Quintana Roo y Campeche con obras como Mundo en maya-quiché del compositor argentino Gustavo Lean yKatún del compositor Jonathan Metsinger, y ahora por primera ocasión se presentan en Yucatán, gracias al apoyo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Mary Grogan agradeció la hospitalidad de los yucatecos y explicó que Ópera Maya es una fundación no lucrativa cuyo propósito en este momento es realizar presentaciones artísticas en la zona maya, y platicó que desde hace cinco años han realizado giras de amistad en Quintana Roo y por primera vez lo hacen en Yucatán, en colaboración con personas de Guatemala, México, Estados Unidos y Dinamarca.

“Encontré mucha gente que me decía que nunca pensó escuchar ópera y esa es precisamente nuestra misión, presentarla de manera abierta para todos”, explicó, tras resaltar que será la tercera obra que presentan en lengua maya, en idioma quiché la primera de ellas y resaltó dos piezas que se interpretarán en maya: Katún, ganadora de galardones internacionales, yMundo, igualmente cantada y adaptada para ópera en lengua maya.

Comentó que los asistentes podrán escuchar a Mozart, Verdi y varias obras que ya conocen: “Es importante mencionar que ayer iniciamos la gira con artistas reconocidos para sumar en total 20 personas que cantarán aproximadamente una hora y media, con la cual celebraremos nuestra primera visita a Yucatán, con dos temas en lengua maya (Katún y Mundo)”, resaltó.

La directora y soprano Mary Grogan explicó también que valorarán la oportunidad de promover nuevos valores, por lo cual los concursos se realizarán a través de su página web, donde se lanzará la convocatoria para disertar en nuevas lenguas, por lo cual en breve dichas propuestas estarán abiertas.

Por último, dijo estar emocionada de presentar la tercera temporada de Ópera Maya en Yucatán, y explicó que el proyecto tuvo origen a partir del momento en que ella quería cantar en lengua maya, pero no había obras, por ello se dio a la tarea de crear un concurso que brindara esta oportunidad.

Los boletos tendrán un costo de recuperación de 50 pesos y se podrán adquirir en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply