Interpretará arias de ópera y canciones mexicanas, acompañada por el pianista James Demster y el Mariachi Potros de México. Participarán además los cantantes Encarnación Vázquez, Alberto Ángel "El Cuervo", Claudia Sierra y Ana Rosalía Ramos

CDMX.- 13 de Marzo de 2018.- “Son tres décadas de lucha, pero de brillo también; batallas, lágrimas, sonrisas y éxitos, no míos solamente, sino también de quienes me acompañan. Pienso que aún hay mucho por hacer, porque esta es solo una etapa: la cereza de un pastel, y estoy segura de que vienen muchas más, porque estoy viva, completa, y tengo familia, alumnos y compañeros, quienes vemos juntos hacia el futuro”.

Así se expresó la soprano mexicana Olivia Gorra sobre sus 30 años de exitosa actividad dentro del canto, los cuales celebrará con un concierto este sábado 17 de marzo a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El público podrá escuchar a la artista originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, acompañada por los cantantes Encarnación Vázquez, Alberto Ángel El Cuervo, Claudia Sierra y Ana Rosalía Ramos, con quienes interpretará fragmentos de famosas óperas que forman parte de su repertorio, así como canciones mexicanas. El pianista James Demster y el Mariachi Potros de México de Miguel Darío se sumarán también a la celebración.

En la primera parte del concierto ofrecerán las arias Voi lo sapete, o Mamma de Cavalleria rusticana y Son pochi fiori de L’ amico Fritz, ambas de Pietro Mascagni; Viens, Mallika de la ópera Lakmé de Léo Delibes; Belle nuit, o nuit d’ amour de Les contes d’ Hoffmann de Jacques Offenbach; La maja y el ruiseñor de Goyescas de Enrique Granados; y Chotis del Elíseo de La Gran Vía de Federico Chueca.

Después del intermedio, los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de música mexicana. Interpretarán un popurrí de canciones de Agustín Lara; Déjame llorar (Collar de perlas) y Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo; un popurrí de canción fina mexicana de varios compositores, El cascabel, obra de dominio popular; No volveré y Mi cariñito de Manuel Esperón; Cien años de Rubén Fuentes y un popurrí mexicanísimo de varios autores.

“Hay arias de ópera y canción mexicana porque mi vida ha sido multifacética. Siempre he cantado música mexicana a dondequiera que voy porque tiene una riqueza que emociona a todos en cualquier parte del mundo.

“Y está el lado internacional, con las arias de ópera que me han acompañado a lo largo de mi carrera. Es una mezcla de géneros y de emociones, es lo que siempre me ha gustado cantar y escuchar en voz de mis colegas”, comentó la soprano Olivia Gorra al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Compartió además que se siente “muy contenta con el público y con todas las instituciones que me han acompañado dentro y fuera del escenario; muy agradecida con el INBA y el Palacio de Bellas Artes, que han sido parte de mi desarrollo artístico”.

Considerada por los especialistas como una de las voces más bellas del mundo, Olivia Gorra realizó sus primeros estudios de canto en su ciudad natal. Luego continuó en la Ciudad de México en la Escuela Superior de Música del INBA, con Enrique Patrón de Rueda y James Demster; en Estados Unidos asistió a la Manhattan School of Music, bajo la guía de destacados maestros vocales.

Gracias a la supervisión especial de la soprano estadounidense Jessye Norman, The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative la eligió como una de las mejores cantantes del mundo, y Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco la designaron triunfadora en el Concurso Internacional Traviata 2000.

Reconocida por la Unión de Críticos de Teatro y Música como la soprano más importante de México, la veracruzana ha recibido las medallas Mozart, Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Agustín Lara, entre otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales.  

La calidez de su voz la ha llevado a presentarse en foros como el Metropolitan Opera House y el Carnegie Hall en Nueva York, además de salas de Francia, España, Italia, Rusia y en casi toda la República Mexicana. Ha compartido escenario con cantantes como Plácido Domingo, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Andrea Bocelli, José Luis Duval, Fernando de la Mora, Juan Gabriel, Lila Downs, Guadalupe Pineda, Betsy Pecanins y Tania Libertad, por mencionar algunos.  

Ha realizado diez discos de ópera, canción popular internacional y mexicana, y su más reciente producción, Bésame mucho, España, fue nominada al Grammy Latino como mejor Álbum de Música Ranchera.

“Todo esto es 30 años de forjar un camino que no es solamente para mí –afirmó la cantante-- porque detrás vienen otras generaciones, y espero que ese camino sirva para ellos también”.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)