Ellos son Elisa Carrillo, Mikhail Kaniskin, Aleksandr Stoianov, Ashley Bouder, Evgenia Obraztsova, Kateryna Kukhar, Maria Shirinkina, Rafaelle Queiroz, Semyon Chudin, Vladimir Shklyarov, Zhi Le Xu, Michael Banzhaf y Joseph Gatti. 

Ciudad de México.- 7 de Julio de 2017.- “Elisa y amigos” es una gala internacional de estrellas del ballet creada con el objetivo de mostrar el trabajo realizado por los más grandes exponentes de este género, quienes forman parte de las compañías de danza más importantes a nivel mundial. En su edición 2017 rendirá homenaje a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.

La bailarina Elisa Carrillo pormenorizó sobre los detalles de este evento. La artista estuvo acompañada de Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Mikhail Kaniskin, primer bailarín de la Ópera de Berlín; Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México; Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del INBA.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se puntualizó que en el espectáculo participarán 13 bailarines de las compañías más importantes a nivel mundial como la Ópera Nacional de Ucrania, el New York City Ballet, Badisches Staatstheater Karlsruhe, Bolshoi, Mariinski, Múnich y el Staatsballet Berlin.

Ellos son Elisa Carrillo, Mikhail Kaniskin, Aleksandr Stoianov, Ashley Bouder, Evgenia Obraztsova, Kateryna Kukhar, Maria Shirinkina, Rafaelle Queiroz, Semyon Chudin, Vladimir Shklyarov, Zhi Le Xu, Michael Banzhaf y Joseph Gatti.  

Entre las obras de danza clásica y neoclásica que se presentarán están  los Pas de deux de Joyas, Onegin, El cascanueces, Simple Things, El corsario, Voices of Spring, La hija del faraón, Espartaco, Stars and Stripes, Sonata y Don Quijote, así como la coreografía El sofá.

Además de la Danza del venado y Sones de Michoacán, en las cuales Elisa Carrillo compartirá el escenario con bailarines del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Lidia Camacho comentó que la gala “Elisa y amigos” 2017 es un espectáculo único y un evento maravilloso que se está convirtiendo en una tradición en el país.

“Se realiza una vez más para el deleite de todos los amantes de la danza. Estará protagonizado por Elisa Carrillo y los mejores bailarines de diversas compañías”.

La directora del INBA celebró que en su edición 2017 el evento realicé un tributo a Amalia Hernández, “ya que estamos festejando el centenario de su nacimiento”. 

Carrillo comentó que se presentarán bailarines de diferentes compañías que nunca han estado en México. “Es un sueño poder regresar otra vez. Son ya seis años de muchísimo trabajo, pero también de mucho amor. La idea es promover la danza y por eso les hemos preparado un programa con coreografías nunca antes vistas en México.

“Realizaremos un homenaje a la maravillosa Amalia Hernández, una gran mujer, quien gracias a ella se dio a conocer nuestro ballet folclórico en todo el mundo”.

La bailarina agregó que también presentarán una obra especial creada ex profeso para esta gala por el coreógrafo israelí Itzik Galili. Y reveló que por primera vez este programa se presentará en Guanajuato, el día 11 de julio.  A través de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. va a instituir el Premio Benefactor de las Artes, que en su primera edición será para el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Mientras que Eduardo Gasca detalló que la gala “Elisa y amigos” llegará a la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco

“En el Estado de México veremos a Elisa Carrillo quien es la gran embajadora de México y la mujer que ha proyectado, y proyecta, a nuestro México ante el mundo”.

Finalmente, Anel Nochebuena pormenorizó que el espectáculo también llegará a Puebla, el 14 de julio, a las 20:00 horas, al Auditorio Metropolitano.

“La primera bailarina de la Ópera de Berlín y primera mexicana en alcanzar este grado en Europa es un ejemplo vivo y estará en Puebla, en donde también impartirá un master class a la Escuela Municipal de Ballet de Puebla “La B” y estudiantes de danza del estado”. 

La gala “Elisa y amigos” 2017 se realizará este jueves 13 de julio a las 20:00 horas en  la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez s/n, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas. Boletos desde $155 hasta $620. 50% de descuento a maestros y estudiantes, y 75% beneficiarios del INAPAM.

Fuente: (CONACULTA)