Presentarán el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito

Ciudad de México.- 25 de julio - Nos sentimos orgullosos porque a pesar que hemos visitado muchos escenarios a nivel internacional, pisar el máximo recinto de la cultura de México es una satisfacción, expresó Antonio Rubio Sagarnaga, director de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), al informar de su presentación por segunda ocasión el próximo 27 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Rubio adelantó que se presentará el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito, que abrirá con un cuadro coreográfico paquimé, danza relacionada con las culturas establecidas al noroeste de Chihuahua.

Explicó que este marco de la cultura paquimé se forjó con una investigación que realizó junto con María del Socorro Chapa, en 1975, y que llevaron al escenario en 1984, dentro de los festejos del aniversario de la ciudad de Chihuahua.

“Creo que Paquimé va a gustar muchísimo, porque ahí se demuestra todo lo que un investigador, un director de grupos folclóricos, puede hacer por la danza, sobre todo conservar y rescatar”, refirió Antonio Rubio.

El recorrido dancístico por el norte continuará con la Danza pascola, la Danza del venado, pasará por las tradiciones de Baja California y Sinaloa, incluirá un popurrí revolucionario y culminará con polkas y chotis. Todos los bailes serán acompañados con música en vivo, se contará con la participación de una banda, un conjunto norteño y el Conjunto Musical Universitario.

Fuente: (CONACULTA)