Espectáculos infantiles en el Centro Nacional de las Artes

Pepe Frank Estudió Pedagogía musical
en la Escuela Nacional de Música

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de julio de 2005. Este domingo a las 11 horas, a través de la música y la fantasía, Pepe Frank dibujará un arco iris de crayón en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), dentro de un ciclo infantil programado para este verano.

Con la ayuda de sones, baladas, chachachá y cumbias, entre otros géneros musicales, los colores y olores se irán hilando para crear historias y sueños dentro del espectáculo “Arco iris de crayón”, que Pepe Frank ha preparado para los reyes de las casas: los niños.

Así, los personajes serán tan diversos como un carrito de frutas, un niño que trabaja en la calle o una boa que inventa adivinanzas, los cuales, entre coreografías y juegos teatrales, irán tejiendo canciones para conformar un mosaico con once pinturas musicales en las que también estarán presentes una gallina que pone huevos gigantes y doña Catarata, la abuela de Pepe Frank, quienes pondrán a soñar y a bailar a todos los pequeños.

De este modo, los niños entre tres y once años de edad podrán desarrollar su creatividad y afirmar valores humanos como la libertad y la belleza, pues los cuentos y las adivinanzas los irán integrando poco a poco dentro de un espectáculo interactivo que les permitirá reír, pensar, tocar, bailar y proponer la continuidad escénica, para redescubrir las posibilidades infinitas del cuerpo y la mente a través del juego creativo.

El ciclo infantil continuará el domingo 17 de julio con la participación de Tecnófagos, a las 11 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart, sito en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. La entrada es libre. Puede consultar la cartelera en www.cenart.gob.mx o llamar al teléfono 12 53 94 00.

Pepe Frank

Estudió Pedagogía musical en la Escuela Nacional de Música y realizó estudios de especialización en guitarra y composición. Ha formado grupos de música culta y difundido e investigado música folclórica con los grupos Citlali y Papalote. En teatro ha colaborado con el grupo Teatro Épico de la UNAM y el Centro de Estudios de Teatro del INBA, ambos dirigidos por Luis de Tavira. Además, ha musicalizado y/o compuesto la música para las puestas en escena de “Santísima”, de Juan Tovar, y “Novedad de la patria”, de Ramón López Velarde, ambas bajo la dirección de Luis de Tavira; “Don Juan”, de Molière, dirigida por Joan Brum; “La muerte accidental de un anarquista”, de Darío Fo, bajo la dirección de José Luis Cruz, y “El loco amor viene”, de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Morris Samaniego. Entre sus producciones musicales se cuentan “Cuento y sueños de Teja la Coneja” (Ediciones Pentagrama, 1987), “Don Memorio Platicón” (Papalote, producción independiente, 1992), “Arco iris de crayón” (Papalote, producción independiente, 1997), “Juegos y arrullos” (producción independiente, 1998), “De vuelta a la escuela” (Editorial Trova, 2000) y “Los niños cantan sus derechos” (Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2001).

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply