La exposición estará en Vestíbulo 2 de la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara

Guadalajara, México.- 11 de Marzo de 2018.- El Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Biol. Iván Trujillo Bolio, se encargó de presentar la exposición, ante un centenar de personas, acompañado por el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el señor Jorge Sánchez Sosa y la responsable del acervo iconográfico de IMCINE, la señora María Helena Durán. 

Trujillo Bolio agradeció a IMCINE y a su director, Jorge Sánchez, su ofrecimiento para poder realizar esta exposición, extendió también el reconocimiento a la Secretaría de Cultura y a la fundación de Héctor y María García depositarios de la colección fotográfica y de los negativos.

Jorge Sánchez aprovechó para acentuar la importancia del FICG dentro del panorama fílmico mexicano. Agradeciendo también a la fundación de Héctor y María García por su gentil aportación para la exposición, compuesta de 46 impresiones de negativos originales de Héctor García, fotógrafo de la colección y uno de los fotógrafos más importantes de la crónica del México contemporáneo. 

Esta exposición, en palabras de Sánchez, se ve una María Félix, “anti-diva, ya que son una serie de fotografías en momentos de descanso dentro de las filmaciones que hizo en México con aquellos que la rodeaban en su trabajo fílmico, tales como los extras, que, como todo el país, sentían una profunda admiración por la señora María Félix”.

María Durán guío a los visitantes por la sala de exposición en donde presentó y explicó cada fotografía y cómo estas, representan la colaboración de Héctor García a la creación de “La Doña”, María Félix, al abordarla también como un personaje más cotidiano.

Durante la edición 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se llevarán a cabo proyecciones en 12 secciones, con 236 películas, hasta el 16 de marzo. Guillermo del Toro es uno de los invitados especiales e impartirá tres clases magistrales. Cataluña es el Invitado de Honor de este año.

Fuente: (ficg.mx/33)