La obra reúne ilustraciones de Gonzalo Rocha, Luis Fernando, Hernández, y Magú, así como textos de Juan Manuel Aurrecochea; de esta manera rinden homenaje a personajes de las décadas de los 40’s, 50’s y 60’s, y parodian las historias de 17 películas de esa época.

Villahermosa, Tabasco.- 22 de Agosto de 2016.- Gonzalo Rocha y Luis Fernando rinden homenaje a personajes de las décadas de los 40´s a los 60´s, y parodian historias de sus películas

El mundo de la historieta, la caricatura y el cine se fusionan en “¡Cácaro!: la época de oro del cine mexicano en monos”, libro presentado por Gonzalo Rocha y Luis Fernando, en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que se realiza en la capital tabasqueña.

La obra reúne ilustraciones de Gonzalo Rocha, Luis Fernando, Hernández, y Magú, así como textos de Juan Manuel Aurrecochea; de esta manera rinden homenaje a personajes de las décadas de los 40’s, 50’s y 60’s, y parodian las historias de 17 películas de esa época.

Con motivo de los 120 años de que el cinematógrafo (el invento del cine) llegó a México, consideramos una buena oportunidad publicarlo; tratamos de hacer una lista de todas las películas que nos gustaran e inspiraran para parodiarlas, pero que también fueran muy representativas y cubrieran la cantidad de grandes personajes que la industria del cine en la época de oro obtuvo, explicó Rocha durante la presentación, efectuada el miércoles, en el auditorio de la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

“La lista hubiera seguido creciendo y el libro nunca lo hubiéramos terminado. Tuvimos que ponernos un límite tanto de espacio como de tiempo de entrega. Creo que cumplimos, aunque al final la lista no la pudimos contener en 15 películas sino que tuvimos que hacer 17”, detalló el monero. 

Como caricaturistas, historietistas y creadores de estas imágenes gráficas, a los autores les interesaba que el ejemplar se compartiera a dos públicos: al que le interesa el cómic, los libros y la caricatura, y al que posee interés por el cine, según lo expresado.

Esta obra muestra lo más vistoso del cine nacional, donde se hacen los grandes géneros famosos de México como la comedia ranchera, las rumberas, los charros cantores, los primeros grandes ídolos urbanos como Pedro Infante, y cineastas del mundo hispánico como Luis Buñuel.

“CASAMOS A LA HISTORIETA CON EL CINE”

“Esa época es un buen momento en el que se fusionan una gran cantidad de actores, directores y productores para los filmes en México. Es un gran momento de riqueza del ámbito y de gran fusión de historias y de narrativa visual. Esas son las razones por las cuales hicimos” este trabajo, dijo Gonzalo Rocha.

En tanto, Luis Fernando externó que juntar su oficio con el placer de ser cinéfilo fue algo agradable. “Hicimos cine dibujado, prácticamente. Casamos a la historieta con el cine”, puntualizó y destacó que ambas artes son como hermanas gemelas, surgen casi al mismo tiempo y son muy paralelos, porque tienen la misma estructura nada más que una es en papel y el otro está filmado y proyectado, agregó.

De este modo “¡Cácaro!...” representa lo más destacado de la época de oro del cine mexicano: actrices, actores, directores, guionistas, héroes, villanos, rumberas, charros, cómicos, divas y pobres, concluyó.

Fuente: (cultura.gob.mx/estados)