En la edición que arrancará el próximo 23 de agosto predominará la ciencia ficción, indicó la directora del encuentro

Ciudad de México.- 2 de Agosto de 2016.- Del 23 al 31 de agosto Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México celebrará su 15 aniversario. La ciencia ficción será el género que predomine en esta edición que contempla conferencias, retrospectivas, talleres, funciones al aire libre, estrenos, selección oficial de largometraje, invitados especiales y la exposición Gurotesukuna-La gráfica de Eduardo Santaella.

Así lo dio a conocer, en la Cineteca Nacional, Edna Campos, directora del que se considera el primer festival de cine en nuestro país dedicado a la promoción, difusión, producción y exhibición de cine de género clásico y contemporáneo.

Daemonium-Soldado del inframundo, de Pablo Parés, uno de los pioneros del cine fantástico argentino, será la película que inaugurará el encuentro el próximo 23 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Entre los estrenos que Macabro FICH tendrá este año destacan My father, Die, de Sean Brosnan; Another evil, de Carson D Mell; The evil in us, de Jason William Lee, y la cinta mexicana Flesh to play, ópera prima de Gamaliel de Santiago Ruvalcaba.

También se exhibirá la primera película de ciencia ficción realizada en República Dominicana, OVNI (2016), de Raúl Marchand; Baskin (2015), de Can Evrenol; el filme sensación del cine argentino Kryptonita (2015), de Nicolás Onetti y el drama fantástico The open (2015).

La selección oficial de largometraje de horror está conformada por 16 películas, entre las cuales sobresalen las mexicanas Atroz, de Lex Ortega, e Histeria, de Carlos Meléndez.

Durante la conferencia de prensa, Edna Campos explicó que este año se dedicará una retrospectiva de los iconos del cine de horror: Stuart Gordon y Jeffrey Combs, quienes alcanzaron la fama con la película Re-animator.

El escritor Dennis Paoli, guionista de esta popular cinta, impartirá un taller intensivo de guionismo: Para escribir el horror, el cual analizará los principios del horror gótico y la película Re-animator. El taller se realizará la mañana del viernes 26 agosto en las instalaciones de la  Casa del Cine, con duración de cuatro horas y costo de 600 pesos (limitado a 45 lugares).

Dentro del Año Dual México–Alemania, y con el apoyo del Instituto Goethe, se realizará una retrospectiva del controversial director cinematográfico y teatral Cristoph Schlingensief, autor de películas como 100 jahre Adolf Hitler; Das deustche KettensägenMassaker y Terror 2000

Por otro lado, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, se rendirá homenaje a Juan Bustillo Oro con una retrospectiva conformada por: Dos monjes (1934), El misterio del rostro pálido (1935), El hombre sin rostro (1950) y El asesino X (1955).

Viviana García Besné, directora del Archivo Permanencia Voluntaria, ubicado en Tepoztlán, Morelos, anunció que se presentará de manera especial una copia de 35mm de La mujer murciélago (1968).

Por su parte, José Luis Ortega, subdirector de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional, puntualizó que con este festival se trata de reivindicar el gusto por este cine y toda la cultura del terror.

La 15 edición Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México tendrá como sedes: la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando y Museo de la Ciudad de México, así como el Faro de Oriente, Faro Milpa Alta, Faro Tláhuac, Faro Indios Verdes, Cineclub del Circo Volador, Cineclub Kinotecni, Culhuacán; Cinedebate Milpa Alta, UAM Azcapotzalco, UTA Bar y Foro R&R Live.

La programación y actividades por sede pueden consultarse en: www.macabro.mx