Dicho libro, editado por "Paralelo 21" y coordinado por Hugo Lara Chávez, es una compilación de ensayos y reseñas históricas de investigadores, especialistas y cineastas sobre la relación entre el teatro y el cine.

Monterrey, México.- 20 de Julio de 2016.- “Desde sus inicios el cine abrevó en el manantial del teatro. La relación teatro- cine ha estado siempre muy cercana”, manifestó el  escritor, crítico e investigador Hugo Lara Chávez al presentar el libro Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicano  en la Cineteca Nuevo León.

Dicho libro, editado por "Paralelo 21" y coordinado por Hugo Lara Chávez, es una compilación de ensayos y reseñas históricas de investigadores, especialistas y cineastas sobre la relación entre el teatro y el cine.

Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicano habla sobre el legado de creadores, escritores, guionistas, actores y directores, que van desde Juan Bustillo Oro, Mauricio Magdaleno, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Alejandro Jodorowsky, Hugo Argüelles, hasta Jorge Fons, Vicente Leñero, Sabina Berman o Manolo Caro, entre muchos más. 

El libro fue presentado por Hugo Lara Chávez, acompañado por el crítico de cine Genaro Saúl Reyes. El evento se realizó como parte del el programa Semanas Especiales. El cine que no se olvida. Cine Nacional de los años 70que organiza la Cineteca Nuevo León en coordinación con El Principio A.C.

“Yo tenía en el cajón este proyecto, es un tema muy interesante. Estaba dirigiendo los teatros del Seguro Social y tenía  mucho material a la mano que permitió  hacer este cruzamiento entre el teatro y el cine, que ha sido el área en la que más me he desarrollado y tuve la suerte de tener contacto con estos lectores para Paralelo 21, Alejandro Toussaint  y Luis Jorge Arnau, quienes editan la revista Mexicanísimo y que empezó a publicar libros hace muy poco”, manifestó Hugo Lara Chávez.

“Ellos me preguntaron si tenía algún proyecto de libro y les dije: tengo éste, que es muy atractivo, creo que no se ha escrito un libro así en México. Hay mucho que decir. Se ha escrito mucho sobre el teatro y cine, pero en términos de periodismo o de crítica, pero no un libro que tenga este enfoque de investigación”, señaló.

“Luego nos dimos a la tarea de desarrollar la idea y por la complejidad del tema, decidimos hacer el libro como un compendio de artículos de investigación en el que participara un selecto grupo de especialistas e investigadores”.

“El tema es muy amplio, hay mucho que decir y en un libro no se agota, pero sí podemos tener una aproximación inicial en donde podemos hablar de ciertos autores; por la selección se quedaron algunos fuera. Pero la idea también era animar a otros investigadores a explorar también el tema y analizar los vínculos entre estas dos disciplinas que desde la llegada del cine ha sido muy pródiga”, expresó.

El libro contiene textos de autores como: Eduardo de la Vega Alfaro, Roberto Fiesco, Pedro Paunero, Elisa Lozano, Álvaro Vázquez Mantecón, Raúl Miranda, Miguel Ravelo, Fernán Galíndez, Víctor Ugalde, Sergio Huidobro y Hugo Lara Chávez.

SEMANAS ESPECIALES

EL CINE QUE NO SE OLVIDA: CINE NACIONAL DE LOS AÑOS 70

PROGRAMACIÓN

JUEVES DE ACERVO  | EL CASTILLO DE LA PUREZA

Arturo Ripstein

México | 1972. Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

21 de julio | 16:00 y 21:00 h.

CONVERSATORIO ENTRE HUGO LARA CHÁVEZ Y ROBERTO VILLARREAL | RIPSTEIN Y LA CONSOLIDACIÓN DE UN CINE DE AUTOR

21 de julio | 18:30 h. 

LAS POQUIANCHIS

Felipe Cazals

México | 1976. En un pueblo de Guanajuato, en los años cincuenta, tres hermanas conocidas como las "Poquianchis" mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades municipales y estatales. El descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de las "Poquianchis" destapa la cloaca de corrupción y crimen que rodea a estas controvertidas mujeres.

22 de julio | 16:00 y 21:00 h.

CONFERENCIA MAGISTRAL LA VIOLENCIA SOCIAL EN EL CINE DE FELIPE CAZALS

Hugo Lara

22 de julio | 18:30 h.

LA GUERRA SANTA

Carlos Enrique Taboada

México | 1978. Narra a través del humilde alfarero Celso uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de México en el siglo XX, en el que el gobierno federal y creyentes católicos, fundamentalmente de la zona del bajío, Colima y en los altos de Jalisco, se enfrentaron en una cruenta lucha. Pasa el tiempo y la Iglesia y el Estado acuerdan la paz. Celso y sus compañeros son repudiados por ambos bandos.

23 de julio | 18:30 Y 21:00 h.

MÁSTER CLASS | DESAFÍOS DE LA CRÍTICA DE CINE EN LA ERA DIGITAL

Hugo Lara

23 de julio | 16:00 a 18:00 h.

NAUFRAGIO

Jaime Humberto Hermosillo

México | 1977. Leticia es una burócrata que comparte su departamento con doña Amparito, una compañera obsesionada con el recuerdo de su hijo Miguel Ángel, quien abandonó el hogar años atrás y se hizo marinero para ver el mundo. La terquedad de la anciana influye en Leticia, quien comienza a añorar a Miguel Ángel.

24 de julio | 16:00, 18:30 y 21:00 h