Luego de varias décadas de conquistar a los pequeños con sus aventuras en la televisión, el icónico personaje de “Don Gato” regresa para contar los inicios de esta singular pandilla. 

Guadallajara, México.- 30 de Octubre de 2015.- Hace cuatro años los expertos lanzaron la pregunta: ¿cómo es posible que la cinta “Don Gato  y su pandilla” fue el estreno más exitoso de la historia del cine mexicano del 2011? En su momento, los expertos aseguraron que una de las principales razones por las que la película recaudó más de tres millones de dólares fue la presencia de Jorge Arvizu, el “Tata”, quien dio voz a Benito Bodoque y Cucho en dicho filme.

Lamentablemente, el actor falleció el 18 de marzo del 2014; y aunque este 2015 no lo escucharemos en el nuevo filme del felino, “Don Gato y su pandilla: El inicio”, que llega hoy a la cartelera nacional, su director Andrés Couturier señala que la cinta es un homenaje al nacido en Celaya: “Jorge Arvizu fue quien le dio voz a ‘Benito’ y ‘Cucho’; así que no puede haber mejor reconocimiento a su trabajo”, señaló Couturier. 

Luego de varias décadas de conquistar a los pequeños con sus aventuras en la televisión, el icónico personaje de “Don Gato” regresa para contar los inicios de esta singular pandilla. Sobre este estreno, el cineasta Andrés Couturier y el director de arte, Rafael González, comentan: “Han pasado más de cinco décadas desde que ese personaje nació; ahora tratamos de darle no sólo un toque de actualidad; sino también de conservar su esencia”, dijo Couturier.

“Don Gato es un mexicano honorario. Cuando la serie original se dobló en México, los actores que prestaron su voz la hicieron muy suya, por eso también decidimos que fuera un homenaje a Jorge Arvizu”, explicó.

“Él fue la voz de ‘Benito’ y de ‘Cucho’, así que no podía haber mejor reconocimiento a su trabajo”, expuso el realizador.

Señaló que la familia del actor tuvo la oportunidad de ver la cinta y quedo muy complacida con ese homenaje póstumo que se hace a Arvizu.

“Estamos satisfechos con los resultados, porque esta historia no se ubica en tiempo alguno, y al ser atemporal nos permite jugar con elementos que crean las atmósferas frescas que dan el toque actual sin perder de vista la esencia de la historia”, detalló el director.

Explicó que no buscaron caras conocidas para el doblaje de los personajes, “buscamos personas que compartieran el espíritu de la serie que tanto cautivó”. A su vez, los productores Fernando De Fuentes y José Carlos García reconocieron que la cinta es ambiciosa, y que no pretende únicamente conquistar la pantalla grande mexicana, sino llegar a otros países.

Sobre una tercera historia, comentaron que dependerá de cómo le vaya a la cinta animada, mientras tanto, confían en que esta nueva aventura, denominada “Don Gato y su pandilla: El inicio” dará de qué hablar a partir de su estreno, hoy.

Historia felina

La cinta, dirigida por Andrés Couturier, está inspirada en la serie de televisión animada: “Don Gato y su pandilla”, una de las más recordadas por el público.

“Top Cat” o “Don Gato y su pandilla”, como se le conoce en México, data de 1961; fue creada por Luis Pistocchi y producida por el estudio de animación Hanna-Barbera.

Las aventuras de la pandilla de “Don Gato”, también se plasmaron fuera de la pantalla, en los libros de historietas de Dell (que se convirtió en Gold Key) publicando 31 temas entre 1961 y 1970. Charlton Comics publicó otros 20 libros de 1970 a 1973. En México, la editorial “El Colección Primavera” presentó a “Don Gato”, en 1968.

Personajes

Don Gato

Don Gato, un gato amarillo con sombrero y chaleco violeta, es el protagonista de la serie y líder de la pandilla de gatos, alrededor de los cuales la serie gira. Don Gato es astuto, hablador, inteligente y persuasivo, un líder que puede también ser un amigo. En varias ocasiones la pandilla no hace caso a Don Gato o malinterpretan sus intenciones, con resultados desastrosos. Un incidente de tales características se dio en el episodio "El Cumpleaños de Matute", donde Don Gato planea vender todos los regalos de cumpleaños de Matute y termina regalándoselos(A Pesar de su aparente egoismo y frialdad hasta cierto punto muestra también un lado caritativo que reconocen tanto conocidos como extraños). Muchos episodios se centran, naturalmente, en Don Gato como el protagonista principal de la serie. En el original su voz es interpretada por el comediante norteamericano Arnold Stang, mientras que en el doblaje mexicano es interpretado por Julio Lucena.

Benito

Benito es uno de los personajes mas entrañables de la serie. Es bajito, rechoncho, ingenuo, noble y tiene una voz infantil , es un gato de color azul con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Benito puede aparecer como alguien simplón, pero él puede tener grandes ideas. Tal vez sea lento y a veces malinterpreta las cosas, pero no es estúpido. La relación entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos. Un ejemplo de las longitudes a las cuales Don Gato irá a ayudar a Benito es ilustrado en el episodio "La Visita de la Madre", en el cual Don Gato arregla para que Benito aparente ser el alcalde. Varios episodios se han centrado en Benito, incluyendo "El Violinista", "Diamante Delicioso" y "El Heredero que Falta". En la versión latinoamericana es interpretado por Sergio de Bustamante (2 capítulos) y Salvador Gómes Castellanos (3 capítulos). Para México en innumerables capítulos, es interpretado por el gran actor y artista de doblaje Jorge Arvizu, (El Tata).

Cucho

Cucho es el segundo de Don Gato. Él es un gato rosado con una camisa blanca de cuello alto y mangas largas. Cucho dice ser nacido en Mérida, Yucatán, México y tiene un fuerte acento yucateco en la versión mexicana. Es el más alto de los gatos de la pandilla, tiene los ojos de un gato siamés. Es enamoradizo y muy sensible cuando se enamora, en un par de episodios centrados en Cucho, en uno intenta conquistar a "Mimosa", una gata de alta alcurnia, y en otro capítulo quería tener una cita imposible con la famosa actriz "Lola Glamour", personificando a un personaje ficticio: el millonario "Conde Cucho"(quien finalmente era una amiga de la infancia del mismo Cucho). En la versión mexicana es interpretado por Jorge Arvizu y Sergio de Bustamante (2 capítulos).

Demóstenes

Demóstenes aparece como un aliado común a Don Gato. Demóstenes es el miembro debilucho de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camisa púrpura. Demóstenes es incapaz de guardar un secreto, además de que tartamudea al hablar, lo que le relaciona su nombre con el filósofo de la Antigua Grecia. Es el único de los gatos que posee reloj de pulsera, pese a no saber leer la hora. En la versión mexicana es interpretado por Armando Gutiérrez.

Panza

Es seguidor de Don Gato, dulce al hablar y es regularmente visto hablando dulcemente con señoritas, antes de dejarlas al oír "la llamada de la tapa del cubo de basura" de Don Gato. Es un gato anaranjado oscuro con una bufanda blanca. Él se asemeja en aspecto a Espanto. En la versión original su comportamiento y su voz se basaban en Cary Grant. En la versión mexicana es interpretado por Carlos Becerril.

Espanto

Él es similar a Panza en personalidad y aspecto. Un gato que habla dulce, cuya palabra favorita parece ser "comer". Es un tiburón en el billar y de una actitud bastante moderna y "en onda", acorde con la época, haciéndolo parecer en cierto modo un Beatnik. Toca el contrabajo en un grupo de jazz. Tiene la piel marrón (o relativamente verde oscuro) y una corbata negra. En la versión mexicana es interpretado por Santiago Gil.

Oficial Matute

Matute es el policía que vigila el callejón. Aunque, por lo general, a él le molesta la presencia de la pandilla en el callejón, hay momentos en los que los respeta y quiere. Hay varios episodios que se centran en el Oficial Matute. En la versión mexicana es interpretado por Víctor Alcocer. Matute en varios intentos de atraparlos, siempre termina siendo parte de los trucos y artimañas de Don Gato y su pandilla, y a veces tiene que pagar las consecuencias. En el episodio en que la pandilla encuentra y adopta un bebé, proponen ponerle el nombre Carlitos, como el Oficial Matute, así pues, el nombre completo del oficial es Carlos E. Matute en español y Charles E. Dibble en inglés.

Fuente: (informador.com.mx y wikipedia.com)