Las sedes del festival serán Cinefilia (dentro del IMACP), la librería Profética, la Alianza Francesa, el Complejo Cultural Universitario, el ITESM Puebla, Casa Nueve y Quadrivia.

Puebla, México.- 23 de Septiembre de 2015.-  Considerado único foro de su tipo en México y tercero en Hispanoamérica dedicado a mostrar el diálogo y los nexos estéticos entre el cine y la arquitectura se presenta el II Festival Internacional de Cine y Arquitectura Cinetekton 2015, el cual se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en Puebla.

Con cerca de 70 películas en selección para competencia, de un total de 236 recibidas, divididas en diferentes categorías: animación, experimental, ficción, corto y largo documental, Cinetekton! Film Festival, bajo el tema Nuestra ciudad, nuestro espacio, pretende generar un discurso en el que se demuestre cómo es que nosotros como ciudadanos, arquitectos, cineastas y realizadores en general, nos movemos de una u otra manera haciendo uso del espacio público, apropiándonos de él, expuso en entrevista Iván Contreras, director de Programación del encuentro.

Enfatizó que otro de los objetivos del festival es resaltar la importancia de la dirección de arte y el diseño de producción, trabajo que no es valorado, porque generalmente se enaltece la labor del director y del cinefotógrafo, pero lo que ellos hacen en conjunto para lograr la experiencia estética que apreciamos en pantalla no se conoce; en Estados Unidos, sí; pero en México, no. “Este festival valora el trabajo y éste fue el criterio de selección de las cintas”, recalcó.

Añadió que este año Cinetekton, el cual creció de manera exponencial,  se mueve en dos líneas: mostrar a la arquitectura como disciplina a fin de promover un mayor conocimiento de ella y abordar dicha materia dentro de la experiencia cinematográfica, desde el diseño de producción, un componente espacial que es esencial en el discurso del cine y que, sin embargo, es una labor poco reconocida.

Para lograrlo, dijo, se generaron diversas actividades académicas y de diálogo que estarán acompañadas de las proyecciones cinematográficas, entre ellas la charla con Pablo Guida, director del Mórbido Film Fest, quien unirá cine, terror y arquitectura al hablar del realizador italiano Dario Argento; así como la proyección Amor en concreto, la cual se realiza en colaboración con el Instituto Goethe para conmemorar el 1 de octubre, día del arquitecto.

Destacó la presencia de la historiadora de arte Eliza Lozano, quien en un conversatorio presentará su más reciente libro basado en la trayectoria de Manuel Fontanals, uno de los principales escenógrafos de la llamada Época de oro del cine mexicano.

Asimismo, señaló, la instalación Mosca muerta del artista Hoffman, la cual llegará al Complejo Cultural Universitario (CCU) con apoyo del Festival de Animación y Arte Digital CutOut.

Las charlas Nuestra ciudad, nuestro espacio, serán en el Tecnológico de Monterrey y la Alianza Francesa de Puebla, debido a su perfil académico, los días 1 y 2 de octubre, con la presencia del cineasta Bruno Salas y el arquitecto José Gorostiza.

En ese sentido, resaltó la presencia del diseñador de producción Eugenio Caballero, ganador de un Oscar, quien encabezará tres eventos: una conferencia el 2 de octubre en el Teatro de la Ciudad, una proyección comentada el 3 de octubre y la máster class en el CCU.

Este año se recibieron películas de 35 países, entre ellos: México, España, Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Líbano, Corea del Sur, Italia, Irak y Turquía, principalmente.

“Con la llegada de cintas de tantos países, lo que nos sorprende mucho es la cantidad de cine que se ve en el mundo y nosotros siempre andamos viendo las mismas películas. Además, esto nos motiva porque es cuando creemos que los festivales de cine sí cumplen una función importantísima en términos de educación visual”, señaló el programador.   

En su edición 2015, Cinetekton! se llevará a cabo gracias al monto de un millón 500 mil pesos, alcanzado gracias al apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), de la iniciativa privada y la sociedad civil.

Las sedes del festival serán Cinefilia (dentro del IMACP), la librería Profética, la Alianza Francesa, el Complejo Cultural Universitario, el ITESM Puebla, Casa Nueve y Quadrivia.

La inauguración está programada para el 30 de septiembre en el Teatro de la Ciudad con la proyección de Arquitecturas a 24 x segundo, del director chileno Bruno Salas.

Para mayor información sobre la programación consulte la página Internet: http://www.cinetekton.com y en Facebook: https://www.facebook.com/cinetekton

Fuente: (CONACULTA)