El 2 de junio a las 20:00 horas será la Proyección de Gala con la cinta "Güeros", ópera prima del director Alfonso Ruiz Palacios. La cinta mereció el Premio Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, por la "osadía formal de su lenguaje cinematográfico y el humor al retratar la Ciudad de México", según declaró el jurado.

Xalapa, México.- 25 de Mayo de 2015.- Del 2 al 7 de junio el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) será sede de la iniciativa "Semana de cine mexicano en tu ciudad", que consiste en la proyección de largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales, así como la presencia de cineastas para impartir clases maestras. 

El ciclo, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), estará conformado por títulos de reciente producción; además de actividades paralelas como galas de preestreno cinematográficos, cine foros y clases magistrales sobre producción y promoción del cine mexicano. Todas las actividades con entrada gratuita.

El martes 2 de junio a las 20:00 horas será la Proyección de Gala con la cinta "Güeros", ópera prima del director Alfonso Ruiz Palacios. La cinta mereció el Premio Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, por la "osadía formal de su lenguaje cinematográfico y el humor al retratar la Ciudad de México", según declaró el jurado.

Como parte de la “Semana de cine mexicano en tu ciudad”, se impartirán cuatro clases maestras, todas a las 13:00 horas. La primera será el miércoles 3 de junio y llevará el título “Dirección de actores”, la impartirá Fernando Urdapilleta, director de Estrellas solitarias. La segunda será el jueves y será coordinada por Manuel Cañibe, director de El silencio de la princesa, y versará en torno a “Realización y producción documental”.

La tercera clase maestra será el viernes 5 de junio con el tema “De la idea a la pantalla”, con la participación de Ricardo Benet, director de la cinta Nómadas. Para cerrar el ciclo, Jorge Pérez Solano, director de La Tirisia, hablará de “Creación de personajes”. 

La Semana incluye también la exposición Buñuel mexicano, que se inaugurará el martes 2 de junio a las 18:00 horas, y podrá ser vista en la galería del Ágora de la Ciudad todos los días que dure el ciclo.

Habrá doble función de cine a partir del miércoles 3 y hasta el domingo 7 de junio, en horarios de 18:00 y 20:00 horas, excepto el domingo que será a las 13:00 y 18:00 horas. La primera cinta en exhibirse será El silencio de la princesa, y la segunda para ese día será Estrellas solitarias. 

La primera función del jueves 4 de junio será Retratos de una búsqueda de la directora Alicia Calderón. La segunda función será para la cinta Jauja del director Lisandro Alonso. El viernes tocará el turno de Nómadas, seguida de Más amaneceres de Jorge Y. Leyva. 

El sábado 6 de junio la primera proyección será La Tirisia, y enseguida Las horas contigo de Catalina Aguilar. Para concluir el último día del ciclo, el domingo se exhibirá la cinta La increíble historia del niño de piedra de los directores Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas. Finalmente, la segunda función será Dos crímenes, una cinta del acervo filmada en 1994 por Roberto Sneider.

La "Semana de cine mexicano en tu ciudad" se realizará del 2 al 7 de junio el Ágora de la Ciudad, ubicado en Bajos del Parque Juárez s/n en el centro de la ciudad de Xalapa. Para más información llame al (228) 8185730.

Fuente: (CONECULTA)