El programa contempla filmes recientes de directores favoritos del público mexicano como Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Dardenne y Jim Jarmush.

Monterrey, México.- La cita más importante con lo mejor del cine mundial regresa a la Cineteca Nuevo León para deleitar al público cinéfilo mexicano, ávido de conocer la obra reciente de los mejores cineastas provenientes de distintas latitudes del planeta. A partir del 9 de enero y hasta el 26 de febrero, la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional depara un acercamiento a varios de los filmes más celebrados en los últimos dos años.

Para esta edición se exhibirán 14 títulos procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China, los cuales harán posible conocer la realidad del ejercicio cinematográfico actual desde distintas perspectivas, contextos y estilos.

En esta ocasión, la región latinoamericana está representada por Relatos salvajes (2014), dirigida por Damián Szifrón, película que ha sido elegida para representar a Argentina en la carrera por el Óscar, película que ha sido vista por más de 3.4 millones de espectadores en su país de origen, la cual recibió diez premios Sur del Cine Argentino y 9 nominaciones a los Premios Goya de España 2014.

De Cuba se presenta Conducta (2014) del habanero Ernesto Daranas, quien a través del melodrama retrata la realidad al interior de los salones de clase y los hogares en su natal isla. Mientras que por parte de México se podrá apreciar Güeros (2014), premiada como Mejor Ópera Prima en Berlín. A los ojos de su propio autor, el mexicano Alonso Ruizpalacios, la cinta luce como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.

La estadounidense Cenizas del pasado (Blue ruin, 2013) de Jeremy Saulnier, trata el tema de la venganza, película que resultó galardonada en Cannes con el Premio FIPRESCI de la crítica especializada. El director canadiense Xavier Dolan vuelve ahora con Mommy (2014), filme que muestra la premisa que ha guiado sus trabajos anteriores: la corrupción del amor. Otro canadiense, viejo conocido por el público de la Muestra, es David Cronenberg, quien con Mapa a las estrellas (Map to the stars, 2014) ofrece un relato cargado de humor negro que retrata la vida decadente dentro de la industria hollywoodense.

Como siempre, el cine de Europa es un componente fundamental en esta programación. De este continente figura la reciente entrega de un cineasta que siempre se decanta por la experimentación, Jean-Luc Godard. Del influyente director francés se proyectará Adiós al lenguaje (Adieu au language, 2014), en la que medita sobre las nuevas formas de comunicación.

La rica tradición cinematográfica de Rusia esta vez se ve representada por Leviathan (2014), triunfadora en Londres y que refleja la corrupción en las más altas esferas de la política de ese país. Se suma también el reciente filme de los hermanos Dardenne, quienes con Dos días, una noche (Two days, one night, 2014) nuevamente refieren el destino incierto de la clase obrera europea.

Desde Turquía se incluye Sueño de invierno (Winter sleep, 2014), que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y en la que de nuevo Nuri Bilge Ceylan explora los rincones del alma humana. Por su parte, Jim Jarmush aparece con la producción del Reino Unido Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013) que muestra una urbanidad desolada enfrentada por personajes de naturaleza vampiresca. Mientras que Ruben Östlund hace lo propio con la coproducción sueca-danesa Fuerza mayor (Force majeure, 2014), una mezcla de drama y comedia reconocida con el Premio Una Cierta Mirada en Cannes.

Mención aparte merece el polaco Pawel Pawlikowski quien seguramente sorprenderá al público con Ida (2014), filme aspirante a competir por el Óscar y Globo de Oro, y que ha sido considerado como una obra maestra por The New Yorker. Con este trabajo, Pawlikowski propone un reencuentro con sus orígenes y da respuesta a la necesidad de hacer una película en su lengua materna.

Finalmente, la película Tan negro como el carbón (Bai ri yan huo, 2014) de Yi´nan Diao, fue aclamada en Berli?n donde se le concedió el Oso de Oro. Su director ofrece un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que han sacudido a la realidad de la China actual.

 

Es importante señalar que la Cineteca Nuevo León brinda todas las facilidades al público visitante para poder apreciar este programa completo gracias al esquema de exhibición en el que cada película se presenta durante tres días con dos funciones diarias. Los boletos se encuentran disponibles en taquilla a partir de las 15:00 hs. Todas las películas son para adolescentes y adultos.

Fuente: (CONACULTA)