Por Benjamín Solís
Reportero Azteca21

Ciudad de México. 4 de noviembre de 2014. El término del año se perfila ya en este mes de noviembre, sin embargo, a partir del 7 la Cineteca Nacional cerrará el 2014 con la 57 edición de la Muestra Internacional de Cine, que como en jornadas anteriores trae una selección de lo mejor de la cinematografía mundial, sea porque se trata de producciones que destacaron en su país de origen en los últimos dos años, así como festivales internacionales o simplemente por la calidad de sus directores cuyo nombre ya es motivo suficiente para formar parte de este encuentro que se caracteriza por su actualidad y donde se da lugar a las más diversas expresiones, estilos y perspectivas de este medio vital de expresión.

 

Este otoño, entre los nombres de los directores figuran Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Dardenne y Jim Jarmush. Asimismo, la Muestra se conforma con un programa de 14 títulos procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia, China y, por supuesto, México.
Comencemos por la región latinoamericana, la cual está dignamente representada por la cinta “Relatos salvajes” (2014), dirigida por Damián Szifrón, misma que abre la programación de esta 57 Muestra. Elegida para representar a Argentina en la carrera por el Oscar, esta realización tan sólo ha sido vista por más de dos millones y medio de espectadores en este país sudamericano.

De Cuba se presenta “Conducta” (2014) del habanero Ernesto Daranas, melodrama que recrea un retrato íntimo de la realidad al interior de los salones de las escuelas y los hogares cubanos.

De América del Norte contamos con la presencia de la estadounidense “Cenizas del pasado” (Blue Ruin, 2013) de Jeremy Saulnier, cinta sobre el tópico de la venganza y que resultó galardonada en Cannes con el Premio FIPRESCI. De Canadá una producción de Xavier Dolan, director que ya ha formado parte de anteriores muestras de cine en la Cineteca, vuelve ahora con “Mommy” (2014), filme que no se aleja de la premisa que ha caracterizado a sus creaciones anteriores: la corrupción del amor. En este orden, contaremos con la presencia del también canadiense David Cronenberg, de quien se exhibirá en esta ocasión “Mapa a las estrellas” (Maps to The Stars, 2014), aquí el director nos ofrece una historia llena de ironía y humor negro donde se retrata la vida decadente de la actual industria hollywoodense.

Por parte de México se contará con la cinta de tema social “Güeros” (2014), trabajo de Alonso Ruizpalacios, película premiada como Mejor Ópera Prima en Berlín. A los ojos de su propio autor, esta cinta es un homenaje a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.

El Viejo Continente, sin duda, es un componente fundamental en cada Muestra Internacional. Esta vez, la figura central es el francés Jean-Luc Godard y su más reciente trabajo, “Adiós al lenguaje” (Adieu au langage, 2014), reflexión donde el cienasta expresa su opinión sobre las nuevas formas de comunicación haciendo, además, uso de la tecnología 3D.

Rusia es un país de una rica y larga tradición de cine, y no siempre tenemos oportunidad de gozar su nueva cinematografía, está representada por “Leviathan” (2014), triunfadora en Londres y que aborda el fenómeno de la corrupción en los niveles más altos de la política de ese país. Se suma también el reciente filme de los hermanos Dardenne, quienes con “Dos días, una noche” (Two days, one night, 2014) nos refieren a un destino incierto de la clase obrera europea.

Mención aparte en este bloque merece el polaco Pawel Pawlikowski con su película “Ida” (2014), que aspira a competir por el Oscar, considerado ya una obra maestra por “The New Yorker”. Con este trabajo, el director propone un reencuentro con sus orígenes refrendando la necesidad de hacer una cinta en su lengua materna. Mientras, Ruben Östlund hace lo propio con la coproducción sueca-danesa “Fuerza mayor” (Force majeure, 2014), una mezcla de drama y comedia reconocida con el Premio Una Cierta Mirada en Cannes.

Desde otras latitudes tenemos a Turquía con “Sueño de invierno” (Winter Sleep, 2014) de Nuri Bilge Ceylan, importante título que alcanzó la Palma de Oro en Cannes. Por su parte, Jim Jarmush aparece con la realización “Sólo los amantes sobreviven” (Only lovers left alive, 2013), una historia de la desolación urbana enfrentada por personajes de naturaleza vampiresca.

Por último, dentro de la selección de esta Muestra de otoño figura “Tan negro como el carbón” (Bai ri yan huo, 2014), producciónn aclamada en Berlín y ganadora de El Oso de Oro. Su director Yi’nan Diao ofrece aquí un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que estremecieron a la  actual sociedad china.

La 57 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo en las instalaciones de la Cineteca Nacional y también podrá disfrutarse en un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México, así como en distintas sedes en Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes a partir de la última quincena del año.

Para más información de programación, salas y promociones al público, consulta la página www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Cartel de un evento fílmico esperado por los amantes del séptimo arte.
Cortesía: Cineteca Nacional.