Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 3 de julio de 2014. Con 14 películas de estreno, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional trae una vez más un notable catálogo conformado por recientes producciones del mundo. En esta edición, la mayor parte de las cintas a exhibirse proviene del Viejo Continente, con las temáticas más variadas y reconocidos directores. Los países que participan son Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, Brasil, Perú, Singapur, Camboya y México.

La cinta que abre este encuentro es la ansiada "Ninfomanía vol. 2" (Dinamarca, 2013) del controversial director Lars Von Trier; aquélla es la segunda parte de la trilogía "Ninfomanía", la vida erótica de Joe, una mujer con un peculiar furor por el sexo, quien por azarosas circunstancias le cuenta su vida erótica a un desconocido de edad madura con quien recién entabla amistad. De Croacia se estrena "Los niños del cura" (2013), de Vinko Bresan; también llega la producción franco-italiana "El pasado" (2013), del director iraní Asghar Farhadi. España es representada por Rodrigo Sorogoyen con su filme romántico "Estocolmo" (2013). El híbrido de horror fantástico está cubierto por el holandés Alex van Warmerdam con "Borgman" (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013).

Por su parte, Latinoamérica está representada con excelentes realizadores y sus más recientes trabajos, "La paz"(Argentina, 2013) de Santiago Loza; "Ciencias naturales" (Argentina, 2014), ópera prima de Matías Luchessi, una historia sobre el universo de la adolescencia; de los hermanos Daniel y Diego Vidal, "El mudo" (Perú-Francia-México, 2013), un filme realista sobre la actual sociedad peruana. De Brasil, "El hombre de las multitudes" (2013), dirigida por Cao Guimaraes y Marcelo Gomes, inspirada en una narración de Edgar Allan Poe; se incluye la coproducción brasileño-mexicana "Súper nada" (2012), de Rossana Foglia y Rubens Rewald, historia de los sueños de triunfo de un actor paulista.

México participa con dos cintas, éstas son "Manto acuífero" (2013), ópera prima del cineasta de origen australiano Michael Rowe, en una ficción de la soledad y la infancia; y "Eco de la montaña" (2013) de Nicolás Echevarría, la historia real de Santos de la Torre, un artesano huichol en su dura vida cotidiana, que sin embargo goza de cierto reconocimiento en París.  

El cine asiático interviene con dos realizaciones del 2013, "Llo llo" (Singapur), de Anthony Chen, ópera prima sobre la vida doméstica de una familia singapurense, y "La imagen ausente" (Francia-Camboya), duro documental sobre los años en Camboya bajo el régimen del Khemer Rouge en la década de los setenta.

El 34 Foro Internacional de la Cineteca se llevará a cabo del 4 al 21 de julio, para más información consulte la dirección cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: cartel de una cinta que ha suscitado expectación y polémica.
Cortesía Cineteca Nacional.