Por Benjamín Solís

Ciudad de México. 2 de junio de 2014. En junio la ciudad de México se inunda de cine con la quinta edición de "Distrital. Cine y Otros Mundos", un encuentro con lo más destacado y actual de la cinematografía independiente nacional e internacional que trae poco más de 20 estrenos de los más diversos temas y realizadores. Producciones repartidas a lo largo de seis categorías y una sección especial, así como presentaciones especiales, foros, conferencias e invitados especiales.

Del 3 al 8 de junio se realizará esta quinta edición en la Cineteca Nacional y en otras salas del circuito comercial y cultural del D.F. "Distrital. Cine y Otros Mundos" se distingue por ser un foro que da oportunidad a la exhibición del cine independiente contemporáneo, películas que se caracterizan, sobre todo, por la sostenibilidad de sus proyectos, desde la idea hasta su finalización en el video o celuloide. Las secciones que conforman este año al encuentro se dividen a saber: Estrenos mexicanos; Meridianos, sección dedicada a los realizadores iberoamericanos; Topografías, cine internacional; Archipiélagos, dedicado a la revisión de un autor, que en esta ocasión será una retrospectival del director argentino Matías Piñero; Cuadrante, una mirada a la diversidad de la cultura musical; Otros Mundos, foro multidisciplinario de conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, etcétera, y, por último, Distrito X, muestra experimental y arriesgada de cineastas irreverentes y apartados de convencionalismos.

El inicio del festival corre a cargo de "Los encuentros después de la medianoche" de Yann González; por su parte, representando a México se exhiben "Los Hámsters", ópera prima de Gilberto González Penilla, y el estreno mundial de "Nosotros Lucifer" de Diego A. Moreno Garza; "Tránsito", Antonio Hernández, y "Rebeldía y pornografía", de Mauricio Parra.

En la sección Meridianos, están las cintas de los españoles Luis López Carrasco y Juan Cavestany, con  sus cintas "El futuro" y "Gente en sitios", respectivamente. "La multitud", del argentino Martín M. Oesterheld, y del brasileño Michael Wahrman "Avanti Popolo". En la selección Topografías, ocho películas compuestas por "How to Disappear Completely", de Raya Martin; "Stand of the closing Doors", de Sam Fleischner; "Tonight and the People", de Neil Beloufa, y "L for Leisure", de Lev Kalman y Whinthen Horn.

Dos cintas documentales que abordan la escena del punk y la música electrónica de los 80 con "Mistaken for Strangers", Tom Berninger y "La más macabra de las vidas", del español Kikol Grau,  filmes incluidos en la sección Cuadrante. En la parte de Otros Mundos, las creaciones estadounidenses y europeas que se interesan en las tendencias del arte contemporáneo, "Echo Park Film Center Road Show", (EUA); "The Sound We See Series", (EUA, Holanda,Vietnam, India). No podían faltar los cortometrajes, entre ellos sobresaliendo la mexicana "¡Bim Bam Boom, Las luchas morenas!", de Marie Losier. documental sobre mujeres de la lucha libre.

Entre las actividades que complementan a "Distrital. Cine y Otros Mundos", se encuentra el seminario "El público del futuro", un foro abierto al público y sobre todo dedicado a la comunidad cinematográfica independiente de exhibidores y distribuidores (3 al 5 de junio, Centro de Cultura Digital); una mesa redonda conformada por realizadores iberoamericanos (6 junio, Casa Buñuel) cuyos trabajos forman parte de esta edición de Distrital 2014. Finalmente, la clausura de este encuentro de cine independiente será con un concierto a cargo del músico y cineasta Gruff Rhys, con un programa  de su nuevo disco American Interior, banda sonora de su película homónima, que será exhibida.

"Distrital. Cine y Otros Mundos", se llevará a cabo en varias sedes del D.F., como Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, IFAL, Hotel Condesa DF., y los centros culturales FARO de la ciudad de México. Para más información consulte la página oficial distrital.mx.

Comentarios a esta nota: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Una retrospectiva de Matías Piñeiro forma parte de Distrital 2014.

Cortesía Cineteca Nacional.