La muestra se presentará del 25 de junio al 27 de septiembre en el espacio Nave Generadores en el interior del Parque Fundidora, de Monterrey y posteriormente de enero a abril de 2016 se exhibirá en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Ciudad de México.- 16 de Junio de 2015.-  Nikola Tesla dijo alguna vez: “El presente es de ustedes, pero el futuro por el que tanto he trabajado me pertenece”. Es a partir de esta afirmación pronunciada a principios del siglo XX, que fue inspirada la magna exposición  que da cuenta de  la vida, obra y legado del genio nacido en

Serbia, y que emigrara a los Estados Unidos para desarrollar más de 700 patentes de inventos que iniciaron una nueva era.

Para dar a conocer los detalles de esta muestra que iniciará su recorrido el próximo 25 de junio en Monterrey para después viajar a la ciudad de México en abril de 2016, estuvieron presentes en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza; el director del Centro de las Artes Conarte, Reynold Guerra; Elena Navarro, directora de Canopia México y Rodrigo Pumarejo, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Katzir Meza dijo que Nikola Tesla ha sido un personaje determinante para la historia del mundo, quien desde muy joven dio muestras de ser un gran innovador con trabajos que en una primera etapa se ocuparon de la búsqueda de nuevas fuentes de energía y con el tiempo derivaron en inventos y descubrimientos como la corriente alterna, la transmisión inalámbrica de electricidad, así como elementos pioneros de la robótica.

“No podríamos comprender los avances en el siglo XXI sin el trabajo de Nikola Tesla, quien nos hizo comprender otra perspectiva de la ciencia y sus recursos. Esta es una muestra planeada con un gran rigor científico, pero pensada en llegar a un amplio público con multimedia, fotografías, documentos, así como reproducciones de los inventos principales de Tesla con base en sus planos y documentos”, dijo Katzir Meza.

Por su parte, Elena Navarro, directora de Canopia México, afirmó que Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM asesoró el montaje para México de los siete núcleos de esta exposición, ayudó a adaptar la biografía de Tesla, cuyos hitos se contextualizan con momentos históricos de México e internacionales, y también adaptó los textos que conforman la exposición en un montaje dinámico y científicamente impecable.

“Hemos reflejado con audiovisuales y elementos multimedia diversas etapas de su vida, desde sus primeros años en Estados Unidos  cuando  llegó al taller de Edison con una carta de recomendación, hasta los días cuando inició  la guerra eléctrica que contra el inventor norteamericano, quien sentía que los avanzados conceptos de Tesla representaban una amenaza económica para su proyecto”

Navarro mencionó que instituciones como el Museo Nikola Tesla de Belgrado también participaron con materiales para realizar esta exposición. También habló de la relación de Tesla con Marconi, quien utilizó 17 patentes de Tesla para crear el invento de la radio, lo cual determinó que hasta muchos años después se le diera el reconocimiento al genio serbio-americano como el verdadero inventor de este aparato.

“Pionero de la robótica, inventó el aeroplano de despegue vertical, y reflexionó sobre grandes temas de la civilización actuales, las guerras, el cambio climático, la globalización, el uso responsable de energía, incluso escribió sobre la igualdad de sexos”.

La especialista comentó que Tesla murió en 1943 arruinado y solo en su habitación del Hotel New Yorker, donde vivió la última década de su vida. Se le atribuyen más de 700 patentes con su nombre.

“Los documentos y planos encontrados en la habitación del New Yorker donde Nikola Tesla falleció fueron confiscados por el gobierno estadounidense por temor a que sus teorías e inventos fuera utilizados con fines militares, sería hasta años después que parte de ese archivo se liberaría y a partir de ahí pudieron utilizarse para estudiar y conocer mejor la figura del inventor y así el mundo supiera la importancia que tuvo este genio tuvo en los avances del siglo XX y XXI”.

De forma paralela a la exposición habrá talleres, proyecciones de películas y documentales, mesas redondas sobre los temas que obsesionaron a Tesla como discusiones sobre las energías renovables.

Asimismo la Editorial Turner se ha dado a la tarea de recopilar una biografía que estará al alcance del público durante la exposición, así como un libro llamado Teslapedia con una aplicación que el público podrá descargar gratuitamente en la App Store y Google Play.

La exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, se presentará del 25 de junio al 27 de septiembre en el espacio Nave Generadores en el interior de Parque Fundidora, de Monterrey y posteriormente de enero a abril de 2016 se exhibirá en el Centro Nacional de las Artes.

Fuente: (CONACULTA)