El Premio “Salvador ‘Negro’ Ojeda” a la promoción y difusión de la música popular mexicana fue para la agrupación "Mono Blanco"

Ciudad de México.- 30 de Noviembre de 2017.- En el marco de la celebración por su 93 aniversario, Radio Educación otorgó  reconocimientos a instituciones y personalidades que han fortalecido el quehacer cultural de México, además de celebrar el esfuerzo y dedicación de trabajadores con más de 20 años de servicio.

“Felicidades a Radio Educación por sus 93 años dedicados a la difusión de contenidos culturales y educativos”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien se unió así a este festejo.

En esta ocasión, el reconocimiento “José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública” fue para Radio UNAM, radiodifusora de la Máxima Casa de Estudios con 80 años de existencia.

El galardón reconoce a personas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil que en su carrera y/o actividades profesionales o comunitarias han fortalecido a la radio pública o han realizado aportaciones creativas, en materia de investigación, gestión o desarrollo institucional.

El reconocimiento “Salvador ‘Negro’ Ojeda” a la promoción y difusión de la música popular mexicana fue para la agrupación de son jarocho Mono Blanco, que este año festeja cuatro décadas de trayectoria.

En una ceremonia efectuada la mañana de este miércoles 29 de noviembre en las instalaciones de la radiodifusora, su director general, Antonio Tenorio, felicitó a los galardonados y celebró la existencia de la emisora que en este 2017, logró ampliar su cobertura a nivel nacional e internacional y obtuvo una frecuencia en la banda de FM en el 96.5, en la Ciudad de México. 

“Hoy nos toca con alegría, esperanza, creatividad y capacidad construir el 96.5 en FM que sin duda, será parte de nuestro pasado y del gran futuro que Radio Educación tiene por delante y en el que todos tenemos un lugar. Larga vida a Radio Educación”. 

A nombre de la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, el Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez, señaló que en el marco de las políticas que impulsa la Secretaría de Cultura, Radio Educación se ha fortalecido para seguir siendo un referente en la calidad y creatividad, con fuerte pertinencia social.

“Llega a este aniversario con el doble de sus frecuencias incluyendo la largamente esperada FM en la Ciudad de México, consolidada como un servicio de comunicación cultural con presencia nacional que entrega cada año cerca de 20 mil programas a emisoras públicas y sociales, y que trabaja de cara a las nuevas formas de la radio, a través de sus servicios digitales de audio gratuito y sus más de 300 mil descargas”.

Destacó que Radio Educación ha concluido con éxito el camino para tener bajo su resguardo todos los títulos que opera a nombre de la Secretaría de Cultura, y apenas ayer martes 28 de noviembre, obtuvo el título de la señal de Mérida, Yucatán, con lo que suman, incluyendo la FM en la Ciudad de México, cuatro frecuencias bajo su responsabilidad.

El funcionario también se refirió a otros importantes logros de la estación de radio cultural mexicana como el lanzamiento del servicio digital independiente de la audiobiblioteca “Box Libris”, la entrega de la nueva cabina “Maria Luisa Ross Landa”, así como la determinación de relanzar la señal de onda corta, ahora llamada Señal Cultura México.

Hilda Saray Gómez González, directora de producción y planeación de Radio Educación, agregó que actualmente cuentan con servicios digitales, tres plataformas de transmisión a través de internet y con un canal satelital.

“Radio Educación llega a sus 93 años dejando de ser una emisora de radio. Es ahora cuatro señales hertzianas, cuatro emisoras de radio que también de acuerdo con los adelantos tecnológicos, pronto tendrán multiprogramaciones y podrán ofrecer más canales de información a toda la población. Tenemos también la relación con todos los sitemas públicos de radio del país con quienes compartimos los contenidos que las diversas generaciones de producción en Radio Educación, han creado”. 

Los reconocimientos por 20 años de trabajo en Radio Educación fueron para Raúl Camacho y Mario Ledezma Miranda; por 25 años, José Francisco Aguilar Méndez; Víctor Manuel Bárcenas; Alain Derbez; Mario Mota Martínez e Hilario Vargas Torres. 

Por 30 años de servicio se reconoció a María de Lourdes A. López; Rodolfina Viviana Aguilar; Miguel Ánngel Buendía; Frago González Gracia; Ignacio González Quiñones; Enrique Rivas Paniagua; Sergio Rojas Chavarría; Francisco Salgado Suárez y María del Carmen Vega Ríos. 

Por 35 años: José Luis Guzmán Hernández, Luis Ernesto López Guzmán, Laura Elena Padrón Hernández, Froylán Ramón Rascón Córdoba y María Guadalupe Sánchez, y un reconocimiento por 40 años de servicio para Juan Villanueva.

En el acto también estuvieron presentes María Teresa Velázquez, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, quien otorgó un reconocimiento estatal a Radio Educación; Carmen Limón, subdirectora de programación de Radio UNAM y Antonio Hernández Brito, coordinador nacional de relaciones laborales, en represetación de Francisco Cornejo, Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura. 

Fuente: (CONACULTA)