El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, reconocieron a estos creadores que desde la fotografía de denuncia, el fotodocumentalismo en los márgenes y el interior del país, y la construcción de metáforas mediante las herramientas fotográficas, dan vitalidad a esta disciplina con más de 150 años de tradición en el país.

Pachuca, México.- 25 de Agosto de 2017.-  vuelve a convertirse en la Ciudad de Luz y Plata con el inicio de las actividades del Encuentro Nacional de Fototecas, cita entre todos los interesados en la fotografía que llega a su “mayoría de edad”. Para celebrar su decimoctava edición se ha distinguido con la Medalla al Mérito Fotográfico a tres fotógrafos que han alcanzado la plena madurez en su trabajo autoral: Marco Antonio Cruz, Eniac Martínez y Lourdes Almeida. 

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, reconocieron a estos creadores que desde la fotografía de denuncia, el fotodocumentalismo en los márgenes y el interior del país, y la construcción de metáforas mediante las herramientas fotográficas, dan vitalidad a esta disciplina con más de 150 años de tradición en el país.

A nombre de los galardonados por el INAH, a través de la Fototeca Nacional, Lourdes Almeida expresó que si bien un fotógrafo no debe mirar atrás ni esperar reconocimientos, como decía el maestro Manuel Álvarez Bravo, éstos no dejan de ser un estímulo para quienes —en este caso— han dedicado alrededor de 40 años al oficio, aportando una mirada muy particular del acontecer. 

En una búsqueda de líneas comunes, comentó que Marco Antonio Cruz, Eniac Martínez y ella pertenecen a una generación de fotógrafos nacidos en la década de 1950 que se formó con los “grandes”: el propio Álvarez Bravo, Nacho López, Héctor García, Pedro Meyer, entre otros; los tres tuvieron una formación dentro de la pintura que determinó su modo de concebir la imagen; y también se han mostrado preocupados por retratar los múltiples vericuetos de la migración. 

Cruz y Almeida fueron fundadores de medios periodísticos tan importantes como La Jornada, e incluso han tenido que vivir en carne propia la experiencia de sus personajes. Por ejemplo, Eniac Martínez pasó la frontera norte como un indocumentado más, siguiendo las pistas de su proyecto Mixtecos     . La obra de los tres, dijo Lourdes Almeida, “refleja en conjunto un compromiso que va más allá de las exigencias de cualquier fotógrafo”. 

La fotógrafa galardonada recordó que el INAH está próximo a cumplir 80 años como la institución responsable de la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de México, legado dentro del cual está sin lugar a dudas la fotografía. Por eso celebró que el proyecto de la nueva sede de la Fototeca Nacional esté puesto en marcha para todos aquellos que disfrutan de la fotografía. 

Al respecto, el titular del INAH, Diego Prieto, manifestó que la construcción de la nueva Fototeca Nacional reivindica a la capital hidalguense  como sede de la que en su fundación, hace ya 40 años, se consideró la primera fototeca moderna de México. Este llamado a la vanguardia es el mandato que se tiene para el nuevo proyecto a edificarse en la llamada Ciudad del Conocimiento. 

Enumeró que durante los tres días del Decimoctavo Encuentro Nacional de Fototecas, que reúne a las 38 instituciones afiliadas al Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), se llevarán a cabo cinco foros de discusión: Historias regionales de la fotografía,  ¿Existen límites en la producción fotográfica actual?, La fotografía también se escucha, Estrategias educativas en la fotografía y Formas de ver e interpretar en la fotografía. 

Asimismo, se presentarán las publicaciones Juan D. Vasallo, fotógrafo y cineasta en Veracruz Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional 40 años. Por primera vez en México, se podrá apreciar la producción de la fotógrafa japonesa Michiko Kon que lleva por título Naturaleza muerta. También se mostrará obra de Guillermo Kahlo que resguarda la Fundidora Monterrey, y el joven fotógrafo Alessandro Bo, exhibirá Smail

Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión del INAH, se congratuló que el Encuentro Nacional de Fototecas, evento que impulsó en sus inicios junto con la historiadora Rosa Casanova, llegue a su decimoctava edición. Dicho crecimiento —abundó— se debe a que es un espacio abierto para los archivólogos, conservadores, curadores, editores, estudiantes, fotógrafos, fototecarios y público interesado en discurrir sobre la fotografía histórica y actual.   

Nueva sede

Sobre los avances en torno a la nueva sede de la Fototeca Nacional, su director, Juan Carlos Valdez Marín, dio a conocer que en lo que resta de este 2017 se espera contar con el proyecto ejecutivo, a fin de iniciar los trabajos de construcción en 2018. Sin embargo, advirtió, no se trata únicamente de contar con la edificación, sino de garantizar el traslado de las colecciones, la mayoría del siglo XIX e inicios del siglo XX, que incluyen soportes tan delicados como los negativos de cristal. 

En el clúster, la Fototeca Nacional contará con un área de almacenamiento mayor al actual que abarcará cerca de cuatro mil m³, auditorio, laboratorio digital para estar acorde con las nuevas herramientas tecnológicas, área lúdica y otra de comunicación educativa, un museo de la fotografía y tres salas de exhibición, una exclusivamente para materiales del siglo XIX.  Además de áreas comunes que también albergarán exposiciones. 

Con ese fin, la Fototeca Nacional retoma 40 años de experiencia en el manejo de archivos, con la introducción de aspectos técnicos con los que cuentan importantes repositorios de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España: sistemas de seguridad para la extinción de fuego, sistemas de pánico en las áreas de exclusión, formas de iluminación y control de variables ambientales. Todo esto con la idea de convertir a la Fototeca Nacional del INAH, que almacena alrededor de un millón de piezas fotográficas (que datan de 1847 al presente), en modelo a nivel internacional.

Fuente: (INAH)