En un evento realizado en las instalaciones del hotel El Mirador, que tiene como escenario la Quebrada, se develó la placa conmemorativa y se leyó el decreto que firmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde se reconoce a un símbolo que da identidad y distingue a Guerrero en el mundo.

Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de  2016.- En representación del gobernador, Héctor Astudillo, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona realizó el pasado miércoles la declaratoria del Clavado de La Quebrada de Acapulco, como Patrimonio Cultural Intangible de los guerrerenses. Con esta declaratoria se reconoce a un símbolo que da identidad y distingue a Guerrero en el mundo.

Teniendo como marco la famosa Quebrada, el funcionario estatal dijo que la actividad turística debe ir de la mano  con la cultura, dando un valor agregado a la oferta vacacional.

“Hoy tenemos que mostrar al mundo la enorme riqueza cultural que tiene el estado de Guerrero. Hablar de la Quebrada se dice en un segundo, cumplió 82 años y yo no encuentro un lugar en el mundo que sea tan visto, que haya ayudado a promover tanto nunca un  destino como La Quebrada”, apuntó el funcionario.

Destacó la tradición turística de La Quebrada, en el que confluyen historia y tradición y que representa el esfuerzo que por años se ha realizado en Acapulco.

Dijo además que este es un primer paso fundamental para consolidar ese reconocimiento del gran símbolo del puerto. “Guerrero es mucho más que cualquier noticia negativa”, añadió.

En un evento realizado en las instalaciones del hotel El Mirador, que tiene como escenario la Quebrada, se develó la placa conmemorativa y se leyó el decreto que firmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde se reconoce a un símbolo que da identidad y distingue a Guerrero en el mundo.

Rodríguez Escalona aseguró que se tiene que mostrar al mundo la enorme riqueza cultural que tiene el estado de Guerrero y la Quebrada, que ya cumplió 82 años, ha ayudado a este destino de playa a promoverlo a nivel mundial.

En su intervención, la diputada local Silvia Romero dijo que este es un gran logro, pues a través de esta declaratoria, se reconocen más de ochenta años de tradición que se demuestran todos los días, con la valentía de hombres y mujeres, quienes desafían los 35 metros de altura del famoso acantilado. Asimismo expresó su deseo de que La Quebrada sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En tanto que el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón reconoció el esfuerzo del Congreso Local para lograr que esta iniciativa sea consolidada; de igual manera dijo que este es un compromiso conjunto para preservar este icono de la tradición acapulqueña.

Por último, el presidente de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, Ismael Vázquez García hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador e hizo un llamado a asumir los retos, en un contexto de trabajo, unidad y resultados.

Enseguida se realizó la lectura de la declaratoria correspondiente, dicho documento fue signado por  el gobernador del estado, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario de Cultura, Mauricio Leyva. Asimismo se develó la placa conmemorativa del evento.

 Estuvieron presentes el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez; el vicepresidente de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, Jorge Mónico Ramírez Vázquez; el clavadista Ricardo Vega, entre otros.

Fuente: (guerrero.gob.mx)