El jurado integrado por Sergio Ramírez, Jaime Labastida, Juan Luis Cebrián, Roger Bartra y Vicente Quirarte, dijo que Lizalde "es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

Ciudad de México.- 8 de Noviembre de 2016.- El mundo de la cultura aplaudió el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016 que se le otorgó al poeta mexicano Eduardo Lizalde.

El jurado integrado por Sergio Ramírez, Jaime Labastida, Juan Luis Cebrián, Roger Bartra y Vicente Quirarte, dijo que Lizalde "es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter tres mensajes en torno al premio, siendo el primero de ellos: "El #PremioCarlosFuentes, el más importante en Latinoamérica, reconoce al mejor escritor en nuestra lengua. Enhorabuena Eduardo Lizalde".

La Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura citó las palabras del jurado.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes también realizó una publicación en torno al galardón al autor de “El tigre en la casa”.

El Fondo de Cultura Económica también aplaudió el Premio Carlos Fuentes en un tuit.

La Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes: “Felicitamos al poeta Eduardo Lizalde por haber obtenido el Premio Carlos Fuentes, que reconoce al mejor escritor en nuestra lengua”.

El investigador Raúl Trejo Delarbre escribió: “Reconocimiento al gran Eduardo Lizalde, autor de una poesía directa, áspera, contundente. Que este premio sirva para promover más su obra”.

El premio reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

¿Quién es este poeta? 

Eduardo Lizalde García de la Cadena (Ciudad de México, 14 de julio de 1929) es un escritor, poeta y académico mexicano.

Estudios y docencia

Su padre fue el ingeniero Juan Lizalde, quien lo enseñó a construir sonetos en su infancia. Su madre fue Elena García de la Cadena, hija del general Trinidad García de la Cadena. Uno de sus 6 hermanos fue el actor Enrique Lizalde, es primo del cantante Óscar Chávez.

Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1984 obtuvo la beca Guggenheim de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation con la cual pudo realizar estudios en Estados Unidos. Ha impartido clases de Literatura española, mexicana y latinoamericana en su alma máter desde 1958. Fue secretario general de la Escuela de Verano de la UNAM.

Trayectoria profesional

En 1948 fue uno de los iniciadores del movimiento Poeticismo, en el cual participaron también Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca. En 1955 se afilió al Partido Comunista Mexicano, publicó en La Voz de México, órgano oficial del partido, poemas de contenido social e ideológico, sin embargo, en 1960, fue expulsado del partido junto con José Revueltas. Ambos fundaron la Liga Leninista Espartaco, movimiento político alternativo que abandonaron poco tiempo después. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado reseñas literarias en las revistas Revista Mexicana de Literatura, México en la Cultura, Ideas de México, Revista Universidad de México, así como para El Semanario Cultural de Novedades, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Vuelta, Letras Libres y La Letra y la Imagen. De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México.

Funcionario y académico

En 1977 fue director de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 1982 fue director de Televisión de la República Mexicana (TRM). De 1986 a 1989 fue director de Publicaciones y Medios de la SEP. En 1989 fue nombrado director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue director de Radio Universidad. Es director de la Biblioteca México José Vasconcelos desde 1996.

Es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2006, tomó posesión de la silla XIV el 24 de mayo de 2007 con el discurso La poesía mexicana, esplendor e infortunio.

Obras publicadas

La mala hora, poesía, en 1956.

Los presentes, en 1956.

Odesa y Cananea, en 1958.

La cámara, cuento, en 1960.

Luis Buñuel, odisea del demoledor, ensayo, en 1962.

Cada cosa es Babel, en 1966.

Autobiografía de un fracaso, en 1981.

El poeticismo, en 1981.

El tigre en la casa, en 1970.

La zorra enferma, en 1974.

Caza mayor, en 1979.

Memoria del tigre, en 1986.

¡Tigre, tigre!, en 1985.

Tabernarios y eróticos, en 1988.

Siglo de un día, novela.

Otros tigres, en 1995.

Premios y distinciones

Premio Xavier Villaurrutia, por su obra El tigre en la casa, en 1970.

Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, por su libro La zorra enferma, en 1974.

Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1988.

Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994.

Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en 2002.

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005.

Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2011.5 

Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2013

Fuente: (Agencias y Wikipedia.com)