El diputado del PRI Guillermo Romo, sube a la tribuna del Congreso de Guanajuato vestido de corto y con capote para dar su apoyo a la Tauromaquia

Un legislador que reconoce a la "Fiesta Brava" como generadora de empleos, turismo y derrama económica, además de ser una de las más bellas tradiciones de nuestro país

Guanajuato, México.- 15 de Febrero de 2013.- El diputado Guillermo Romo, militante del PRI, subió a la tribuna del Congreso local vestido de corto y con capote para dar un discurso en favor del espectáculo taurino, ahí destacó que reunirá los elementos para convertir a la Fiesta de los toros en Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado de Guanajuato.

 

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El Museo de "Los Toreros Ilustres" en Autlán de la Grana expone 82 grandes obras de artistas relevantes

Se pueden disfrutar pinturas de los maestros Antonio Navarrete, Carlos Ruano Llopis Reynaldo Torres, Domingo Fallola y Jazzanuart.

Autlán de la Grana, Jalisco.- 14 de Febrero de 2013.- Durante nuestra cobertura especial  en los carnavales de Autlán de la Grana, Jalisco, visitamos  el Museo de "Los Toreros Ilustres" el cual forma parte de las iniciativas de la empresa Casa Toreros y que fue inaugurada hace unos días en presencia de las autoridades, regidores y del presidente municipal, Salvador Álvarez, ante una nutrida asistencia de aficionados y personajes de la fiesta de los toros, el presidente del consejo de Casa Toreros Pablo Moreno Valenzuela y el socio-director Juan Pablo Corona,  y el también socio Francísco Gutiérrez quienes develaron la placa conmemorativa y se cortó el listón, inaugurando  de manera oficial el en la taurinísima Autlán de la Grana, Jaliso.

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Inaugurarán en el "High Museum" de Atlanta la exposición "Frida and Diego, Passion, Politics and Painting"

Son pocos los artistas que han captado la imaginación del público con la fuerza de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y el pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). Los mitos que rodeaban sus vidas se suscitaron no solamente a raíz de sus obras de arte, sino también por su participación activa en los sucesos históricos de la época.

Atlanta, EU.- 13 de Febrero de 2013.- Este 14 de febrero se inaugurará en el High Museum of Art de Atlanta, Georgia, la exposición Frida y Diego, Pasión, Política  y Pintura. Esta exhibición incluye obras de la colección del Museo Dolores Olmedo, la Colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman y de la Galería Arvil, así como del propio museo y la Art Gallery of Ontario en Toronto.

 

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Diego Silveti corta dos orejas y sale en hombros de la I Corrida Charro-Taurina celebrada en "La Petatera"

Villa de Alvarez, Colima.- 12 de Febrero de 2013.- Tres cuartos de entrada registró la única plaza de toros en su género, la centenaria Petatera, para la famosa e histórica I Corrida Charro Taurina, en la que el máximo triunfador fue el diestro irapuatense Diego Silveti al cortarle las orejas al toro que cerró la función y por ello salir en hombros por la Puerta Grande de Petate. Su alternante, Alejandro Amaya, también logró “tocar pelo” en el primer astado de su lote.

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La cultura da un gran paso: la Tauromaquia es "Bien de Interés Cultural" en España con 180 votos SI y 40 NO

Consideramos las corridas como una tradición inserta en la cultura española, tradición que se ha ido extendiendo a otros países apoyada en iconos de la cultura como Ortega y Gasset, Enrique Tierno Galván, García Lorca, Vargas Llosa, Goya, Picasso, Salvador Dalí, Miró, Zuloaga, Roberto Domingo, Benlliure, Sebastián Miranda, Pérez de Ayala…

Madrid, España.- 12 de Febrero de 2013.- El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), ha abierto el turno de intervenciones de la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados para admitir a trámite la ILP que declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Albendea basó su discurso en la relación de la tauromaquia con el arte, asegurando al final que el PP está totalmente a favor de esta ILP. Albendea dijo en su intervención: "He de confesarles que mi primer sentimiento es el de la envidia; envidia sana por nuestra vecina Francia que, con menos tradición cultural taurina, nos adelantó hace dos años declarando los espectáculos taurinos como patrimonio cultural inmaterial".

 

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Eduardo Matos Moctezuma explica la iconografía de tres monumentos de la antigua Tenochtitlan: Coyolxauhqui, la Piedra del Sol y Tlaltecuhtli

Matos explicó que de acuerdo con las memorias de fray Bernardino de Sahagún, escritas en el siglo XVI, frente al Templo Mayor había un templete donde los gobernantes mexicas eran incinerados y sus restos enterrados, lo cual podría corresponder al espacio donde se han hallado el monolito de Tlaltecuhtli y más de 20 mil ofrendas.

Ciudad de México.- 12 de Febrero de 2013.- El glifo 10 Conejo, que se localiza entre las garras del pie derecho de la escultura de la diosa Tlaltecuhtli, hallada en 2006 frente a Templo Mayor, sugiere a los especialistas arqueólogos que el monolito sirvió como una lápida para el gobernante mexica Ahuízotl, quien falleció en 1502, fecha a la que alude dicha inscripción glífica.

Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), consideran que el monolito de la Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, “fue una lápida que seguramente Moctezuma II mandó hacer para ponerla donde el tlatoani Ahuízotl fue enterrado”.

Al impartir la conferencia inaugural por el XXXV aniversario del hallazgo de la escultura de la diosa Coyolxauhqui, el sábado pasado en el Museo del Templo Mayor (MTM), el arqueólogo Matos Moctezuma expuso que en el Códice Telleriano-Remensis se muestra en la parte superior el glifo 10 Conejo (que marca la fecha 1502), y bajo éste las imágenes de los gobernantes Ahuízotl dentro de un bulto mortuorio, y delante de él Moctezuma II, quien en ese momento asumía el gobierno de la antigua Tenochtitlan.

El investigador emérito del INAH dijo que el monolito fue puesto con dirección poniente-oriente, es decir, “por donde se mete y renace el sol cada día, lo cual también se relaciona con la muerte; entre los mexicas, Tlaltecuhtli era la diosa que devoraba con su boca a los muertos (en el poniente), y los paría por el oriente, rumbo al Tlalocan, el sol o el Mictlan”.

“La escultura, de cuatro metros de lado y 3.57 de ancho, hallada en 2006, quizá representa que la diosa devora al sol —astro con el cual se vinculaba a los tlatoanis—, en este caso a Ahuízotl, y pare al nuevo sol (Moctezuma II) a través de sus piernas abiertas”.

Eduardo Matos explicó que de acuerdo con las memorias de fray Bernardino de Sahagún, escritas en el siglo XVI, frente al Templo Mayor había un templete donde los gobernantes mexicas eran incinerados y sus restos enterrados, lo cual podría corresponder al espacio donde se han hallado el monolito de Tlaltecuhtli y más de 20 mil materiales de ofrendas.

“Es de sumo valor la relación entre el dato arqueológico y las fuentes históricas, pues ello nos permite una mejor interpretación de los vestigios prehispánicos que se van localizando y de la cosmogonía mexica, tal como pasó en este caso; el monolito de Tlaltecuhtli lo pudimos comprender más a partir de los símbolos que presenta, y cómo estos están descritos en documentos del siglo XVI”.

En ese sentido, el experto en la cultura mexica se refirió también a los mitos del  nacimiento de Huitzilopochtli y la muerte de Coyolxauhqui, descritos en el Códice Florentino, así como el nacimiento del quinto sol, narrado en el Códice Chimalpopoca, los cuales fueron representados por los tenochcas, en esculturas como la Piedra del Sol o Calendario Azteca, y el monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui.

Sobre la última, Matos Moctezuma recordó dicho hallazgo registrado el 21 de febrero de 1978, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tras su descubrimiento y luego de la consulta en las fuentes históricas, se pudo determinar que se trataba de la diosa lunar, que se enfrentó con su hermano Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, cuando nació éste.

“Debido a la batalla, cuenta el mito, Coyolxauhqui fue decapitada por su hermano, de manera que su cabeza se convirtió en la luna, y su cuerpo fue lanzado por el cerro del Coatepec, por lo que cayó al pie de éste desmembrada, tal como se le puede ver en la escultura localizada a finales de los setenta.

“Dicha mutilación —agregó Matos Moctezuma— se relaciona con las fases lunares y con el ciclo menstrual, elementos por excelencia femeninos”. Además, describió la policromía que originalmente debió tener el monolito: amarillo para el cuerpo, blanco en los elementos óseos que se aprecian debido al desmembramiento, azul en los ornamentos y rojo en el resto”.

Asimismo, el especialista del INAH se refirió al mito del nacimiento del quinto sol, grabado en el Calendario Azteca, en cuyo centro se encuentra el rostro de la deidad solar, Tonatiuh; a su alrededor hay cuatro cuadrantes que simbolizan los cuatro soles antecesores, cada uno con figuras que refieren la destrucción del hombre (jaguares, viento y fuego).

Tales aspectos son abordados en el libro Escultura monumental mexica, en el que los arqueólogos Eduardo Matos y Leonardo López Luján reúnen los hallazgos, descripciones, significados y simbolismos de los principales monolitos tenochcas, entre ellos, los tres mencionados. La edición será presentada el próximo 23 de febrero en el Palacio de Minería.

La siguiente conferencia en el Museo del Templo Mayor (MTM), con motivo del 35 aniversario del hallazgo de Coyolxauhqui, será dictada el próximo 16 de febrero, por el arqueólogo Diego Jiménez Badilla, a las 10:00 horas en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”. La ponencia se titulará Evidencias del culto a la tierra en dos ofrendas del Templo Mayor, en la que explicará las características de dos oblaciones que “fueron creadas por los mexicas para ofrecer fuerzas germinativas a la tierra, es decir, restituirle lo que ella les daba en las cosechas”. Entrada libre.

El MTM se ubica en calle de Seminario No. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: (INAH)

Gran impacto ha causado la clase magistral de toreo que impartió en la "Plaza México" el diestro Diego Silveti a más de mil 200 ávidos asistentes

Organizada por Radio Mil, esta primera experiencia ha sido todo un éxito, primero, por la gran cantidad de aficionados asistentes así como por la cercanía que el matador ha tenido con todos ellos.

Ciudad de México.- 10 de Febrero de 2013.- Con una asistencia de más o menos mil 200 personas, la mayoría de ellas jóvenes y niños, la mañana de este sábado se llevó a cabo la más que interesante e ilustrativa clase magistral que impartió en el ruedo de la Monumental Plaza México el diestro guanajuatense Diego Silveti, según informa la oficina de prensa del torero.

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"La Vuelta al Lago en 80 Imágenes", proyecto ambulante de talleres fotográficos con jóvenes de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan

Michoacán, México.- 8 de Febrero de 2013.- Con el fin de generar un acercamiento a la fotografía en los jóvenes al interior del estado de Michoacán Catako Espacio de Creación a través del apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2012-2013 realizará 8 talleres de fotografía estenopeica en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro que incluyen además las comunidades de Janitzio, Cucuchucho/Ihuatzio, Pacanda, y Jarácuaro.

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A 35 años del hallazgo de la Coyolxauhqui, expondrán resultados de análisis a materiales arqueológicos de lo que fue el Recinto Sagrado de Tenochtitlan

Los sábados de febrero y el 2 de marzo, en el Museo del Templo Mayor se desarrollará un ciclo de conferencias conmemorativo al descubrimiento del monolito de la diosa lunar mexica

Ciudad de México.- 7 de Febrero de 2013.- La identificación de sangre humana obtenida en los análisis recientemente realizados en laboratorio a una decena de navajillas y cajetes de más de 500 años de antigüedad, recuperados el año pasado en la Plaza Manuel Gamio, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como las primeras hipótesis al respecto, serán abordadas en un ciclo de conferencias conmemorativo al 35° aniversario del descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, en el Museo del Templo Mayor (MTM), que dará comienzo este sábado 9 de febrero.

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Ponen a la venta las obras maestras que participaron en la exposición y concurso artesanal del municipio de Tzintzuntzan

Redacción Azteca 21

Del 7 al 20 de febrero se podrán adquirir las piezas que participaron en el XVIII Concurso Artesanal de Alfarería, Fibras Vegetales y Textil Bordado, en el Ex-Convento del Templo de San Francisco

Morelia, Michoacán.- 7 de Febrero de 2013.-  La Casa de las Artesanías (CASART), en coordinación con el municipio de Tzintzuntzan, llevaron a cabo el XVIII Concurso Artesanal de Alfarería, Fibras Vegetales y Textil Bordado, en el Ex-Convento del Templo de San Francisco, donde hubo una participación de 67 artesanos, con 107 piezas inscritas, de la localidad de Tzintzuntzan y en que la CASART otorgó 30 premios, con un valor de 50 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento de Tzintzuntzan, participó con seis premios más con un monto de 6 mil pesos.

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Convocan a niños de Campeche a ser "Guardianes del Patrimonio Cultural" de su entidad

El proyecto está dirigido a niños que cursen el quinto año de primaria y que estén interesados en conocer y difundir el legado cultural tangible e intangible de su entidad. La fecha límite de inscripción es el próximo jueves 28 de febrero.

Campeche, México.- Como una forma de difundir y promover entre la población infantil del estado, una cultura que permita hacer conciencia sobre la valoración, preservación y conservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico, la Secretaría de Cultura de Campeche, a través de su Casa de la Cultura La Chácara y con el apoyo del Conaculta-Alas y Raíces, lanza la convocatoria para participar en el programa Niños Guardianes del Patrimonio Cultural.

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Todo listo para la I Bienal Internacional de la Tauromaquia a celebrarse en España

El arte del toreo no es un juego deportivo, sino artístico, creador, poético, único y original. Y adquiere esas características porque, de un lado, trasciende la presencia ineludible de la muerte y de otro, porque el torero al vestirse de luces conquista simbólicamente los atributos de la razón y se inmortaliza, superando los límites de lo establecido.

Ronda, España.- 5 de Febrero de 2013.- La Tauromaquia es un arte milenario, ritual y trágico que hunde sus raíces en los mejores sedimentos de la cultura mediterránea.

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La historia del muralismo mexicano de 1920 a 1940, reunida en tres volúmenes por Ida Rodríguez Prampolini y Cristóbal Andrés Jácome

Entre las obras poco conocidas que describen los libros están "Las mil y una noches", de Emilio Amero, pintada en la Escuela Belisario Domínguez y que ya desapareció; el de Gabriel García Maroto, pintor español, que hizo su obra en los muros de la escuela Francisco Giner de los Ríos, de Máximo Pacheco, artista otomíe que realizó más de 20 en sitios públicos y privados del DF y otros estados.

Ciudad de México.- 5 de Febrero de 2013.- Los tres volúmenes que conforman Muralismo Mexicano 1920-1940 son una profunda revisión del movimiento artístico  y, paralelamente, el rescate de pintores olvidados y de murales que poco se habían mencionado como los de Máximo Pacheco, Emilio Amero o Gabriel García Maroto, además de una detallada documentación acerca del estado de conservación de estas obras.

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Invitan a niños y jóvenes, peñas y grupo taurinos a la clase magistral de toreo que impartirá en "La México" el matador Diego Silveti

Este evento cultural taurino se enmarca dentro de la promoción llamada “Cita Radio Mil”, dará inicio a las 12.00 horas el próximo sábado 9 de febrero en el ruedo de "La México" y supondrá la primera ocasión que el diestro aportará sus conocimientos para un público muy especial

Ciudad de México.- 31 de Enero de 2013.- El próximo sábado 9 de febrero, el matador mexicano Diego Silveti impartirá una clase magistral de toreo de salón en la sede inigualable de la Monumental Plaza México en una iniciativa que se ha generado a través de Radio Mil, emblemática emisora del grupo NRM Comunicaciones, que se preocupa por difundir la fiesta brava.

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México avanza… declaran en más localidades los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial

La unión de los distintos colectivos de profesionales y aficionados en México está dando importantes  frutos.

Con auténtica alegría y por qué no, orgullo, recibimos las noticias de las declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia de acuerdo a las disposiciones de la Convención de la UNESCO, en el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana, donde próximamente se darán cita en su feria las más importantes figuras del toreo de México, junto a los españoles Morante y Juan José Padilla.

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Destacan obra del retratista sinaloense José Uriarte Rodríguez con exposición-homenaje "Personajes Mágicos"

Originario de Culiacán, Uriarte Rodríguez recordó que desde pequeño descubrió tener una vocación artística, sin embargo no fue sino hasta cuando trabajó en la Dirección de Mantenimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que buscó la manera de presentar su propuesta artística.

Sinaloa.- México.- 28 de Enero de 2013.- Amigos y artistas se reunieron en la Galería del Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) para rendir homenaje al pintor José Uriarte Rodríguez, considerado fiel retratista de la vida cotidiana en Culiacán, Sinaloa.

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El tenor Arturo Chacón-Cruz recibe la Medalla "Alfonso Ortiz Tirado" en su "Sonora Querida"

Durante el concierto, que contó con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el público disfrutó de piezas como "Serenata huasteca", de José Alfredo Jiménez; "Cocula", de Manuel Esperón; "Dime que sí...", de Alfonso Esparza; "Borrachita", de Tata Nacho, y "Granada", de Agustín Lara.

Sonora, México.- 27 de Enero de 2013.- El tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, considerado uno de los artistas jóvenes más relevantes del momento, recibió ayer la Medalla "Alfonso Ortiz Tirado" 2013, de manos del Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, en representación del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

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Aurelio Escobar Castellanos, fotográfo casi desconocido de la Revolución, emerge como un innovador en el libro “El que se mueve no sale en la foto"

Poco a poco, el nombre del originario de Zacoalco de Torres, Jalisco, ha salido a la luz, con menciones en libros que revisan el trabajo de los fotógrafos de la época, muestras y textos que redescubren su obra.

Guadalajara, Jalisco.- 22 de Enero de 2013.- Como otros que integran la larga lista de fotógrafos anónimos que retrataron los distintos episodios de la Revolución Mexicana, el trabajo que Aurelio Escobar Castellanos desarrolló en esa época ha sido poco reconocido. En su caso, se explica porque la mayoría de sus fotos aparecen bajo la firma H.J. Gutiérrez, nombre de la agencia de su sobrino, Heliodoro Gutiérrez Escobar, para quien trabajó al principio de su carrera.

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Magnolia Rivera disertará sobre la pintora surrealista Remedios Varo con motivo del homenaje por el 50 aniversario de su fallecimiento

Recientemente, una casa de subastas británica vendió su óleo "Exploración de las fuentes del río Orinoco" en un millón 273 mil dólares, fijando un récord mundial para la artista.

Ciudad de México.- 20 de Enero de 2013.- A propósito del 50 aniversario luctuoso de la pintora surrealista hispano-mexicana Remedios Varo, el Museo Nacional de Arte (Muanal) realizará dos conferencias magistrales, las cuales estarán a cargo de la escritora y pintora Magnolia Rivera.

En las sesiones, que tendrán lugar el 23 de enero y 6 de marzo, se abordará la vida y obra de la artista española, quien se exilió en México a partir de la década de 1940 y hasta su muerte, en octubre de 1963.

De acuerdo con los organizadores, la primera conferencia se titula "Remedios Varo: Cincuenta años después" y la segunda "Orfeo en el arte de Remedios Varo". En los meses siguientes, la especialista ofrecerá otras charlas en diversos espacios, como la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Remedios Varo destacó por su virtud en las artes plásticas, siendo una de las principales representes del movimiento surrealista. Recientemente, una casa de subastas británica vendió su óleo "Exploración de las fuentes del río Orinoco" en un millón 273 mil dólares, fijando un récord mundial para la artista.

Hoy día, el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México alberga cerca de 40 piezas pintadas por Varo y recabadas por Walter Gruen, quien fuera la última pareja sentimental de la pintora.

Fuente: (Notimex)

Con fiesta de "Catrinas", música y jolgorio, inició el homenaje por el centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada

CONACULTA, el gobierno de Aguascalientes -donde Posada nació el 2 de febrero de 1852-, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal -ciudad donde vivió Posada desde finales del siglo XIX hasta su muerte- presentaron en Bellas Artes el programa que abarcará exposiciones, coloquios y actividades para niños.

Ciudad de México.- 18 de Enero de 2013.- Un programa de cerca de 100 actividades incluirá el Homenaje Nacional a José Guadalupe Posada en el centenario de su fallecimiento, que se cumplirá este domingo 20 de enero.

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¿Por qué es Arte la Tauromaquia?

Redacción Azteca 21

Todas las bellas artes se han expresado a través del toreo… desde la literatura hasta la pintura, pasando por la escultura. Los mejores pintores del mundo y los más afamados poetas y escritores, entre ellos cuarenta "Premios Nobel" se han visto embrujados por el toreo

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos plásticos… en el Arte del toreo además el artista debe exponer su propia vida para extraer la estética…

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