Exaltar y analizar la obra del tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, así como conocer la poética contemporánea de los creadores iberoamericanos, es el eje de este encuentro cuyas actividades incluyen lecturas de poemas, conferencias, mesas redondas, talleres y espectáculos musicales.

Villahermosa, Tabasco.- 16 de Enero de 2017.- El Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC) arrancará este año sus actividades con el Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” que, en su edición número XIII, se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en la ciudad de Villahermosa y diversos municipios de la entidad.

En esta ocasión, comentó Gabriela Mari Vázquez, directora del IEC, el encuentro reunirá a 10 poetas internacionales de toda América Latina y 20 nacionales, más los del estado. La sede será el Gran Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer.

Exaltar y analizar la obra del tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, así como conocer la poética contemporánea de los creadores iberoamericanos, es el eje de este encuentro cuyas actividades incluyen lecturas de poemas, conferencias, mesas redondas, talleres y espectáculos musicales.

Por otro lado, este año el Instituto Estatal de Cultura continuará con los programas de descentralización, que comenzarán en la Zona Cicom de Villahermosa, la cual estará mayormente activa para llevar actividades artísticas y culturales a los tabasqueños.

Será a partir de finales de febrero que el complejo del Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya, conocido como Cicom, que alberga la Casa de Artes José Gorostiza, la Biblioteca José María Pino Suárez, el Teatro Esperanza Iris, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, la Casa Mora y el Centro de la Imagen, entre otros recintos, comenzará a albergar distintas actividades lúdicas y recreativas.

Gabriela Mari Vázquez destacó que habrá cuenta cuentos, música en vivo, actividades de fomento a la lectura, proyecciones de cine, presentaciones de danza y teatro, así como charlas con los propios artistas quienes contarán su vida y obra, además de talleres por ejemplo, de historia del arte.

“Todas las expresiones artísticas las vamos a tener en la Zona Cicom, accesibles y gratuitas” ya que, explicó la funcionaria de Tabasco, “la cultura y las artes son un componente que ayuda espiritualmente a ser mejores humanos y esa encomienda tenemos del señor gobernador, Arturo Núñez, hacer accesible la cultura”.

Por ello, dijo, la conmemoración del 120 aniversario del natalicio del poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, celebrado el 16 de enero, se realizó “precisamente con música, teatro, danza y poesía, para que todos conozcan a ese gran poeta que no sólo fue poeta, sino también museógrafo y un gran humanista y ese es el programa que tenemos para ir haciendo más accesible la cultura y al alcance de todos”.

A la par de estas actividades, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco continuará a lo largo de este 2017 con la recuperación y rehabilitación de la infraestructura cultural, para la cual se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado.

En este sentido, precisó que ya está en puerta la entrega del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, el cual tuvo una inversión de 12 millones de pesos y que estará en mejores condiciones, en beneficio de especialistas en educación artística y promoción cultural.

También se alista la reapertura del Museo de Historia de Tabasco, el Planetario Tabasco 2000 y el Museo de Historia Natural, que ya han sido recuperados e iniciarán los trabajos de rehabilitación en la Aduana de Frontera.

Finalmente, Gabriela Mari Vázquez indicó que las piezas del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer seguirán itinerando por los distintos municipios del estado y que una parte importante de esa colección se encuentra en exhibición en Verona, Italia, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una muestra que ya ha sido invitada para presentarse en España.