“El festival recupera voces que no nos son conocidas, no estamos acostumbrados a tener un frecuente contacto entre lo que se escribe en Estados Unidos y lo que escribimos nosotros; allá hay un desconocimiento muy amplio de los escritores bajacalifornianos, norteños y, sin embargo, se hace una poesía de alta calidad”, aseguró la poeta tijuanense Ruth Vargas quien presentó su libro Retorno a la ciudad, de Nódulo Ediciones-CECUT-IMAC.

Tijuana, México.- 27 de Julio de 2016.- Poetas de las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego expusieron su obra y experiencias en la séptima edición del Festival de Poesía Tijuana-San Diego lo días 22 y 23 de julio en el Centro Cultural Tijuana.

Más allá de sus diferencias de género, edad, estudios académicos o historias de vida, creadores entusiastas convivieron y entregaron al público conceptos y vivencias a través de sus versos.

“El festival recupera voces que no nos son conocidas, no estamos acostumbrados a tener un frecuente contacto entre lo que se escribe en Estados Unidos y lo que escribimos nosotros; allá hay un desconocimiento muy amplio de los escritores bajacalifornianos, norteños y, sin embargo, se hace una poesía de alta calidad”, aseguró la poeta tijuanense Ruth Vargas quien presentó su libro Retorno a la ciudad, de Nódulo Ediciones-CECUT-IMAC.

“Vale la pena sacrificarse por la literatura nos da un sentido de la vida, es casi terapéutica, no solo lo que está en la prensa y la televisión es lo que hay que ver, acá de lo que hablamos no son estadísticas y porcentajes, sino lo que está pasando en el corazón de cada uno de nosotros”, aseguró Roberto Castillo autor de Palabras mayores de las seis menores.

En tanto Jorge Ortega, quien presentó la Revista Rio Grande Review de la University of Texas at El Paso, señaló que “el papel de la poesía es pugnar por la universalidad del lenguaje y promover la fraternidad humana más allá de las diferencias y los idiomas; puede convertirse en la fusión de las culturas y las lenguas por encima de las distancias y las disensiones”.

Mario Martín de la Universidad Estatal de San Diego habló de Claves de niebla, Premio Estatal de Poesía para escritores con discapacidad visual de los Premios Tiflos de Literatura 2014. “Mis primeros cuatro libros los escribí como si viera, pero este lo escribí desde mi niebla, lo que percibo, lo que me duele o lacera y lo que para otros es invisible”.

“Tengo una deuda con los ciegos, me enseñaron Braille; los que están aquí en Tijuana están muy desamparados, hay 80 mil, son una ciudad. Si usted cierra los ojos por dos días cae en depresión, quiero hacer algo por ellos y convoco a todos a no olvidar a estos invidentes. Invisibles”, dijo Martín.

“La primera vez que oí hablar de PoeTiSa pensé que era para mujeres, pero ahora sé que es para todas las voces, es muy buena idea crear un puente entre ambas ciudades, hace falta que haya más intercambio”, dijo Pilar rodríguez Aranda quien colaboró en el libro Cantar de Espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres.

El PoeTi-Sa concluyó el sábado 22 por la noche con la presentación de Frontera Drum Fusión Proyecto Binacional, de poesía español y spanglish, acompañada de percusiones, instrumentos electrónicos y ritmos computarizados que se combinaron con la lectura en voz alta de los poetas.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portalwww.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Fuente: (cultura.gob.mx/estados)

Entrevista por Daniel Chavez lograda por Daniel Chávez

http://myhero.com/hero.asp?hero=mario_martin_espanol 

Mario Martin (SANDY HUFFAKER (San Diego.com - Union Tribune)

Cuando estaba buscando por héroes de la comunidad que no son muy conocidos por los medios de comunicación, no estaba seguro donde iba encontrar un héroe que me llamará la atención. Decidí mandarle un email a unos de mis profesores de español de la Universidad de UCI nombrado Dr. Armin Schwegler. Le pregunté si él tenía alguna idea de donde podía encontrar historias sobre héroes hispanos desconocidos, y me dirigió al profesor Mario Martín. Me dijo un poco sobre su historia y quede asombrado de que el profesor Mario Martín había estado ciego desde que era joven y había superado adversidades para convertirse en unos de los profesores de español más populares de la Universidad estatal de San Diego.


Entonces decidí contactar al profesor Martín con la esperanza de que me respondiera a la propuesta de entrevistarlo para una historia de héroe. Cuando le mande email por primera vez, me respondió su esposa Edda, quien me dijo que era un bonito gesto y que le pasaría la noticia a su esposo. Efectivamente, en unos días recibí un email del profesor Martín aceptando la entrevista. De ahí, yo le mandé las preguntas por email y me iluminó con sus respuestas.
 
 
Entrevista por Daniel Chavez:

¿Quién eres? Soy un mexicano de 56 años de edad que ha sido físicamente distanciado por 23 años de mi vida. Desde que fui elegido por glaucoma estoy cada vez más apartado de la luz y del mundo llamado "objetivo". Le agradezco y disfruto mi paternidad al lado de mi esposa Edda María de Sophia y Gabriel. La enseñanza y la poesía son ejercicios diarios de la fe.

¿Qué hace? Desde 1980 he estado enseñando literatura y cultura hispana en universidades mexicanas. Desde 1995 al presente he enseñado estos temas en la Universidad de Texas A&M-Commerce y la Universidad estatal de San Diego. Como actividad extracurricular he ofrecido desde 1980 talleres literarios para la comunidad. Me especializo en la novela latinoamericana y la poesía de la época dorada/colonial. Mi agenda de investigación incluye novelas e historias cortas del siglo 19, narrativas contemporáneas mexicanas escritas por mujeres, literatura de Baja California, y fines de diáspora mexicana, temas en los cuales he publicado artículos en diarios referidos y artículos de libros. He recibido 12 premios de enseñanza de instituciones mexicanas y también de los Estados Unidos. He publicado cuatro libros de poesía: Ámbitos (Parvulario, Umbrales) (Guadalajara: Secretaría de Cultura Jal., 1995), En el canto de la hoja (Argentina: Universidad Católica de Salta, 1998), The Giving Gaze/La mirada pródiga (San Diego, Guadalajara: LARC Press, Secretaría de Cultura Jal., 2003), and Invocatorias del vuelo (Argentina: Universidad Católica de Salta, 2004).

¿Cuándo decidió continuar con su vida? Cuando tenía 15 años de edad tuve que ser sometido a cirugías del ojo dos veces al año, cada una con largos periodos de recuperación. Sentí que me quitaron oportunidades vitales como adolescente. Sufrí acoso terrible y ritos de iniciación debido a mi condición en la escuela. Una mañana decidí no ir a la escuela y mi mamá María Flores, quien tenía profunda sabiduría me llevó a una mueblería. Me dijo que eligiera cualquier sillón reclinable que quisiera. El propósito de esto era para que estuviera lejos de mis compañeros y de cualquier confrontación al siempre estar acostado en el sillón reclinable. He desarrollado temor de ese mueble porque no me podía imaginar pasar el resto de mi vida ahí. No hay ningún específico "cuando" que determina cuando continuas con tu vida, ese "cuando" es repetitivo. Usualmente no me deprimo pero cuando un joven profesor en una universidad privada en Guadalajara, le pregunte a mi mamá que me explicara porque había criminales, políticos corruptos, aquellos que cometen genocidio, profesionales falsos, y bebedores pesados que tenían visión 20/20. Ella dudó un momento y me dijo que iba a ir a la tienda a comprarme una Coca. Cuando regresó tenía las dos: la coca y la respuesta. "Cuando iba en camino a la tienda miré hormigas, perros, árboles y nubes y pensé que hay orden en el mundo porque las hormigas no pretenden ser nubes y perros no intentan ser árboles." Mi misión como ciego es ser el mejor hombre ciego, en convertirme articulado para trabajar y ser esperanza para otros. Al hacer visible y disponible mi obcecación, yo contribuyo a hacer visible a los otro 4 millones de mexicanos que son ciegos y están batallando con desempleo y olvido del gobierno y la sociedad. La enfermedad es una condición humana, es un hecho fisiológico y anatómico que comenzamos a deteriorar a la edad de 18 años. Así es que, la mayor parte de nuestras vidas es un largo periodo de la separación de la vitalidad.

 

¿De dónde vino? ¿Niñez? ¿Héroes de la niñez? Vengo de un pequeño pueblo llamado Capilla de Guadalupe situada en la parte del oeste central de México, a 60 millas de Guadalajara. Mi familia se movió a Guadalajara para poder proveerme con educación especial. El primer libro que pude leer en braille fue Ulises Criollo por José Vasconcelos. Esta autobiografía me conmovió porque aprendí se su niñez llena de lecturas clásicas, voluntad sistemática y ejercicio físico, disciplina intelectual e auténticos interese espirituales. Creo que sin una niñez intensa la vida de adulto de Vasconcelos no tendría la energía para salir y conseguir la Revolución cultural que obtuvo cuando fue el ministro de la educación pública. Es verdaderamente difícil encontrar en México figuras públicas que alcancen la condición histórica, hasta él tuvo periodos oscuros en su vital trayectoria.

¿Obstáculos que sobrepaso para conquistar sus sueños? México es un país que tiene recursos públicos limitados dirigidos hacía la ayuda de los ciegos. Cuando estaba joven, solo había 26 escuelas que asistían menos de 1,000 estudiantes de los 2.5 millones de personas ciegas. Pero, hay un gran sentido de solidaridad y ayuda en organizaciones sociales y religiosas. Terminé mis estudios en la secundaria, universidad y maestría gracias a mis lectores voluntarios; mis siete hermanas Blanca N. De Astorga, Teresa y María Luisa Casillas y otras, quienes donaron largas horas para leer mis libros de texto y lecturas personales. Más que mis lectores voluntarios, eran mis tutores. Una de las razones por las cuales vine a los Estados Unidos fue para conseguir mi doctorado y tener acceso a tecnología que uso y disfruto hoy en día.

¿Trayectoria? Tengo un B.A. (bachillerato) en literatura y lingüística hispana, un M.A. (maestría) en administración educacional de la Universidad Autónoma de Guadalajara, un M.A. y Ph.D. (doctorado) en UC Irvine. Fui el tercer graduado de doctorado que recibió la distinción en el departamento de español y portugués en UC Irvine. Desde que fui contratado por SDSU he sido promovido de profesor asistente a profesor asociado y recientemente a profesor completo.

¿Familia? Cuando a familia se refiere, no puedo agregar más que no se ha dicho. Igual que la placenta es el laboratorio donde la vida se forma silenciosamente; la consciencia y los corazones (ya se comprometida o no), están siendo formadas en la anonimia del día a día que servirá en el impulso de experiencia social y humana. Yo tuve la fortuna de tener un padre duro, rigorosamente racional y una madre que tenía una gran intuición y una sabiduría generosa en el corazón. Como padre, he intentado agregar le herencia de mi padre, la inteligencia intuitiva de mi madre que es reforzada por la presencia y personalidad de mi esposa con su total devoción a la educación de nuestros niños. Nuestros hijos son la parte central de nuestras actividades, proyectos e inspiraciones a corto y largo plazo.

¿Quién lo inspira? ¿Tiene un héroe? ¿Algún héroe que sea personaje literario? Muchos de mis maestros fueron una inspiración en mi educación de primaria y universitaria. Yo no reconozco en una persona todos los valores que admiró porque mis valores han cambiado con mis perspectivas. Soy un creedor y profundamente respeto místicas como Jesucristo, San Paúl, San Agustín, Mahatma Gandhi, Madre Teresa, San Juan de la Cruz, y Rainer María Rilke. Yo especialmente admiro libros, poemas y líneas de muchos poetas y pensadores. Durante el curso de los años he descubierto características e inspeccionado actos de buena bondad y caridad en cada persona es una extraordinaria aventura.

¿El viaje de un héroe? ¿Qué piensa usted de héroes? Un héroe es una persona que asume en ese momento la responsabilidad de escoger entre su bien y su mejor, aunque él/ella falle. Cada intento es un logro, el éxito es una ilusión, y es una evaluación circunstancial. La salida significa "apartarse", no significa que llegaste primero a la meta en los ojos del público que celebra tu logro. Un árbol no solo es valorado porque da fruta, quizá porque da sombra o simplemente porque es un punto de referencia o porque es fiel a donde tiene que estar. El acto de crecer de un árbol es encontrado en innumerables actos de sus raíces y cosas que no vemos. El decidir vivir es un acto de valentía, el vivir con responsabilidad es una experiencia heroica haciéndola más valiosa si no tiene un premio.

¿Planes del futuro? Continuare escribiendo libros de poesía, historias cortas y una novela. Al momento, estoy a punto de terminar un libro sobre mi obcecación progresiva y aquellos que conozco de esta parte de la luz. Planeo continuar con mi carrera, mejorando mi enseñanza y rendimiento académico. Continuare disfrutando las caras de aquellos que amo hasta que la glaucoma me lo permite. También continuare saliendo a correr y continuare manteniendo buena salud para servir con más eficiencia y vivir abundantemente. Un día, quisiera hacer algo por los ciudadanos deshabilitados de mi país. Antes del año 2000, la comunidad discapacitada no era tomada en cuenta en el censo, resultando en la falta de inversiones en rehabilitación e incorporación a una vida productiva y con sentido. Tenemos que crear la conciencia en la sociedad, el sector privado y las agencias gubernamentales que 1 de 10 mexicanos son legalmente discapacitados. Estoy aterrado de saber que nuestro país está en primer lugar en el diabetes de niño, el cual puede producir degeneración macular y glaucoma que termine en obcecación.

¿Misión en la vida? Mi misión en la vida es conmover a otros con fe; el mundo es emboscado enormemente con escepticismo y nihilismo que lidera a ignorar a aquellos que son diferentes, lo cual nos lleva a la ignorancia, desdén y violencia. También considero que sobre la razón también hay métodos de aprendizaje superiores: intuición emotiva, intuición volitiva, intuición de experto, imaginación, la dirección y fuerza de todo: Fe.