Nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916. José Antonio Garro Melendreras, su padre, era español, originario de Asturias. Esperanza Navarro Benítez, su madre, era mexicana, procedente de Chihuahua. Tuvo tres hermanas y un hermano: Devaki, Sofía (murió cuando era niña), Estrella y José Albano. Su infancia transcurrió en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México.- 21 de Junio de 2016.- Para celebrar el centenario del nacimiento de Elena Garro, el Centro Cultural que lleva su nombre tiene un amplio programa para recordar a esta escritora, considerada referente de la literatura mexicana del siglo XX.

Radioteatros, cursos, talleres, proyección de películas, visitas guiadas  y presentaciones editoriales se realizarán del 25 de junio y hasta el 19 de diciembre en este recinto, como homenaje al trabajo de esta pionera del realismo mágico.

El Centro Cultural Elena Garro, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, será el escenario para la presentación en vivo de seis funciones de radioteatro el último sábado de cada mes, presentando algunas de las obras emblemáticas de la escritora poblana.

Además, estas funciones se transmitirán en vivo a través de la frecuencia de Radio Educación (1060 AM). Las adaptaciones se realizan gracias a la Red de Librerías Educal, la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Radio Educación, con la compañía de teatro Andrómeda y con la producción radiofónica y efectos en vivo del equipo de la estación.

Las obras que se presentarán son: La culpa es de los tlaxcaltecas, el 25 de junio; La señora en su balcón, el 30 de julio; La mudanza, el 27 de agosto; El encanto, tendajón mixto, el 24 de septiembre; Un hogar sólido, el 29 de octubre, y Los recuerdos del porvenir, el 26 de noviembre. La entrada es libre y el cupo es limitado.

Curso El periodismo de Elena Garro

En tanto, la académica Patricia Rosas Lopátegui impartirá un curso del 25 al 29 de julio próximo, de 18:30 a 20:30 horas, en torno al trabajo periodístico de Elena Garro, a partir del análisis de sus reportajes, semblanzas, entrevistas y ensayos.

Cabe destacar que el curso contará con el apoyo de la periodista cultural Niza Rivera, quien estará en algunas sesiones, con el fin de enriquecer las clases. Inscripción previa, cupo limitado.

Libro Cristales de tiempo

Asimismo, el jueves 28 de julio a las 19:00 horas, Rosas Lopátegui, junto con la periodista María LuisaLa China Mendoza, presentará el libro Cristales de tiempo, colección de 66 poemas inéditos de Elena Garro recopilados gracias al trabajo de la investigadora, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se leen versos compuestos por Garro a muy temprana edad, los cuales permanecieron guardados para mejores tiempos.

Vámonos de viaje con Elena Garro

El curso-taller Vámonos de viaje con Elena Garro tiene como propósito acercar la obra de la esposa de Octavio Paz a los jóvenes a fin de que creen ilustraciones originales con temas frecuentes, personajes y lugares escritos en cada uno de sus libros.

Esta actividad se impartirá los sábados, a partir del 27 de agosto y hasta el 24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, por el ilustrador Gerardo Suzán y tendrá cupo limitado, por lo cual es necesario inscribirse previamente.

Visitas guiadas al mundo de Elena Garro

Este curso consta de cinco presentaciones los jueves de noviembre y el jueves 8 de diciembre, de 18:30 a 20:30 horas, coordinado por el escritor Geney Beltrán Félix; el propósito es acercar a nuevos públicos a la literatura de la autora de Los recuerdos del porvenir, por medio de diálogos entre investigadores, escritores y los amantes de las letras.

Ciclo de cine Cien años de Elena Garro

Para concluir los festejos por el centenario de Elena Garro, el Cineclub Lunes de cine en Coyoacán tiene preparado un ciclo de proyecciones de cintas que inspiraron a directores mexicanos, además de las producciones en las que la escritora participó como guionista, acompañado de charlas con especialistas cinematográficos y en la obra de la escritora. La cita será los lunes del 5 al 19 de diciembre a las 18:30 horas.

Todas las actividades para conmemorar el centenario del natalicio  Elena Garro se llevarán a cabo en el Centro Cultural que lleva su nombre, ubicado en Fernández Leal No. 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán, Ciudad de México. Para mayor información consulte la cartelera en: www.educal.com.mx

Sobre Elena

Hizo de la libertad su atuendo. Sin importar lo que dijeran otros, luchó por ser autónoma y procuró conservar su autenticidad. Elena Garro, a través de la escritura, exorcizó miedos y tabúes, se liberó de atavismos y, al mismo tiempo, logró otorgar otro matiz a la condición femenina. Pionera del realismo mágico, su obra es un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX.

Varias facetas relacionadas con la escritura convergen en la figura de Elena Garro. Se desempeñó como periodista, dramaturga, novelista, cuentista y guionista.

Nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916. José Antonio Garro Melendreras, su padre, era español, originario de Asturias. Esperanza Navarro Benítez, su madre, era mexicana, procedente de Chihuahua. Tuvo tres hermanas y un hermano: Devaki, Sofía (murió cuando era niña), Estrella y José Albano. Su infancia transcurrió en Iguala, Guerrero. "De niña era indiferente a las muñecas y amaba los soldados y una historia que veía en las páginas de Pinocho", reflexiona Garro en una entrevista con Emmanuel Carballo.

En reiteradas ocasiones reconoció que sus años más felices fueron su infancia y su primer lustro de adolescencia, época en la que ya estaban instalados en la Ciudad de México. De esa temporada provienen los cuentos de La semana de colores (1964), "en cuyo lirismo es notable la influencia de las voces indígenas que la rodearon de niña en su pueblo", señala la chilena Gabriela Mora, investigadora literaria, coautora con Lucía Melgar de Elena Garro: lectura múltiple de una personalidad compleja (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, 2002).