En la subasta "Mexico. Latin America. Now" destacaron piezas como el árbol de la vida del taller de Óscar Soteno, del Estado de México; jaguares de barro de la maestra artesana Juana Gómez, de Chiapas; baúles de madera laqueada de Dámaso Ayala, de Guerrero.

Nueva York, EU.- 30 de Mayo de 2016.- Con gran éxito se llevó a cabo la subasta de ocho conjuntos de piezas de arte popular mexicano, organizada por una reconocida firma en Nueva York, al alcanzar precios de hasta el doble del estimado.

Por vez primera se presentó una selección de piezas de integrantes del programa Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Banamex, en una venta de arte latinoamericano contemporáneo en Nueva York, celebrada el pasado 23 de mayo en Phillips Casa de Subastas.
 
El monto de la venta se destina íntegramente a los artesanos creadores de estas obras, de acuerdo con el área de prensa de Fomento Cultural Banamex A.C.
 
En la subasta "Mexico. Latin America. Now" destacaron piezas como el árbol de la vida del taller de Óscar Soteno, del Estado de México; jaguares de barro de la maestra artesana Juana Gómez, de Chiapas; baúles de madera laqueada de Dámaso Ayala, de Guerrero.
 
También dos piñas verdes de barro vidriado de Hilario Alejo Madrigal, de Michoacán; un sarape de lana y seda de Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi, de Tlaxcala; un metate con forma de jaguar en piedra volcánica por Hugo César Nájera Buendía, del Estado de México.
 
La selección incluyó una cajonera de madera con incrustaciones de hueso y concha de René Ángeles Navarro, y dos candelabros de plata de Odilón Marmolejo, los dos maestros artesanos de la Ciudad de México.
 
De igual forma, la casa de subasta realizó una venta en línea del 16 al 26 de mayo, con 28 piezas de 25 maestros artesanos provenientes de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
 
Al respecto, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó que se trata de "la primera subasta de arte latinoamericano en Nueva York que vende arte popular mexicano".
 
Consideró que de esta forma "se reconoce la calidad de los maestros artesanos como artistas contemporáneos, gracias a la colaboración de Phillips. Fomento Cultural apoya también de esta manera a preservar y fortalecer las tradiciones del quehacer artístico popular de México". 

Creado en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex que busca dar continuidad a la maestría técnica de los creadores ha respaldado a más de mil 700 artesanos de todos los estados de la república y 21 países de Iberoamérica.

Fuente: (Notimex)