Como parte del año de México y Reino Unido, el Museo Nacional de Arte exhibirá obras de los más importantes paisajistas ingleses, como John Constable, Joseph Mallord William Turner y Canaletto, entre otros. Son 109 obras de más de 30 artistas, de después del siglo XVIII como parte del intercambio entre la "Tate Gallery" y el MUNAL.

Ciudad de México.- 4 de Enero de 2015.- México se prepara para recibir en 2015 grandes exposiciones internacionales y de arte nacional: obras del genio renacentista Miguel Ángel Bounarroti estarán en Bellas Artes; Vicente Rojo, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; Francis Alÿs, en el Tamayo; William Kentridge, en el MUAC y el Amparo de Puebla.

La gran exposición internacional de Stanley Kubrick llegará al MARCO de Monterrey; algunos de los grandes maestros ingleses del paisaje se verán en el MUNAL, y la fotografía de Henri Cartier-Bresson estará también en Bellas Artes.

Aunque no se han ofrecido mayores detalles, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa adelantó a finales de 2014 que estará en México una magna exposición con trabajos de Miguel Ángel. Como adelanto, en el marco de la muestra En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte que hasta el domingo se expone en Bellas Artes, puede verse una sanguina del autor de David y que proviene de la Casa Buonarroti de Florencia: Estudio de figura para el castigo de Amán en la Capilla Sixtina.

Otro de los grandes artistas europeos que el público mexicano podrá visitar en el Palacio de Bellas Artes será el fotógrafo Henri Cartier-Bresson; la muestra con sus fotografías cierra el programa “Mano a mano”, que incluyó más de 19 exposiciones como intercambio entre Francia y México. Es la primera retrospectiva desde la muerte de Cartier-Bresson, en agosto de 2004, reúne más de 70 años de carrera y viene de presentarse en el Centro Pompidou de París y en Madrid y Roma.

Esta exhibición comprende fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos. Con curaduría de Clément Cheroux.

ARTE INGLÉS

En el marco del Año México-Reino Unido, a partir de marzo, el Museo Nacional de Arte exhibirá obras de los más importantes paisajistas ingleses, como John Constable, Joseph Mallord William Turner y Canaletto, entre otros. Son 109 obras de más de 30 artistas, de después del siglo XVIII. La muestra, informó la agencia Notimex, se exhibirá como parte del intercambio entre la Tate Gallery y el Munal.

Dos museos mexicanos, el MUAC y el Amparo, exhibirán este año William Kentridge: Fortuna, exposición que contiene alrededor de 100 piezas entre dibujos, películas, videos, grabados, objetos y esculturas.

Kentridge es uno de los artistas vivos cuya obra ha llegado a los grandes museos del mundo; en los últimos años se ha presentado en el MoMA de Nueva York, el Museo del Louvre, La Scala de Milán, El Albertina. Su arte tiene tanto de dibujo, grabado y escultura, como de animación, cine y teatro. Nacido en 1955 en Johannesburgo, Sudáfrica, vive y trabaja en esa ciudad.

La exposición reúne obras de las distintas facetas y técnicas que él ha explorado. Permite al espectador conocer la poesía y sutileza de sus animaciones con dibujos al carboncillo, así como grabados, libros, collage, esculturas y artes escénicas.

KUBRICK EN MÉXICO

“Si puede ser pensado y puede ser imaginado, entonces puede ser filmado”, decía el director de cine Stanley Kubrick, cuya obra será reconocida a partir de una gran exposición que estará durante cuatro meses en el Museo Arte Contemporáneo, MARCO, de Monterrey. Precedida por la asistencia de miles de visitantes en distintas ciudades del mundo desde hace una década, la muestra estará a partir del 5 de marzo.

Se trata de una exposición que revisa toda la carrera de Kubrick, desde las películas que se hicieron hasta las que no se hicieron. Gonzalo Ortega, curador en jefe del MARCO, detalló que son más de 800 objetos: “Hay escenografías y piezas de vestuario originales, story boards, carteles de películas. Es una investigación muy completa. La calidad de su producción, su postura como creador, lo hacen trascender del ámbito del cine. Sus sets de películas han sido replicados por artistas contemporáneos, son referentes para diferentes generaciones, no es extraño entonces que se le haga una exposición en un museo de arte contemporáneo”.

En la exposición única, de la que se podrán ver sets y objetos de cintas como 2001 Odisea en el espacio y Barry Lindon, estará en cuatro salas del MARCO, más de mil metros cuadrados del museo.

ROJO EN EL MUAC

Con el curador en jefe del MUAC (Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM), Cuauhtémoc Medina, Vicente Rojo prepara desde hace varios meses la exposición Casa de Letras, que estará en dos salas y en espacios exteriores del Museo universitario.

El artista explicó que las obras estarán en dos salas y que se dividirán a partir de las fechas de creación. En una primera sala estarán 56 piezas nuevas, de los últimos tres años, y en el exterior van a estar esculturas, algunas de hasta cuatro metros o cuatro metros y medio, hechas en bronce. En la otra sala se instalarán obras de distintas épocas, a partir de las cuales se podrá conocer su trabajo como diseñador y editor, su relación con poetas, escritores, narradores. La muestra se abrirá en abril.

Acerca de lo que espera de esta exhibición, el propio Vicente Rojo comentó hace algunas semanas: “Que se vea toda una vida de trabajo ¡Qué más puedo aspirar a que se represente! Toda mi vida ha sido mi trabajo”.

El Museo Franz Mayer conmemorará con una exposición el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. La muestra, que estará abierta a partir del martes 20 de enero, incluirá 20 obras, que estarán divididas en dos partes, según las fechas de publicación.

OBRA DE DA VINCI VISITA MÉXICO

Pinturas de maestros del Renacimiento italiano como Leonardo Da Vinci (1452-1519), c (1571-1610) podrán ser vistas a partir del 15 de enero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo el título “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible”, la exposición que también se ha presentado en Nápoles, Italia, reúne, por primera vez en la historia, la obra de tres grandes de la pintura renacentista, gracias a las nuevas tecnologías y a la reproducción digital.

De acuerdo con la página oficial del Cenart, el proyecto ideado por Renato Parascandolo y con la dirección científica de Ferdinando Bologna se proyectará en la Galería Central, Galería Espacio Alternativo, Galería Juan Soriano y Galería de Arte Binario A/B del recinto capitalino.

Todos los días, hasta abril próximo, el público podrá ver un total de 57 reproducciones de pinturas de los maestros del arte.

Esta exposición permitirá al espectador apreciar detalles de las obras, imperceptibles a simple vista, gracias a la alta tecnología con que fueron elaboradas.

En paralelo habrá un programa de actividades académicas y artísticas.

PARA RECORDAR

Arte inglés en México
Como parte del año de México y Reino Unido, el Museo Nacional de Arte exhibirá obras de los más importantes paisajistas ingleses, como John Constable, Joseph Mallord William Turner y Canaletto, entre otros. Son 109 obras de más de 30 artistas, de después del siglo XVIII como parte del intercambio entre la "Tate Gallery" y el MUNAL. Además el MUAC y el Museo Amparo, exhibirán la obra de William Kentridge: Fortuna.

Fuente: (Notimex)