La Carrera de Bola rarámuri se trata de una competencia entre dos comunidades, los integrantes de cada una de ellas designan, preparan y alientan al corredor que los representa. La carrera puede durar de dos a tres días, lo que habla de la capacidad física de los rarámuris, quienes son grades corredores, caminadores de la sierra.

Chihuahua, México.- 8 de Agosto de 2016.- Rajesa ma ga, traducido como Aluza y corre, es un video documental que ofrece una mirada hacia el interior de la comunidad rarámuri en su celebración de la tradicional Carrera de bola. Los integrantes der esta cultura muestran cómo la carrera sirve para desencadenar una serie de procesos sociales, productivos y de intercambio que preservan y guardan los equilibrios en el mundo.

La Carrera de Bola tiene que ver con la cosmovisión del mundo de los rarámuris; es un elemento que está asociado hacia la responsabilidad de cumplir con las tradiciones para preservar y guardar los equilibrios en el mundo, expuso Gustavo Palacio Flores, antropólogo social y jefe de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

El video documental Rajesa ma gaCarrera de Bola rarámuri es un proyecto desarrollado por José Luis Tapadera, maestro de la comunidad de Porochi, en el municipio de Urique, con recursos otorgados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura, que mediante este programa contribuye a preservar el patrimonio cultural de México.

Rajesa ma ga se presentará este martes 9 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua, a las 17:00 horas locales, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.

La Carrera de Bola rarámuri se trata de una competencia entre dos comunidades, los integrantes de cada una de ellas designan, preparan y alientan al corredor que los representa. La carrera puede durar de dos a tres días, lo que habla de la capacidad física de los rarámuris, quienes son grades corredores, caminadores de la sierra.

La carrera consiste en fijar una meta y empujar una pelota de madera, regularmente elaborada de un árbol de la región llamado madroño. El documental muestra todos los aspectos de la organización de esta actividad.

El video muestra el proceso de elaboración de esta tradición y el desarrollo de la carrera, y es narrada en lengua rarámuri, con subtítulos en español.

“Pueden apostar desde utensilios de cocina, animales; es una celebración de la vida, parte del ciclo ritual que deben realizar los rarámuris para mantener los equilibrios del mundo, un encargo hecho a todos ellos por Dios”, afirmó el jefe de la Unidad de Culturas Populares.

La carrera no tiene una fecha prestablecida para su realización, puede llevarse a cabo en cualquier época del año. Cada competidor debe pasar por un proceso de preparación física, mental y ritual. Son personas que tienen prestigio entre la comunidad, la cual los elige como representantes para la competencia.

Rajesa ma ga, que se traduce como Alusa y corre, se vincula con el desarrollo de la carrera, que al tener una duración de varios días, a los corredores les llega la noche y encienden antorchas elaboradas con leña de ocote para alumbrar su camino y guiar a los corredores por la oscuridad, que es una metáfora sobre la luz como guía espiritual y guía del buen comportamiento.

En la presentación del video, además de la proyección y los comentarios, habrá una degustación de pinole y tesgüino, dos elementos característicos de la región, elaborados a base de maíz por el pueblo rarámuri.

C0hihuahua cuenta con cuatro grupos originarios, el de mayor número es el rarámuri con 90 mil integrantes. Conviven con ellos, el pueblo tepehuán; makurawe o guarijío y el pueblo o´oba o pima. Los cuatro pueblos ocupan parte de la Sierra Tarahumara en 21 municipios, de los 67 con que cuenta Chihuahua.

El Museo Casa Redonda se localiza en calle Colón s/n, colonia Santo Niño, en la capital del estado de Chihuahua. Más información en Facebook: https://www.facebook.com/museocasaredonda/