Ciudad de México.- 9 de Diciembre de 2015.- Con la instalación de nacimientos tradicionales, el montaje de pastorelas, la realización de posadas, talleres, trueque de juguetes, charlas y conciertos de música en torno a la temporada navideña, los recintos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia invitan a las últimas actividades programadas de 2015.

Museo Nacional del Virreinato. El domingo 13, el Coro de Cámara L’ Altalena Ensamble Vocal ofrecerá el concierto Navidad en el mundo, cuyo repertorio incluirá obras de Georg Friedrich Händel, Mateo Flecha, Miguel Bernal Jiménez y Jean Sibelius, entre otros. El recital se llevará a cabo en el Templo de San Francisco Javier, bajo la dirección de la maestra Minerva  Hernández, a las 13 horas.

Más tarde (14:30 horas), en la Plazoleta del Acueducto, se presentará la Pastorela Tradicional, original de Enrique Alonso “Cachirulo”, con la dirección de Haydée Vergara. La adaptación de Tata Teatro repetirá función el día 20, en el mismo lugar y horario.

El domingo 20, en la Plazoleta, la compañía JADEvolución-arte, dirigida por Donnovan Santos, presentará la antipastorela Las tentaciones del Don, texto de  Christian Morales. La anécdota se desarrolla en un lugar solitario donde aparentemente no pasa nada y en el que María, una noble mujer recibe un par de noticias que la llevarán a emprender un camino lleno de obstáculos y tentaciones puestas por Don Diablo, con el fin de agotar sus fuerzas y lograr que pase inadvertido el nacimiento del hijo de Dios. La obra se presentará a las 12 horas.

Posteriormente a las 13:00 horas, el coro Orfeo Catalá de México ofrecerá un Concierto navideño, dirigido por Paúl Aguilar. El programa se compone por Merry Little Christmas (Hugh Martin/letra- Ralph Blane), Let it go “Frozen” (Kristen Anderson López y Robert López); además de la interpretación de villancicos navideños del cancionero de Uppsala (1556) conocido como #Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia#.

La soprano Rebeka Mendoza interpretará Hora Baixa (Tradicional de Mallorca, arreglo de Josep Criville i Bargalló) y Vou, Veri, Vou (Canción popular de Mallorca, de Lluís Maria Millet).

Para concluir, a las 18 horas en el Templo de San Francisco Javier, el Ensamble Coral Mexiquense, dirigido por Antonio Sánchez Cruz, presentará un Concierto navideño de fin de año y se llevará a cabo una posada.

Ex-Convento de Acolman. En este recinto del Estado de México, se rememorarán las primeras misas de aguinaldo, hoy conocidas como posadas, que se presume iniciaron en esta localidad en 1587, cuando uno de los frailes del Convento de Acolman consiguió una bula (permiso) del papa Sixto Quinto para realizarlas por primera vez.

En dichas misas se hacía oración nueve días antes del nacimiento de Jesús —del 16 al 24 de diciembre—, lapso que concordaba con una fiesta prehispánica en la que se celebraba el nacimiento de Huitzilopochtli (dios de la guerra), situación que aprovechaba la Iglesia para hacer poco a poco la conversión de fiestas tradicionales por alguna católica, destacó Armando Rosas, promotor cultural del recinto.

La piñata fue un elemento incluido posteriormente y dio carácter festivo a las posadas. “La olla de barro decorada llamativamente representa a Satanás, quien se viste muy bien para llamar a la humanidad a pecar, y lleva siete picos representantes de los siete pecados capitales. Para romper las piñatas, se vendan los ojos de quienes las van a golpear, para representar simbólicamente su fe ciega, que puede destruir el mal”.

En el Ex Convento de Acolman se realizará un recorrido por el lugar, donde se explicarán la rutina de los frailes —qué hicieron y el porqué de su estancia— y los orígenes de las primeras Misas de Aguinaldo, para concluir en una posada navideña. También montarán un nacimiento tradicional. Las visitas serán conducidas por guías caracterizados de frailes, el 20, 25 y 26 de diciembre de 19 a 21 horas. La entrada es libre. Cupo limitado.

Museo Regional de Querétaro. Con el Festival Navideño, el recinto rescata una actividad de más de 15 años que consiste en la colocación de un nacimiento con esculturas de gran formato y actividades culturales.

El viernes 18 en punto de las 18:30 h, dará inicio este acto, donde se presentará el nacimiento conformado por tres esculturas policromadas del siglo XX, restauradas recientemente para su presentación. La Virgen de la Merced y el Niño Jesús, San José y El Ángel son figuras talladas en madera de más de 130 cm de alto, que podrán ser admiradas por los visitantes en el vestíbulo del museo.

El maestro David Saavedra Vega, bibliotecario del recinto con más de 30 años de trabajo en este espacio, impartirá una charla sobre cómo se viven las fiestas decembrinas en la ciudad desde hace más de 170 años, en especial cómo se festejaban en el museo.

En el Patio Principal, la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro, dirigida por Juan Carlos Malagón y conformada por jóvenes talentos que rescatan la música mexicana y promueven la ejecución de instrumentos típicos como marimba, salterio y guitarrón, ofrecerán un concierto navideño con un programa integrado por villancicos a las 20 horas. El recinto se ubica en Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Museo Nacional de las Culturas. El recinto ofrecerá algunas ideas para decorar los árboles navideños con esferas de vidrio soplado realizadas por artesanos del municipio de Tlalpujahua (Michoacán), que llevan más de 50 años con la realización de esta técnica.

El 19 de diciembre, de 12 a 14 horas, se impartirá un taller en el que las asesoras educativas del recinto retomarán símbolos de la cosmovisión de las culturas de Australia, Irán y la costa noroeste de Norteamérica, para trasladarlos a las esferas. Entre ellos destaca el del cuervo, personaje representativo de esa región, transformador y “chapucero”, que engaña para obtener algo; o el oso, que da forma a alguno de sus ancestros.

De Australia se retomarán el canguro y la serpiente arcoíris, y de Irán elementos de caligrafía y de poesía. También armarán una caja donde podrán guardar su creación y llevársela consigo.

El propósito es acercar la mitología de otras culturas y crear conciencia de la complejidad que implica para un artesano elaborar un objeto de esta naturaleza que puede parecer tan común. Los interesados tienen que llegar 20 minutos antes para reservar su lugar y escuchar una breve explicación del significado de los símbolos. El museo se ubica en Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Ex-Convento de Culhuacán. El domingo 13 se realizará en este espacio, ubicado en Morelos 10, colonia Culhuacán, delegación Iztapalapa, un trueque de juguetes de 9 a 11 horas. Se aceptarán cinco piezas como máximo por participante y deben estar en perfectas condiciones (no rotas, limpias y completas). Según el estado, se otorgará de uno a tres boletos que podrán canjearse por otros juguetes, de 12 a 15 horas.

El objetivo es darle otro espacio apreciativo a nuestros objetos sin tener que desecharlos, fomentando el intercambio comunitario.

Fuente: (INAH)